Salamanca y helenismo. Intelectuales griegos que pasaron por la ciudad de Salamanca a lo largo de los siglos
Resumen
La ciudad de Salamanca y su histórica Universidad con la tradición en estudios clásicos
ha atraído siempre la presencia de profesores e intelectuales griegos y chipriotas. El estudio se centra en cuatro hombres de letras que estuvieron en Salamanca a lo largo de los siglos como profesores universitarios o como admiradores de su Universidad y de sus figuras máximas: Diógenes Paramonaris, Neófitos Rodinós, Kostas Tsirópoulos y Nikos Kazantzakis. La conclusión a la que se llega es que desde el siglo XVI hasta el siglo XX no se ha perdido el vínculo entre Salamanca y Helenismo, sino que ha estado presente de varias maneras.
Citas
DIMADIS, K. D. (1999): «Las crónicas periodísticas de Nikos Kazantzakis sobre la guerra civil española y su obra Viajando. España», en Olga OMATOS (ed.), Tras las huellas de Kazantzakis, Athos-Pergamos, Granada, pp. 105-115.
FLORISTÁN IMÍZCOZ, A. (2007): «Catedráticos de griego en Salamanca y Alcalá: Diógenes Paramonaris (1617-1618) y Constantino Sofía (1629-1631). Notas prosopográficas», en A. BERNABÉ - I. RODRÍGUEZ ALFAGEME (eds.), Φίλου σκιά. Studia philologiae in honorem Rosae Aguilar ab amicis et sodalibus dicata, Ed. Complutense, Madrid, pp. 241-252.
GIL FERNÁNDEZ, L. (2010): «La enseñanza universitaria del griego y su valoración social», en F. L. LISI BERETERBIDE (ed.), Tradición clásica y universidad, Dykinson, Madrid, pp. 29-49.
HASSIOTIS, I. (2014): «Έλληνες στο Τολέδο στα χρόνια του Δομήνικου Θεοτοκοπούλου / Greeks in Toledo during the Time of Domenicos Theotokopoulow», en N. HATZINIKOLAOU (ed.). Ο φιλικός κύκλος του Γκρέκο στο Τολέδο / Friends and Patrons of El Greco in Toledo, Athens, Benaki Museum, pp. 35-61.
KAZANTZAKIS, N. (2002 [1927]): «Salamanca», en Ταξιδεύοντας. Ισπανία [Viajando. España], Editorial Kazantzakis, Atenas, pp. 41-43 [Traducción de Styliani VOUTSA].
LEGRAND, É. (1903): Bibliographie Hellénique, tomo V, París, p. 234.
MURZAKU, I. A. (2009): «Neofito Rodinò,The Scholarly Monk and Missionary (1576 or 1577-1659)», en Returning Home to Rome: The Basilian Monks of Grottaferrata in Albania, Analekta Kryptoferris 7, Grottaferrata, pp. 72-75.
TSIRÓPOULOS, K. (1966): Ισπανική Σπουδή [Estudio de España], Εστία, Αθήνα.
TSIRPANLÍS, Z. (1980): Το Ελληνικό Κολλέγιο της Ρώμης και οι μαθητές του (1576-1700). Συμβολή στη μελέτη της μορφωτικής πολιτικής του Βατικανού. [El Colegio Griego de Roma y sus discípulos (1576-1700). Contribución al estudio de la política educativa del Vaticano], Πατριαρχικόν Ίδρυμα Πατερικών Μελετών, Θεσσαλονίκη Fundación Patriarcal de Estudios de los Santos Padres, Tesalónica].
VOUTSA, S. (2007): «Nikos Kazantzakis y Miguel de Unamuno: dos gigantes del espíritu se encuentran en Salamanca», en A, CHAGUACEDA TOLEDANO (ed.), Miguel de Unamuno, estudios sobre su obra, vol. 4 [Cuadernos de la Cátedra Unamuno], Ediciones Universidad, Salamanca, pp. 127-131.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.