El encabalgamiento (le enjambement): Una aproximación a su significado e importancia en el texto homérico de la Odisea, cantos 1, 5 y 13
Resumen
El autor realiza su estudio en el marco del acercamiento a la poesía de la épica homérica y la oral poetry. El trabajo selecciona y comenta los tres cantos primeros de La llamada Telemaquia, La Odisea propiamente dicha y Odiseo en Ítaca. La Μνηστηροφονία. La selección se realiza con la búsqueda de aquellos lugares, en donde el autor épico emplea el llamado “the Enjambement (The Runover) integral necessary”. Se busca analizar y, en su caso, defender y valorar el empleo de este recurso de estilo por un único autor de la Odisea. Por razones de espacio, sólo se tendrán en cuenta aquellos ejemplos en los que la figura del encabalgamiento se realiza por medio de una forma verbal.
Citas
AUTENRIETH, G. / KAEGI, A. (1999): Wörterbuch zu den Homerischen Gedichten, 14. Auflage, Neudruck der von Adolf KAEGI besorgten 13 vielfach verbesserten Auflage (1920), mit einem Geleitwort von Joachim LATACZ und einer Einleitung von Andreas WILI, B. G. Teubner, Stuttgart und Leipzig.
BAKKER, Egbert J. (1990): «Homeric Discourse and Enjambement: A Cognitive Approach», TAPhA 120: 1-21.
BARNES, Harry R. (1979): «Enjambement and Oral Composition», TAPhA 109: 1-10.
BASSETT, S. E. (1926): «The So-Called Emphatic Position of the Runover Word in the Homeric Hexameter», TAPhA 57: 116-148.
BASSETT, S. E. (1938 [200312]): The Poetry of Homer, U. of California Press, Berkeley.
CLARK, Matthew (1984):«Enjambment and Binding in Homeric Hexameter», Phoenix 48 (2 [Summer]): 95-114.
CLAYMAN, Dee Lesser & VAN NORWICK, Thomas (1977): «Enjambement in Greek Hexameter Poetry», TAPhA 107: 85-92 [que critican la obra de M. Parry].
DUKAT, Zdeslav (1991): «Enjambement as a Criterion for Orality in Homeric and South Slavic epic Poetry», Oral Tradition 6 (2-3): 303-315 [publicada como Journal at Harvard University, desde 1986].
HALICARNASO, Dionisio de (1978): De compositione uerborum, París.
HIGBIE, C. (1990): Messure and Music: Enjambement and Sentence Structure in the Iliad, Clarendon Press, Oxford.
KIRK, G. S. (1976): Homer and the Oral Poetry, University Press, Cambridge.
LONGINO Rhetor (1968): De Sublimitate, Oxford.
MEISTER, Karl (1921): Die homerische Kunstsprache [Classic Reprint, Forgotten Books, London 2018] Leipzig.
PARRY, Milman (1929): «The distinctive Character of Enjambement in Homeric Verse», TAPhA 60: 200-220.
PARRY, Adam (ed.) (1987): The Making of Homeric Verse, Oxford University Press, Oxford 1, pp. 251-265.
SEEK, G. A. (2004): Homer. Eine Einführung, Reclam, Stuttgart.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.