Varia suerte de la recepción de la literatura clásica: los casos de Ramón Gómez de la Serna y Francisco Ayala
Resumen
Se recogen en este trabajo referencias a la literatura clásica, explícitas o implícitas, en dos autores españoles cuyas respectivas obras resultan en muchos aspectos antagónicas: a sus diferentes trayectorias vitales, ya que pertenecen a generaciones distintas, además de que el más joven (Ayala 1906-2009) sobrevivió al otro (Gómez de la Serna, 1888-1963) en más de cuarenta años, se une una muy opuesta práctica de la creación literaria. No ha de sorprender, por tanto, que ambos muestren diferentes acercamientos a la literatura clásica.
Citas
AMORÓS, A. (1973): Bibliografía de Francisco Ayala, Nueva York.
BONILLA GAGO, J. (1988): «La gran invención de Gómez de la Serna: la greguería», Anthropos 10: 6-14.
CÁCERES SÁNCHEZ, M. (1992): «Francisco Ayala y los estudios sobre el pensamiento estético-literario de José Ortega y Gasset», en A. SÁNCHEZ TRIGUEROS & A. CHICHARRO CHAMORRO (eds.), Francisco Ayala, teórico y crítico literario, Diputación Provincial de Granada, Granada, pp. 239-252.
CARDONA, R. (1957): «Ramón and the world of things», en R. CARDONA, Ramón. A Study of Gómez de la Serna and His Works, Torres, Nueva York, pp. 113-130.
CARDONA, R. (200211): R. Gómez de la Serna. Greguerías, Cátedra, Madrid.
CASTRO JIMÉNEZ, M. D. (2009): “El mito en Ramón J. Sender, Elena Soriano y Francisco Ayala” en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.), Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, vol. I, Madrid, Ediciones Clásicas, pp. 427-439.
EGGERS LAN, C. & JULIÁ, V. (1978): Los filósofos presocráticos I, Gredos, Madrid.
ELWES AGUILAR, O. (2008): “Aspectos míticos del amor en Ramón Gómez de la Serna: entre Don Juan y Pigmalión”, en J. HERRERO CECILIA & M. Montserrat MORALES PECO (eds.), Reescrituras de los mitos en la literatura: estudios de mitocritica y de literatura, UCLM, Ciudad Real, pp. 423-433.
FERRER-VIDAL, J. (1988): «Ejemplar visión de Catulo», Cuadernos Hispanoamericanos 461: 124-126.
FORTES FERNÁNDEZ, J. A., HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. & SÁNCHEZ GARRIDO, M. (1993): «Bibliografía de Francisco Ayala» y «Bibliografía sobre Francisco Ayala», Anthropos 140: 70-79 y 79-86.
GARCÍA DE NORA, E. (1979): La novela española contemporánea II, Gredos, Madrid.
GIL, I. M. (1992): «Aspectos líricos en la narrativa de Francisco Ayala», Anthropos 139: 38-41.
GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1912): «Greguerías», Prometeo 38.
GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1914): Greguerías, Madrid.
GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1917): Greguerías, Editorial Prometeo, Valencia.
GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1929): «Novísimas Greguerías», La Gaceta Literaria 3.
GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1935): Greguerías 1935, Madrid.
GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1936): Greguerías nuevas 1936, Cruz y raya 39.
GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1940): Greguerías, Espasa-Calpe, Buenos Aires.
GÓMEZ DE LA SERNA, R. (19622): “Prólogo”, Total de Greguerías, Aguilar, Madrid, pp. 38-39.
HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. (1992a): «La teoría literaria de Francisco Ayala», en A. SÁNCHEZ TRIGUEROS & A. CHICHARRO CHAMORRO (eds.), Francisco Ayala, teórico y crítico literario, 133-142.
HERNÁNDEZ GUERRERO,J.A.(1992b):«Cronología intelectual de Francisco Ayala», Anthropos 139: 26-27.
HIRIART, R. H. (1972a): Los recursos técnicos en la novelística de Francisco Ayala, Insula, Madrid.
HIRIART, R. H. (1972b): Las alusiones literarias en la obra de Francisco Ayala, IliseoTorres & Sons, Madrid.
IRIZARRY, E. (1971): Teoría y creación literaria en Francisco Ayala, Gredos, Madrid.
LÓPEZ CALAHORRO, I. (2008): Francisco Ayala y el mundo clásico, Universidad de Granada, Granada.
MATAMORO, B. (1992): «Francisco Ayala y la teoría de la novela», en A. SÁNCHEZ TRIGUEROS, A. CHICHARRO CHAMORRO (eds.), Francisco Ayala, teórico y crítico literario, 199-208.
NICOLÁS, C. (1988): Ramón y la Greguería. Morfología de un género nuevo, Universidad de Extremadura, Cáceres.
OROZCO VERA, M. J. (1998): «Narradores y narratarios en la obra de Francisco Ayala (1949-1971)», en M. A. VÁZQUEZ MEDEL (ed.),Francisco Ayala:el escritor en su siglo, Alfar, Madrid, pp. 149-162.
ORTEGA GARRIDO, A. (2012): Vanguardia y mundo clásico grecolatino en España, Iberoamericana Vervuert, Madrid & Frankfurt.
PAREDES NÚÑEZ, S. (1992): «Manierismo y Barroco en la obra de Francisco Ayala: en torno a la introducción a El jardín de las delicias de Emilio Orozco», Anthropos 139: 73-74.
SÁNCHEZ TRIGUEROS, A. & CHICHARRO CHAMORRO, A. (eds.) (1992): Francisco Ayala, teórico y crítico lliterario, Diputación Provincial de Granada, Granada.
TANNERY, P. (1887): Pour l’histoire de la science hellène I. De Thalès à Empédocle, Félix Alcan, París.
VÁZQUEZ MEDEL, M. A. (1992): «Francisco Ayala: teoría literaria vs. teoría de la comunicación», en A. SÁNCHEZ TRIGUEROS, A CHICHARRO CHAMORRO (eds.), Francisco Ayala, teórico y crítico literario, Diputación Provincial de Granada, Granada, pp. 109-124.
ZLOTESCU, I. et al. (eds.) (1999): Ramón Gómez de la Serna. Obras Completas XI. Novelismo III, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona.
ZLOTESCU, I. et al. (eds.) (2002): Ramón Gómez de la Serna. Obras Completas XIII. Novelismo V. Teatro, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.