La estética musical en Galeno de Pérgamo
Resumen
El artículo analiza la posición de la música en el pensamiento de Galeno, quien la coloca dentro de las artes liberales en calidad de teoría de la armonía. El pergameno, de acuerdo con sus antecesores, es consciente de su papel en la medicina por su capacidad para influir en el ēthos. Además, aboga por la función paidéutica y ética de la disciplina musical, de modo que esta se convierte en un complemento fundamental en la formación de todo médico, habida cuenta de sus aplicaciones prácticas.
Citas
ALBY, J. C. (2004): «La concepción antropológica de la medicina hipocrática», Enfoques 16.1: 5-29.
COMOTTI, G. (1986): La música en la cultura griega y romana. Historia de la música, 1, Madrid.
DANTAS FREITAS ESTRELA, K. A. (2018): «El papel de la música en la Política de Aristóteles», Fragmentos de cultura, Goîana 88.4: 465-471, DOI: 10.18224/frag.v28i4.6816.
DEICHGRÄBER, K., (1970): Medicus gratiotus, Wiesbaden.
DE LACY, PH. (ed.) (1978-1984): Galeni De placitis Hippocratis et Platonis, CMG, 3 vols., Berlín.
DELATTRE, D. (2007): Philodème de Gadara. Sur la musique (livre IV), Tomos I-II, París.
DIELS, H.-KRANZ, W. (eds.) (19516): Die Fragmente der Vorsokratiker, 2 Vols., Berlín.
ELDESTEIN, L.-KIDD, I. G. (eds.) (1972): Posidonius. The fragments, Cambridge.
FUBINI, E (1988): La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid.
GRIMAUDO, S. (2008): Difendere la salute. Igiene e disciplina del soggetto nel De sanitate tuenda, Palermo.
HAGEL, S. (2010): Ancient Greek Music. A New Technical History, Cambridge.
IERACI BIO,A.M.(1987):«Galeno ela concezione delmedico»,enTalariskos. Studia Graeca Antonio Garzya sexagenario a discipulis oblata, Nápoles, pp. 147-163.
IERACI BIO, A. M. (1991): «Sulla concezione del medico pepaideuménos in Galeno e nel tardoantico», en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.), Galeno: obra, pensamiento e influencia, Madrid, pp. 133-151.
JAN, K. (ed.) (1965): Musici scriptores graeci, Leipzig, pp. 420-421.
KIND, F. E. (1927): «Lykos», RE 13, cols. 2408-2417.
KÜHN, G. (1821-1833): Galeni opera omnia, Leipzig (reimpr. Hildesheim, 1965).
LANDELS, J. G. (1999): Music in Ancient Greece and Rome, Londres-Nueva York.
MOUTSOPOULOS, E. (1959): La musique dans l’oeuvre de Platon, París.
NUTTON. V. (2004): «Erasistratus», en Brill’s New Pauly Encyclopedia of the Ancient World, vol. 5, Leiden-Boston, cols. 13-15.
OTAOLA, P (2011): «L’ethos des rythmes dans la théorie musicale grecque», en M. H. DELAVAUD-ROUX, Musiques et danses dans l’Antiquité, Rennes, pp. 91-108.
PAJARES ALONSO, R. (2014): Historia de la música en 6 bloques. Ética y estética, vol. 6, Madrid.
PIGEAUD, J. (1998): «La figure du médecin: Galien philosophe», en N. LORAUX-C. MIRALLES (eds.), Figures de l’intellectuel en Grèce ancienne, París, pp. 295-331.
PINO CAMPOS, L. M. (2010): Galeno. Sobre la diferencia de los pulsos. Estudio introductorio, traducción, notas e índices, Madrid.
RODRÍGUEZ MORENO,I. (1996):«El efecto seductivo de las formulaciones mágicas en los papiros griegos», en A. RUIZ CASTELLANOS-A. VÍÑEZ SÁNCHEZ (eds.), Diálogo y retórica, Cádiz, pp. 349-355.
RODRÍGUEZ MORENO,I.(2002):«Prácticas terapéuticasen los papiros mágicos griegos»,en J. PELÁEZ (ed.), El dios que hechiza y encanta. Magia y astrología en el mundo clásico y helenístico, Córdoba, pp. 79-90.
RODRÍGUEZ MORENO, I. (2009):«Música y palabra como medicina en la antigua Grecia»,Calamus renascens 10: 237-255.
RODRÍGUEZ MORENO, I. (2014): «Filosofía y medicina en la Antigüedad: dos disciplinas complementarias», en J. Mª. MAESTRE, J. G. MONTES, R. GALLÉ, C. MACÍAS, V. PÉREZ, S. RAMOS, M. SÁNCHEZ (eds.), Baetica Renascens, Cádiz-Málaga, pp. 265-278.
RODRÍGUEZ MORENO, I. (2018): «Texto y contexto de los términos musicales en la lírica griega arcaica», en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.), La lengua científica griega IV, Madrid, pp. 49-76.
SAFFREY, H. D.-SEGONDS, A. PH. (2001): Marinus. Proclus ou Sur le bonheur, París.
SCOTT,A.(1991):«Ps.-Thessalus ofTralles and Galen’s De Methodo Medendi», Sudhoffs Arch 75.1: 106-110.
SOUILHÉ, J. (1919): La notion platonicienne d’intermédiaire, París.
STADE, H. VON (1989): Herophilus. The Art of Medicine in Early Alexandria, Cambridge, 1989.
SUÑOL, V. (2009): «La dimensión política de las artes miméticas en Aristóteles: asimetría entre la Poética y la Política», Circe 13: 199-212.
SUÑOL, V. (2012): Más allá del arte: mímesis en Aristóteles, Buenos Aires.
SUÑOL, V. (2017): «La educación musical en Aristóteles: su correspondencia con una vida mejor en el mejor régimen», Boletín de estética 41: 7-35.
SUÑOL, V. (2018): «La función emocional de la educación musical en la Política de Aristóteles», Práxis filosófica 47: 139-155.
TATARKIEWICZ, W. (1987): Historia de las seis ideas, Madrid.
TATARKIEWICZ, W. (1991): Historia de la estética. La estética Antigua, tomo I, Madrid.
TIELMAN, T. (2015): «Galen on medicine as a science and as an art», History of Medicine 2.2: 132-140, DOI: 10.17720/2409-5834.v2.2.2015.11t.
TOWAIDE, A. (2005): «Lycus of Macedon», Brill’s New Pauly Encyclopedia of the Ancient World, vol. 7, Leiden-Boston, cols. 937-940.
TOWAIDE, A. (2005): «Herophilus», Brill’s New Pauly Encyclopedia of the Ancient World, vol. 6, LeidenBoston, cols. 274-276.
VÁZQUEZ-HOYS, A. Mª. (1994): «La magia de la palabra (aproximación a la magia, la brujería la superstición en la Antigüedad III)», ETF (his.) 7: 345-346.
WINNINGTON-INGRAM, R. P. (1968): Mode in Ancient Greek Music, Ámsterdam.
ZARAGOZA, J. (1992): «Magia o medicina», en J. ZARAGOZA-A. GONZÁLEZ SENMARTÍ (eds.), Actes del Xè Simposi de la Secció Catalana de la SEEC, Tarragona, pp. 365-369.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.