Bizancio en la pantalla

  • Alejandro Valverde García IES Santísima Trinidad de Baeza
Palabras clave: Bizancio, cina, estudios de recepción clásica, cine griego

Resumen

Los acontecimientos históricos más frecuentemente representados en el cine sobre el Imperio Bizantino son el reinado de Justiniano y su esposa Teodora, así como la trágica caída de Constantinopla el año 1453. Frente al inmenso caudal de películas de romanos y de filmes que beben de la mitología griega, a primera vista podría pensarse que el milenio bizantino no interesa como argumento cinematográfico. Sin embargo, contamos con una filmografía menos conocida, procedente sobre todo de Grecia y de Turquía, que aborda otros períodos y recrea la biografía de personajes históricos de gran importancia. El presente artículo trata de exponer la imagen de Bizancio a través de sus distintas relecturas cinematográficas y televisivas, partiendo desde el cine mudo hasta llegar a las últimas series de la pequeña pantalla.

Citas

AGATHOS, Th. & PAPADOPOULOS, Y. G. S. (2016): «Imperial palaces and village huts: Byzantium in Greek cinema and television», Mediterranean Chronicle 6: 243-258.

BALBO, L. (1998): «Turkish délices», CinémAction 89 (4): 91-94.

BAYRI, B. K. (2006): «Byzantium as represented in the Turkish cinema», en HAARER, F. K. & JEFFREYS, E. (eds.), Proceedeings of the 21st International Congress of Byzantine Studies. London 21-26 August 2006, vol. 2: Abstracts and Communications, London, pp. 42-43.

BAYRI, B. K. (2013): «Contemporary perception of Byzantium in Turkish cinema: the cross-examination of Battal Gazi films with the Battalname», Byzantine and Modern Greek Studies 37 (1): 81-91.

CANO ALONSO, P. L. (2014): Cine de Romanos: Apuntes sobre la tradición cinematográfica y televisiva del Mundo Clásico, Centro de Lingüística Aplicada Atenea, Madrid.

CARLÀ, F. (2013): «Prostitute, Saint, Pin-Up, Revolutionary: Theodora in 20th-Century Italian Reception», en KNIPPSCHILD, S. & GARCÍA MORCILLO, M. (eds.), Seduction and Power: Antiquity in the Visual and Performing Arts, Bloomsbury, London-New York, pp. 243-262.

CHRYSSOGELOS, K. (2019): «The Byzantine Heritage in Greek Cinema: the (almost) lone case of Doxobous (1987)», en SLOOTJES, D. & VERHOEVEN, M. (eds.), Byzantium in Dialogue with the Mediterranean. History and Heritage, Brill, Leiden-Boston, pp. 267-283.

CONCA, F. (2009): «Teodora, tra skene e palcoscenico», Koinonia 33: 47-60.

CORTÉS ARRESE, M. (2019): Vidas de cine: Bizancio ante la cámara, Catarata, Madrid.

DE ESPAÑA, R. (2009): La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad vistos por el cine, T&B, Madrid.

DE ESPAÑA, R. (2017): De héroes y dioses. 50 películas sobre la Antigüedad, UOC, Barcelona.

GARCÉS ESTALLÓ, I. & MONTSERRAT, J. D. (2019): «El viaje a ninguna parte: las carreras de carros de la Antigüedad vistas por el cine», en LAPEÑA MARCHENA, Ó. (ed.), El cine va de viaje, Université Paris-Sud, Paris, pp. 30-52.

GÜVEN AKDOGAN, Ö. (2019): «The Parody of Byzantium in the Turkish cinema: The perfidious Byzantium and Byzantine intrigues», en DINÇER, S. E. (ed.), Research and Reviews in Social, Human and Administrative Sciences, Gege Akademi, Ankara, pp. 89-102.

HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D. (2014): Breve historia de Bizancio, Alianza, Madrid.

KARALIS, V. (2012): A History of Greek Cinema, Continuum, New York.

KYRIAKOS, K. (2016): Epithymies kai Politiki. I Queer Historia tou Ellinikou Kinimatografou, Aigokeros, Athens.

LAPEÑA MARCHENA, Ó. (2019): «De viaje por el siglo V d.C.: De Reditu (C. Bondi, Italia, 2004); el Bajo Imperio en el cine», en LAPEÑA, Ó. (ed.), El cine va de viaje, Université Paris-Sud, Paris, pp. 275-309.

LILLO REDONET, F. (2011): «Enseñar la civilización bizantina a través del cine”, Methodos. Revista de didàctica dels estudis clássics 0: 1-7.

MARCINIAK, P. (2014): «And the Oscar goes to… the Emperor! Byzantium in the cinema», en NILSSON, I. & STEPHENSON, P. (eds.), Wanted: Byzantium. The Desire for a Lost Empire. Studia Byzantina Upsaliensia 15, Uppsala Universitet, Uppsala, pp. 247-255.

MORENO JURADO, J. A. (2017): De Bizancio a la Grecia contemporánea. Estudios sobre literatura griega, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Granada.

PASCHALIDIS, G. (2013): «Entertaining the Colonels: Propaganda, Social Change and Entertainment in Greek Television Fiction, 1967-1974», en GODDARD, P. (ed.), Popular Television in Authoritarian Europe, Manchester University Press, pp. 53-70.

PRIETO DOMÍNGUEZ, Ó. (2019): Casia de Constantinopla. Poemas, Cátedra, Madrid.

SALVADOR VENTURA, F. (2015): «La Teodora fílmica de 1954: una emperatriz cristiana y del pueblo», en LAPEÑA MARCHENA, Ó. & PÉREZ MURILLO, M. D. (eds.), El poder a través de la representación fílmica, Université Paris-Sud, Paris, pp. 311-325.

SCOGNAMILLO, G. (1998): «Türk Sinemasinda Bizans Oyunlari», Sanat Dünyamiz. Özei Bizans Saym 69-70: 155-163.

SCOGNAMILLO, G. & DEMIRHAN, M. (2005): Fantastik Türk Sinemasi, Kabalci Yayinevi, Istanbul.

SOLDATOS, Y. (2010): Historia tou ellinikou kinimatografou, Aigokeros, Athens.

SOLOMON, J. (2002): Peplum. El Mundo Antiguo en el cine, Alianza, Madrid.

VALVERDE GARCÍA, A. (2012): «Grecia antigua en el cine griego», Thamyris n. s. 3: 251-271.

Publicado
2020-04-15
Cómo citar
Valverde García, Alejandro. 2020. Bizancio En La Pantalla. Fortunatae, n.º 31 (abril), 225-44. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2020.31.10.
Sección
Artículos