Observaciones sobre el léxico de la educación en Heródoto y Tucidídes

  • Juan Antonio López Férez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid
Palabras clave: Léxico, educación, Heródoto, Tucídides

Resumen

El léxico de la educación entendido en sentido amplio, es decir, como la acción y resultado de transmitir o recibir algún conocimiento con voluntad de hacerlo, fue especializándose dentro de la literatura griega a lo largo de los siglos. Es un campo oportuno para obtener información sobre numerosas circunstancias sociales, políticas, económicas, familiares, culturales, etc. En los planos literario, léxico y semántico es posible seguir la evolución de algunos de los principales conceptos correspondientes al campo léxico de la educación (sustantivos, adjetivos, verbos) desde el propio Homero (siglo VIII a. C.), es decir, desde el comienzo de la literatura europea. Posteriormente, en la poesía arcaica puede rastrearse el desarrollo de los términos más destacados concernientes a la educación, todavía en un estadio preliminar. En cambio, en el siglo V a. C., gracias a la evolución de las condiciones sociales, económicas y políticas, los textos literarios nos ofrecen abundante información sobre diversos aspectos de la educación. El presente estudio no pretende recoger todo el léxico usado por Heródoto y Tucídides que
roce de algún modo el campo de la educación, sino que se concentra en varias familias léxicas relevantes. El trabajo abarca cuatro partes: 1. διδάσκω y su familia léxica; 2. παιδαγωγός y su campo léxico; 3. παιδεία-παιδεύω y su familia léxica; 4. μανθάνω y su campo léxico. Con ayuda del TLG hemos revisado las obras de los dos historiadores, examinando todos los pasajes, viendo los contextos en que tales términos aparecen así como la relación u oposición respecto a otros vocablos relacionados con la educación, en sentido amplio.

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Publicado
2019-02-15
Cómo citar
López Férez, Juan Antonio. 2019. Observaciones Sobre El Léxico De La Educación En Heródoto Y Tucidídes. Fortunatae, n.º 29 (febrero), 27-90. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2019.29.002.
Sección
Artículos