Estrategias de adquisición de segundas lenguas (2L) aplicadas al aprendizaje de lenguas clásicas

  • Amor López Jimeno Universidad de Valladolid
Palabras clave: Enseñanza lenguas clásicas, TICs

Resumen

La autora propone aplicar estrategias de aprendizaje de segundas lenguas a la enseñanza de lenguas clásicas con el fin de actualizar la metodología pedagógica de los estudios clásicos, acercarlos a los objetivos del marco común europeo y transformar la enseñanza tradicional en un proceso activo y participativo a través de TICs.

Citas

BALME, M. G. - BALME, C. (1979): Athenaze, Harrow School.

BALME, M. - LAWALL, G. (1990): Teacher’s Handbook. Athenaze: An Introduction to Ancient Greek (rev. ed.), Oxford University Press.

BAÑÓN HERNÁNDEZ, A.M. ET ALII (2010): “Las TICs y el proceso enseñanza/aprendizaje de la filología. Curso 2008-2009”, en MÁRQUEZ MEMBRIVE, J., ROCA PIERA, J., BELMONTE GARCÍA, T. (coords.), III Memoria de Actividades Docentes en el Marco del EEES de la Universidad de Almería (Curso Académico 2008/2009), Servicio de Publicaciones, Universidad de Almería, pp. 99-106.

CABERO ALMENARA, J. (2005): “Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones”, Revista de la Educación Superior 34(3): 77-100.

CABERO ALMENARA, J. - LLORENTE CEJUDO, M. (2008): “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI”, Revista portuguesa de pedagogia, 42(2): 7-28.

CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2010), “La crisis del griego antiguo y los métodos antidepresivos”, Estudios Clásicos 137: 85-95.

CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2012a): “La pràctica oral en l’aula de grec antic”, Methodos 1: 39-46. https://ddd.uab.cat/pub/methodos/methodos_a2012n1/methodos_a2012n1p39.pdf

CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2012b): “Desaprendiendo griego antiguo: una propuesta didáctica para un primer curso con Athenaze”, Thamyris, Nova Series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 3: 229-249.

CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2014): DIALOGOS. Prácticas de griego antiguo, Madrid, Cultura Clásica.

CARBONELL MARTÍNEZ, S. “DIALOGOS: proyecto de manual de conversación guiada con audios y ejercicios” http://www.culturaclasica.com/lingualatina/textos/Dialogos.pdf

CONTRERAS IZQUIERDO, N. (2008): “La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: El caso del español como Lengua Extranjera (ELE)”, Iniciación a la Investigación e3: a4, 7 pp.

EDELSTEIN, G. - SALIT, C. - GABBARINI, P. (2009): “Lo metodológico en la enseñanza. Una lectura desde los clásicos”, Cuadernos de Educación 7: 87-102.

FERRO SOTO, C. - MARTÍNEZ SENRA, A. I. - OTERO NEIRA, M. C. (2009): “Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles”, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 29: 1-12.

LEONTARIDI, E. (1999): “Las palabras españolas provenientes del griego: lo que conocemos, lo que no conocemos y lo que conocemos mal”, Interlingüística 10: 225-230.

LÓPEZ FONSECA, A. (2009): “La aplicación de las nuevas tecnologías a la Filología Clásica: Didáctica”, Reduca (Filología). Series Classica 1(1): 1-21.

MACÍAS VILLALOBOS, C. (2007), “La web 2.0 y sus aplicaciones en el ámbito de la Filología Clásica” Revista de Estudios Latinos 7(1): 231-258.

MACÍAS VILLALOBOS, C. (2009): “Las actividades de trabajo en grupo en un entorno tecnológico. El caso de las lenguas clásicas” Revista de estudios latinos 9(1): 209-234.

MACÍAS VILLALOBOS, C. (2011): “Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias”, Methodos 0: 1-16.

ØRBERG, H. H. (2003): Lingua latina per se illustrata (2 Vol.), Museum Tusculanum Press.

PIZARRO CHACÓN, G. - CORDERO BADILLA, D. (2013): “Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua”, Revista Electrónica Educare 17(3): 277-292.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (2004): “Griego y latín ¿Lenguas muertas?”, Estudios clásicos 46(125): 7-16.

SALINAS, J. (2004): “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”, Bordón, 56(3-4): 469-481.

VLACHOPOULOS, D. (2009): “La influencia de las nuevas tecnologías en el cambio de la cultura docente de los estudios clásicos”, Ágora. Estudos Clássicos em Debate 11: 219-229.

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
López Jimeno, Amor. 2018. Estrategias De Adquisición De Segundas Lenguas (2L) Aplicadas Al Aprendizaje De Lenguas Clásicas. Fortunatae, n.º 28 (julio), 175-92. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/2876.
Sección
Artículos