Estrategias de adquisición de segundas lenguas (2L) aplicadas al aprendizaje de lenguas clásicas
Resumen
La autora propone aplicar estrategias de aprendizaje de segundas lenguas a la enseñanza de lenguas clásicas con el fin de actualizar la metodología pedagógica de los estudios clásicos, acercarlos a los objetivos del marco común europeo y transformar la enseñanza tradicional en un proceso activo y participativo a través de TICs.
Citas
BALME, M. G. - BALME, C. (1979): Athenaze, Harrow School.
BALME, M. - LAWALL, G. (1990): Teacher’s Handbook. Athenaze: An Introduction to Ancient Greek (rev. ed.), Oxford University Press.
BAÑÓN HERNÁNDEZ, A.M. ET ALII (2010): “Las TICs y el proceso enseñanza/aprendizaje de la filología. Curso 2008-2009”, en MÁRQUEZ MEMBRIVE, J., ROCA PIERA, J., BELMONTE GARCÍA, T. (coords.), III Memoria de Actividades Docentes en el Marco del EEES de la Universidad de Almería (Curso Académico 2008/2009), Servicio de Publicaciones, Universidad de Almería, pp. 99-106.
CABERO ALMENARA, J. (2005): “Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones”, Revista de la Educación Superior 34(3): 77-100.
CABERO ALMENARA, J. - LLORENTE CEJUDO, M. (2008): “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI”, Revista portuguesa de pedagogia, 42(2): 7-28.
CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2010), “La crisis del griego antiguo y los métodos antidepresivos”, Estudios Clásicos 137: 85-95.
CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2012a): “La pràctica oral en l’aula de grec antic”, Methodos 1: 39-46. https://ddd.uab.cat/pub/methodos/methodos_a2012n1/methodos_a2012n1p39.pdf
CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2012b): “Desaprendiendo griego antiguo: una propuesta didáctica para un primer curso con Athenaze”, Thamyris, Nova Series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín 3: 229-249.
CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2014): DIALOGOS. Prácticas de griego antiguo, Madrid, Cultura Clásica.
CARBONELL MARTÍNEZ, S. “DIALOGOS: proyecto de manual de conversación guiada con audios y ejercicios” http://www.culturaclasica.com/lingualatina/textos/Dialogos.pdf
CONTRERAS IZQUIERDO, N. (2008): “La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: El caso del español como Lengua Extranjera (ELE)”, Iniciación a la Investigación e3: a4, 7 pp.
EDELSTEIN, G. - SALIT, C. - GABBARINI, P. (2009): “Lo metodológico en la enseñanza. Una lectura desde los clásicos”, Cuadernos de Educación 7: 87-102.
FERRO SOTO, C. - MARTÍNEZ SENRA, A. I. - OTERO NEIRA, M. C. (2009): “Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles”, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 29: 1-12.
LEONTARIDI, E. (1999): “Las palabras españolas provenientes del griego: lo que conocemos, lo que no conocemos y lo que conocemos mal”, Interlingüística 10: 225-230.
LÓPEZ FONSECA, A. (2009): “La aplicación de las nuevas tecnologías a la Filología Clásica: Didáctica”, Reduca (Filología). Series Classica 1(1): 1-21.
MACÍAS VILLALOBOS, C. (2007), “La web 2.0 y sus aplicaciones en el ámbito de la Filología Clásica” Revista de Estudios Latinos 7(1): 231-258.
MACÍAS VILLALOBOS, C. (2009): “Las actividades de trabajo en grupo en un entorno tecnológico. El caso de las lenguas clásicas” Revista de estudios latinos 9(1): 209-234.
MACÍAS VILLALOBOS, C. (2011): “Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias”, Methodos 0: 1-16.
ØRBERG, H. H. (2003): Lingua latina per se illustrata (2 Vol.), Museum Tusculanum Press.
PIZARRO CHACÓN, G. - CORDERO BADILLA, D. (2013): “Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua”, Revista Electrónica Educare 17(3): 277-292.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (2004): “Griego y latín ¿Lenguas muertas?”, Estudios clásicos 46(125): 7-16.
SALINAS, J. (2004): “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”, Bordón, 56(3-4): 469-481.
VLACHOPOULOS, D. (2009): “La influencia de las nuevas tecnologías en el cambio de la cultura docente de los estudios clásicos”, Ágora. Estudos Clássicos em Debate 11: 219-229.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.