La estética de lo sublime (Longino) en Adam Zagajewski
Resumen
En este trabajo se muestra cómo algunas de las ideas fundamentales formuladas por Longino en su tratado Sobre lo sublime están presentes en la estética de Adam Zagajewski. Se presta especial atención a tres aspectos: a) el concepto de lo sublime y la definición de la poesía, b) la estética de la recepción y c) el papel que la inspiración desempeña en la creatividad.
Citas
LONGINO (1968): Peri; u{you", ed. D. A. RUSSELL, Oxford (OCT).
LONGINO (1979): LONGINO. Sobre lo sublime, introducción, traducción y notas de José GARCÍA LÓPEZ, Biblioteca Clásica Gredos, nº 15, Gredos, Madrid.
ZAGAJEWSKI, ADAM (2003): En la belleza ajena, trad. (
ZAGAJEWSKI, ADAM (2005): Deseo, trad. (
ZAGAJEWSKI, ADAM (2005): En defensa del fervor, trad. (
ZAGAJEWSKI, ADAM (2007): Antenas, trad. (
BEST, J. W. (2006): «“Poetry Summons Us to Life”. A Conversation with Adam Zagajewski», The Sarmatian Review XXVI (1) [http://www.ruf.rice.edu/~sarmatia/106/261best.html].
BLOOM, H. (2004 [1994]): El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas, trad. (
BLOOM, H. (2005 [2002]): Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares, trad. (
BRUYNE, E. DE (1963 [1951]): Historia de la estética, t. I: La antigüedad griega y romana, trad. de Armando SUÁREZ, O. P., B.A.C., Madrid.
CZABANOWSKA-WRÓBEL, A. (2005): Poszukiwanie blasku. O poezji Adama Zagajewskiego, Universitas, Kraków.
ESTRADA HERRERO, D. (1988): Estética, Herder, Barcelona.
LÓPEZ EIRE, A. (2002): Poéticas y retóricas griegas, Editorial Síntesis, Madrid.
PŁUCIENNIK, J. (2000): Retoryka wzniosłos'ci w dziele literackim, Universitas, Kraków.
SAMARANCH, F. DE P. (1972): «Nota preliminar» a LONGINO(?), De lo sublime, traducción del griego, prólogo y notas de Francisco DE P. SAMARANCH. Aguilar, Buenos Aires.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.