La llamada del heraldo: Lohengrin y Kavafis

  • Ernest Marcos Hierro Universidad de Barcelona
Palabras clave: Konstandinos P. Kavafis, Richard Wagner, Lohengrin, recepción literaria

Resumen

El objeto de este texto es el análisis de los dos poemas inéditos («Lohengrin» y «La sospecha») de Konstandinos P. Kavafis dedicados a la ópera Lohengrin de Richard Wagner, escritos en 1898. Como en otros poemas de su etapa formativa, por ejemplo, «Segunda Odisea» y «El rey Claudio», Kavafis ofrece en estos textos una versión trasgresora del argumento de la ópera original: en el primer poema, Lohengrin no acude a socorrer a Elsa y, en el segundo, el campeón es derrotado por su enemigo Telramund. Al contrario que Elsa, la figura protagonista de los poemas de Kavafis es, por tanto, culpable del crimen de que se le acusa y no merece la salvación que sus sueños le prometían. Estos poemas conectan con textos de la obra posterior de Kavafis en los que se reivindica su condición marginal.

Citas

BAUDELAIRE, CH. (1885): Oeuvres complètes. L’Art romantiques, Calmann Lévy, París.

HAAS, D. (1996): Le problème religieux dans l’œuvre de Cavafy. Les années de formation (1882-1905), Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, París.

SAVVIDIS, G. P. (1968): Anevkdota Poihvmata 1882-1923, Ikaros, Atenas.

SAVVIDIS, G. P. (1993): Krummevna Poihvmata 1877-1923, Ikaros, Atenas.

TERRADAS, I. (2014): «Lohengrin: De l’impecable judici en el drama wagnerià a la sospita en dos poemes de Kavafis», en MARTÍ, M. A., TAULÉ M. (coord.), Homenatge a Sebastià Serrano, Ediciones i Publicaciones UB, Barcelona, pp. 269-285.

WAGNER, R. (1978): Die Musikdramen, Deutscher Taschenbuch Verlag, Munich.

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
Marcos Hierro, Ernest. 2018. La Llamada Del Heraldo: Lohengrin Y Kavafis. Fortunatae, n.º 28 (julio), 205-12. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/2878.
Sección
Artículos