Algunas referencias del rembético a la tradición clásica

  • José Juan Batista Rodríguez Universidad de La Laguna
Palabras clave: Canciones rembéticas, Tradición clásica

Resumen

Este artículo trata de algunas referencias del rembético a la tradición clásica, presentando un estado de la cuestión en la bibliografía española.

Citas

AYENSA, E. (2002): «La educación en época turca. El sentido y la funcionalidad de la escuela en las canciones populares griegas», Erytheia 23, pp. 237-249.

BÁDENAS DE LA PEÑA, P. (1986): «La transcripción del Griego Moderno al Español», Cervantes/Qerbavnte" 1, pp. 121-129.

BERMEJO LÓPEZ-MÚÑIZ, R. (1997): «A favor de una transliteración común para el griego impreso», en Estudios neogriegos en España e Iberoamérica, editados por M. Morfakidis e I. García Gálvez, Granada, Athos-Pérgamos, Fundación de la Cultura Helénica y Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, Tomo I, pp. 187-191.

CONEJERO, A. (2004): «Procesos de sincretismo cultural en el helenismo anatolio: génesis y configuración sociolingüística del rebético», Erytheia 25, pp. 243-268.

CURTIUS, E. R. (1981): Literatura europea y Edad Media latina, México, Fondo de Cultura Económica, 2 volúmenes.

DÍEZ DE VELASCO, F. (1989): «Caronte-Jaros (Kharos): Ensayo de análisis iconográfico», Erytheia 10.1, pp. 45-56.

DRITSAS, M. (1995): «Formas de esparcimiento en Grecia durante el período de entreguerras», Erytheia 16, pp. 143-153.

EGEA, J. M.ª (1997): «La transcripción al castellano de los nombres propios griegos actuales», en Estudios neogriegos en España e Iberoamérica, editados por M. Morfakidis e I. García Gálvez, Granada, Athos-Pérgamos, Fundación de la Cultura Helénica y Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, Tomo I, pp. 171-180.

FERNÁNDEZ-GALIANO, M. (1969-2): La transcripción de los nombres propios griegos al español, Madrid, SEEC.

GONZÁLEZ RINCÓN, M. (1988): «Rebética, la música del submundo, la pasión y el hachís», Grámmata 1-2, pp. 33-63.

GONZÁLEZ RINCÓN, M. (2001): «La oralidad como elemento continuador entre la Grecia clásica y la moderna. La mitología en el folclore», en Grecia y la tradición clásica, editado por I. García Gálvez, La Laguna, Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tomo II, pp. 505-518.

GONZÁLEZ RINCÓN, M. (2004): «La influencia del cinematógrafo en la música rebétika griega», Estudios Neogriegos, 7, pp. 59-73.

KOKÓLIS, J. (1989a): «SKOKÓLIS, J. (1989a): «Salónica en las canciones rembéticas» (tr. esp. de Raúl Alía), Erytheia 10.1, pp. 133-157.

NAVARRETE, M. (1988): «Normas de transcripción del griego. ELOT-ISO», Estudios neogriegos 2, pp. 57-82. NIKOLAIDOU, I. (1997): «La insoportable levedad de la canción griega», Erytheia 18, pp. 187-202.

NÚÑEZ, G. (1996): «Las divinidades de ultratumba en la poesía popular neogriega», Erytheia 17, pp. 235-246.

ORTOLÁ SALAS, F. J. (1997): «La música griega en el siglo XX: los textos de la canción rembética», en Estudios neogriegos en España e Iberoamérica, editados por M. Morfakidis e I. García Gálvez, Granada, Athos-Pérgamos, Fundación de la Cultura Helénica y Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, Tomo II, 195-203.

SANZ FRANCO, F. (1997): «Grecia en nuestras guías de viaje. Bibliografía crítica», en Estudios neogriegos en España e Iberoamérica, editados por M. Morfakidis e I. García Gálvez, Granada, Athos-Pérgamos, Fundación de la Cultura Helénica y Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, Tomo II, pp. 391-405.

STEINGRESS, G. (2003): «Homologías estructurales entre el flamenco andaluz y el rebético griegooriental», artículo de 15 pp., que se puede descargar en PDF en la siguiente página web: http://www.deflamenco.com/especiales/rebetico/index.jsp

Publicado
2006-01-15
Cómo citar
Batista Rodríguez, José Juan. 2006. Algunas Referencias Del Rembético a La Tradición Clásica. Fortunatae, n.º 16 (enero), 39-40. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3391.
Sección
Artículos