Sobre la pervivencia de Plauto en los teatros europeos
Resumen
Los autores de este trabajo ofrecen una perspectiva general de la pervivencia de las comedias de Plauto en el teatro europeo, sobre la que todavía no existe un estudio de conjunto convincente y exhaustivo; para su análisis señalan dos etapas claramente diferenciadas, correspondientes a la Edad Media y al Renacimiento. Con posterioridad al teatro renacentista centran su atención en el teatro español, extendiéndose hasta tiempos de Lope de Vega.
Citas
ATKINSON, W. (1927): «Hernán Pérez de Oliva. A Biographical and Critical Study», Rev. Hisp. 71, pp. 309-483.
BERTINI, F. (1976): Commedie latine del XII e XIII secolo, vol. I, Genova.
BERTINI, F. (1997): «Da Menandro e Plauto alla commedia latina del XII secolo», en Plauto e dintorni, Roma, pp. 125-140.
BERTINI, (2003): «I rifacimenti spagnoli dell’Amphitruo plautino nel XVI secolo», Studi Umanistici Piceni 23, pp. 221-239.
CORSARO, F. (1965): Querolus: studio introduttivo e commentario, Bologna.
DUCKWORTH, G. E. (1952): «The influence of Plautus and Terence upon English comedy», The Nature of Roman Comedy, Priceton, cap. 15, pp. 396-433.
CLOSA FARRÉS, J. (1997): «Los humanistas hispanos y la lectura de Plauto», en J. M.ª Maestre Maestre et al. (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al Profesor Luis Gil, Cádiz, pp. 249-255.
DOMINGO MALBADI, A. (2001), La producción escénica del Padre Pedro Pablo Acevedo. Un capítulo en la pedagogía del latín de la Compañía de Jesús en el siglo XVI, Salamanca.
ESPERABÉ ARTEAGA, E. (1914): Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1914.
GARCÍA SORIANO, J. (1928): «El teatro del colegio en España», Boletín de la Real Academia Española 15, pp. 401-402.
GARCÍA SORIANO, J. (2001): El teatro universitario y humanístico en España. Estudios sobre el origen de nuestro arte dramático; con documentos, textos inéditos y un catálogo de antiguas comedias escolares, Toledo.
GRIFFIN, N. (1975): «El teatro de los jesuitas: algunas sugerencias para su investigación», Filología Moderna 54, pp. 407-413.
GIL, L. (1984): «Terencio en España: del Medievo a la Ilustración», Estudios de humanismo y tradición clásica, Madrid, pp. 94-125.
GIL, L. (2006): «Terencio en España: del Medievo a la Ilustración» en A. Pociña, B. Rabaza y M. de F. Silva (eds.), Estudios sobre Terencio, Granada, pp. 431-460.
GRISMER, R. L. (1944): The influence of Plautus in Spain before Lope de Vega. Together with chapters on The dramatic technique of Plautus and The revival of Plautus in Italy, New York.
GUARINO ORTEGA, R. (1996): «El Anfitrión de Timoneda: un ejemplo de recepción del teatro clásico latino», en Á.-L. Pujante - K. Gregor (eds.), Teatro clásico en traducción: texto, representación, recepción, Murcia, pp. 201-208.
IBÁÑEZ PÉREZ, M.ª J. (1990): «La traducción de Anfitrión del Doctor López de Villalobos», Minerva 4, pp. 155-176.
LENZ, A. (1923): «Torres Naharro et Plaute», Rev. Hisp. 57, pp. 99-107.
LIDA DE MALKIEL, M.ª R. (1962): La originalidad artística de La Celestina, Buenos Aires. [Cf. la notable extensión de la entrada «Plauto» en el «Índice de nombres y de obras», pp. 745-746.]
LIDA DE MALKIEL, M.ª R. (1973-74): «Elementos técnicos del teatro romano desechados en La Celestina», Romance Philology 27, pp. 1-12.
MENÉNDEZ y PELAYO, M. (1915): Orígenes de la novela, vol. III, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, Madrid. MAESTRE MAESTRE, J. M.ª (1990): El humanismo alcañizano del siglo XVI. Textos y estudios de latín renacentista, Cádiz, pp. 127-227.
MAESTRE MAESTRE, J. M.ª (1998a): «Valencia y su Studi General en el teatro de Juan Lorenzo Palmireno», en J. V. Bañuls et al. (eds.), El teatre clàssic al marc de la cultura grega i la seua pervivència dins la cultura occidental, Bari, pp. 335-367.
MAESTRE MAESTRE, J. M.ª (1998b): «El papel del teatro escolar en la enseñanza de la retórica y del latín durante el Renacimiento; en torno a la fabella Aenaria de Juan Lorenzo Palmireno», en J. Pérez i Durà-J. M. Estellés (eds.), Los humanistas valencianos y sus relaciones con Europa: de Vives a Mayans, Valencia, pp. 95-114.
MARIOTTI, S. (1946): «Sul testo e le fonti comiche della Chrysis di E. S. Piccolomini», ASNP 15, pp. 118-130.
MOLINA SÁNCHEZ, M. (1984): «Observaciones sobre el original del Querolus siue Aulularia», Cuadernos de Filología Latina (Granada) 4, pp. 133-143.
MOLINA SÁNCHEZ, M. (1985): «Los personajes de Sycophanta y Sardanapallus del Querolus y sus correspondientes en Aulularia de Vital de Blis», Medioevo Romanzo 10, pp. 339-347.
MOLINA SÁNCHEZ, M. (1998): «La recepción de Plauto y Terencio en la comedia latina medieval», en A. Pociña-B. Rabaza (eds.), Estudios sobre Plauto, Madrid, pp. 71-100.
MOLINA SÁNCHEZ, M. (1993): «El teatro de los jesuitas en la Provincia de Andalucía: nuevos datos para su estudio», en J. M.ª Maestre Maestre et al. (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico I, Cádiz, pp. 643-654.
MOLINA SÁNCHEZ, M. (1999): Vital de Blois, Aulularia. Introducción, edición crítica, traducción y comentario, Madrid.
PARATORE, E. (1957): Storia del teatro latino, Milano, pp. 129-132.
PEALE, C. G. (1976): Fernán Pérez de Oliva Teatro, Córdoba.
PÉREZ IBÁÑEZ, M.ª J. (1996): «El Anfitrión de Pérez de Oliva», en A. M. Aldama (ed.), De Roma al siglo XX, Madrid, pp. 827-832.
PÉREZ IBÁÑEZ, M.ª J. (1961): Plauto, Firenze, pp. 108-122.
PICÓN GARCÍA, V. (1993): «Proyecto de investigación sobre teatro latino humanístico en España» en J. Mª. Maestre Maestre et al. (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico I, Cádiz, pp. 821-830.
PICÓN V. et al. (eds.), (1997): Teatro escolar latino del s. XVI: La obra de Pedro Pablo de Acevedo S. I., vol. I, Madrid.
POCIÑA LÓPEZ, A. J. (1998): «El encantamiento lusitano sobre base plautina: el Auto dos Enfatriões de Camões», en A. Pociña-B. Rabaza (eds.), Estudios sobre Plauto, Madrid, pp. 163-182.
ROJAS Fernando de, (1945): La Celestina. Edición y notas de Julio Cejador y Frauca, Madrid.
RUIZ ARZÁLLUZ, Í. (2000): «Género y fuentes», en La Celestina, edición y estudios de F. L. Lobera y otros, Barcelona, Editorial Crítica, pp. XCII-CXXIV.
TIMONEDA, J. de (1948): «La Comedia de Amphitrion traduzida por Juan Timoneda, y puesta en Estilo que se puede representar. Contiene muy altas sentencias y graciosos passos», en Obras de Juan de Timoneda, Sociedad de Bibliófilos Españoles, Madrid.
SABBADINI, R. (1905): Le scoperte dei codici latini e greci ne’ secoli XIV e XV, Firenze, 1905, pp. 110-112.
STEINHOFF, R. (1881): Das Fortleben des Plautus auf der Bühne, Blankenburg.
WEBBER, E. J. (1950): «Plautine and Terentian Cantares in Fourteenth-century Spain», Hispanic Review 18, pp. 93-107.
WEBBER, E. J. (1956): «The literary reputation of Terence and Plautus in medieval and Pre-Renaissance Spain», Hispanic Review 24, pp. 191-202.
WEBBER, E. J. (1957): «Manuscripts and early printed editions of Terence and Plautus in Spain», Romance Philology 11, pp. 29-39.
WICKERSHAM CRAWFORD, J. P. (1914): «Notes on the ‘Amphitrion’ and ‘Los Menemnos’ de Juan de Timoneda», Modern Language Rev. 9, pp. 248-251.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.