El Bellum Grammaticale de Andrea Guarna en sus traducciones y en el teatro
Resumen
El autor de este artículo enumera y comenta las traducciones que se han hecho a lenguas modernas de la «Guerra de la Gramática» que escribió en latín el humanista Andrea Guarna en 1511, así como las dramatizaciones que esta obra inspiró a dramaturgos de distintos países de Europa.
Citas
ABBÉ, D. VAN (1961): Drama in Renaissance Germany and Switzerland, Melbourne: Melbourne University Press. (Cf. reseña de Victor Lange, (1962) en Renaissance News 16: 213-215).
BACKER, ALOIS DE (1890): Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, Nouvelle éd. par Carlos Sommervogel (S.I), 9 vols., Bruselas, Oscar Schepens, París, Alphonse Picard, 1890-1900.
BINNS, J. W. (1970): «William Gager’s Additions to Seneca’s Hippolytus», Studies in the Renaissance 17: 153-191.
BOAS, F. S. (1914): University drama in the Tudor, Oxford Univ. Press.
BOLTE, J. (1908): Andrea Guarnas ‘Bellum Grammaticale’ und seine Nachahmungen, herausgegeben von..., A. Hofmann und Comp. (Monumenta Germaniae Paedagogica, Band XLIII), Berlín.
BRADNER, L. (1957): «The Latin Drama of the Renaissance (1340-1640)», Studies in Renaissance, 4: 31-54.
BROOKE, TUCKER (1946): «Latin Drama in Renaissance England», A Journal of English Literary History 13.4 (diciembre): 233-240.
GOFFLOT, L. V. (1907) : Le théâtre au collège du Moyen Âge à nos jours, Le cercle français de l’université Harvard, Honoré Champion, París.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, F. (2007): «La difusión de la ‘Guerra de la gramática’ de Andrés Guarna», Revista de Filología (Universidad de La Laguna), 25.
MC. CABE, W. H. (1937): «The Play-list of the English College of St. Omers (1592-1672)», Revue de litterature comparée 17: 355-375.
MÜLLER, J., S.J. (1930): Das Jesuitendrama in dem Ländern deutscher Zunge vom Anfang (1555) bis zum Hochbarock (1665), Augsburgo.
MÜLLER, K. (1896): Neue Jahrbücher für Philologie und Pädagogik 154: 445-451.
PERICAUD, A. (1828): Oeuvres de du Cerceau, contenant son théatre et ses poésies. Nouvelle édition, avec des notes, précédée d’un essai sur la vie et sur les écrits de l’auteur, 2 vols, París.
PRICE, DAVID (1990): The political Dramaturgy of Nicodemus Frischlin. Essais on humanist Drama in Germany, Chapel Hill and London: University of North Carolina Press. (Cf. reseña de THOMAS W. BEST [1991], Colloquia Germanica 24.3: 246-247).
WHEELIS, SAMUEL M. (1973): «Nicodemus Frischlin’s Julius Redivivus and its reflections on de Past», Studies in the Renaissance 20: 106-117.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.