Presencia de la Odisea en ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala
Resumen
Esta contribución examina la presencia, influencia y uso de la Odisea en la comedia ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala.
Citas
GALA, A. (19844, 19771): Las cítaras colgadas de los árboles. ¿Por qué corres, Ulises?, prólogo de E. LLOVET, Espasa Calpe, Madrid.
CAZORLA, H. (1986): «El retorno de Ulises: dos enfoques contemporáneos del mito en el teatro de Buero Vallejo y Antonio Gala», Hispanófila 87: 43-51.
LAMARTINA-LENS, I. (1986): «Myth of Penelope and Ulysses in La tejedora de sueños, ¿Por qué corres, Ulises? and Ulises no vuelve», Estreno 12.2: 31-34.
MOYA, F. (2009): «Sastre y Gala: dos posturas ante el mito», en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.), Mitos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 527-544.
NAVARRO, J. L. (1993): «De Homero a Gala: ¿Por qué corres, Ulises?», Aula abierta 9: 21-27.
BOITANI, P. (1992): L’ombra di Ulisse: figure di un mito, Il Mulino, Bolonia.
GARCÍA ROMERO, F. (1997): «Observaciones sobre el tratamiento del mito de Ulises en el teatro español contemporáneo», Analecta Malacitana 20: 513-526.
GARCÍA ROMERO, F. (1999): «El mito de Ulises en el teatro español del siglo XX», Cuadernos de Filología clásica (egi) 9: 281-303 (También en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.) (2009): Mitos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, Ediciones Clásicas, Madrid, pp.739-755).
GARCÍA ROMERO, F. (2002): «Pervivencia de Penélope», en F. DE MARTINO Y C. MORENILLA (eds.), El teatre clàssic al marc de la cultura grega y la seua pervivència dins la cultura occidental: V. El perfil de les ombres, Levante Editori, Bari, pp.187-204.
GONZÁLEZ DELGADO, R. (2005): «¿Casta, libertina o feminista? Penélope en el teatro español contemporáneo», La Ratonera. Revista asturiana de teatro 13 y 15: 99-105 y 106-113.
GONZÁLEZ DELGADO, R. (2006): «Penélope / Helena en el teatro español de posguerra», Stichomythia 4: 1-18.
KATZ, M. A. (1991): Penelope’s renown. Meaning and indeterminacy in the Odyssey, Princeton Univ. Press.
LÓPEZ FÉREZ, J. A. (1993): «Datos sobre la influencia de la épica griega en la literatura española», en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.): La épica griega y su influencia en la literatura española, Ediciones clásicas, Madrid, pp. 359-409.
LÓPEZ FÉREZ, J. A. (2003): «Influencias de la Odisea en dos autores de la literatura española del siglo XX: Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Buero Vallejo», en S. NICOSIA (ed.): Ulisse nel tempo: la metafora infinita, Marsilio, Venecia, pp. 445-468.
MACTOUX, M. M. (1974): Penélope, légende et mythe, Les Belles Lettres, París.
PAULINO, J. (1994): «Ulises en el teatro español contemporáneo. Una revisión panorámica», ALEC 19: 327-342.
RAGUÉ I ARIAS, M. J. (1992): Lo que fue Troya. Los mitos griegos en el teatro español actual, Asociación de autores de Teatro, Madrid.
STANFORD, W. B. (19682, 19541): The Ulysses theme, Blackwell, Oxford.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.