Uso y abuso satírico de la tradición clásica en la Carajicomedia
Resumen
En el seno del Cancionero de obras de burlas provocantes a risa (Valencia, 1519), la tradición literaria ha integrado la versión de un poema singular, atractivo y esencialmente paródico mediante una causticidad procaz sin parangón en las letras hispanas: se trata de la Carajicomedia, obra felicísima que somete a desuello crítico la realidad sociopolítica, las costumbres morales, los cánones de la literatura seria, el legado de la tradición grecolatina. Así las cosas, presentamos un inventario de pasajes que ilustren sobre la realidad antedicha, con particular incidencia en la consideración -y desconsideración- intencional que el autor de la Carajicomedia imprime al tratamiento de los temas clásicos.
Citas
BELLÓN, J. A. - JAURALDE, P. (eds.) (1974): Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, Madrid.
DOMÍNGUEZ, F. (ed.) (1978): Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, Valencia.
DOMÍNGUEZ REY, A. (1981): Antología de la poesía medieval española. Siglo XV, Madrid.
KERKHOF, M. (ed.) (1997): Juan de Mena. Laberinto de Fortuna, Madrid.
ALZIEU, P. - JAMMES, R. - LISSORGUES, Y. (1984): Poesía erótica del Siglo de Oro, Barcelona.
ARBIZU-SABATER, V. (2008): “Paratexto sexual y sátira misógina en la Carajicomedia”, Scriptura 19/20: 37-56.
DÍEZ FERNÁNDEZ, J. I. (2003): La poesía erótica de los Siglos de Oro, Madrid.
JONES, R. O. (1985): Historia de la literatura española, 2. Siglo de Oro: prosa y poesía, Barcelona (9ª).
LÓPEZ FÉREZ, J. A. (1998): “Estudio sobre la influencia de la comedia griega en la literatura española”, LÓPEZ FÉREZ, J. A. (ed.): La comedia griega y su influencia en la literatura española, Madrid, pp. 387-455.
PÉREZ JIMÉNEZ, A. (1990): “Plutarco y el humanismo español del renacimiento”, PÉREZ JIMÉNEZ, A. - DEL CERRO CALDERÓN, G. (eds.): Estudios sobre Plutarco: obra y tradición. Actas del I Symposion Español sobre Plutarco, Málaga, pp. 229-247.
RIVERA, V. (2009): “The Savage Imperium: Masculinity, Subversion and Violence in Carajicomedia”, Romance Notes 49, 1.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.