La tradición latina de los Tacuina. Texto e imagen al servicio de la ciencia médica

  • José Antonio González Marrero Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas
Palabras clave: Ibn Butִlān, Higiene y dietética medieval árabe, Tacuinum sanitatis

Resumen

El mundo islámico fue a lo largo de la Edad Media el mayor medio de divulgación de la ciencia griega clásica. El Tacuinum sanitatis, obra del persa Ibn Butִlān (siglo 5 H. / XI J. C.), sigue los contenidos de los tratados hipocráticos de los siglos V y IV a. C. Estos textos dan importancia a la dieta, entendida como el equilibrio del hombre con su entorno y de los alimentos con los ejercicios físicos. El Tacuinum sanitatis fue escrito con un innovador uso de tablas sinópticas, usadas con anterioridad en el campo de la Astronomía. En ellas se propone al hombre del Medioevo una medicina práctica y preventiva.

Citas

AGRIMI, J. - CRISCIANI, C. (1993): “Carità e assitenza nella civiltà cristiana medievale”, en M. GRMEK (ed.), Storia del pensiero medico occidentale, vol. I: Antichità e Medioevo, Bari - Roma, pp. 217-259.

AGRIMI, J. - CRISCIANI, C. (1994): “Les consilia médicaux” en Typologie des sources du Moyen Âge occidental 69, Tournhout.

AMUNDSEN, D. W. (1996): Medicine, Society, and Faith in the Ancient and Medieval Worlds, Baltimore.

ARBER, A - STEARN, W. TH. (1986): Herbals: Their Origin and Evolution: a Chapter in the History of Botany, 1470-1670, Cambridge.

BARBÓN GARCÍA, J. J. - ÁLVAREZ SUÁREZ, M. (2003): “Tacuinum sanitatis”, Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología [online], vol. 78, n.º 2, pp. 123-125.

BOWEN, B. C. (1995): “Porcus troianus et paon doré: l’exotisme culinaire de la Renaissance”, en K. KUPISZ - E. BERRIOT-SALVADORE, Les Représentations de l’Autre: du Moyen Age au XVII e siècle, Saint-Étienne, pp. 109-117.

BROCKELMANN, C. (1937-1942): Geschichte der arabischen Litteratur, Supplement, 3 vols., Leiden.

CAMPBELL, D. (2006): Arabian Medicine and Its Influence on the Middle Ages, 2 vols., Londres.

COGLIATI ARANO, L. (1974): Tacuinum Sanitatis, Milán (= The Medieval Health Handbook. Tacuinum Sanitatis, Nueva York, 1976).

COLLINS, M. (2000): Medieval Herbals: The Illustrative Traditions, Londres.

CONRAD, L. I. (1995): “Scholarship and social context: a medical case from the eleventh-century Near East”, en D. BATES (ed.), Knowledge and the Scholarly Medical Traditions, Cambridge, pp. 84-100.

DELISLE, L. (1896): “Traités d’Hygiene du Moyen Âge”, Journal des Savants, pp. 518-540.

ELKHADEM, H. (1990): Le “Taqwim al-sihha” (Tacuini Sanitatis) d’Ibn Butlân: Un traité médical du XI e siècle. Histoire du texte, édition critique, traduction, commentaire, Lovaina.

GARCÍA BALLESTER, L. (1988): “La medicina en la Europa cristiana medieval”, El Médico 270: 98-103.

GARCÍA BALLESTER, L. - ROGERSMCVAUGH, M. (eds.), Arnaldi de Villanova. Opera medica omnia. Regimen sanitatis ad regem aragonum, vol. X, Barcelona 1996.

KLEIN-FRANKE, F. (1985): Ibn Butlan. The Physicians’ Dinner Party, Wiesbaden.

LAÍN ENTRALGO, P. (1981): “Los orígenes del diagnóstico médico”, Dynamis 1: 3-17.

LAÍN ENTRALGO, P. (1982): El diagnóstico médico. Historia y teoría, Barcelona.

MUÑOZ JIMÉNEZ, R. - AGUIAR AGUILAR, M. (2000): “La importancia de los conocimientos de astronomía en medicina: en torno a un manuscrito árabe anónimo del corpus galénico” Qurtִuba 5: 181-189.

NAVARRO SALAZAR, M. T. (1999): “Metodologia della trasmissione scientifica nel Medioevo”, Medicina nei secoli. Giornale di storia della medicina 11, 1: 43-54.

OPSOMER, C. (1991): L’art de vivre en santé. Images et recettes du moyen âge. Le “Tacuinum Sanitatis” (manuscrit 1041) de la Bibliothèque de l’Université de Liège, Lieja.

PÄTCH, O. (1950): “Early Italian Nature Studies and the Early Calendar Landscape”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 13: 13-47.

PRIORESCHI, P. (2002): “Al-Kindi, A Precursor of The Scientific Revolution”, Journal of the International Society for the History of Islamic Medicine, 2: 17-19.

RODINSON, M. (2005): “Les influences de la civilisation musulmane sur la civilisation européenne médiévale dans les domaines de la consommation et de la distraction: l’alimentation”, Food and History 3.1, pp. 7-30 (= 1969).

SCHACHT, J. (1960-2002): “Ibn Butlan”, EI (2ª ed.), vol. III, Leiden: E. J. Brill, pp. 740-742.

SCHIPPERGES, H. (1989): La medicina árabe en el Medievo Latino, Toledo.

SINGER, CH. (1927): “The Herbal in Antiquity and its transmission to later Ages”, Journal of Hellenic Studies 47: 1-52.

ULLMANN, M. (1970): Die Medizin im Islam, Handbuch der Orientalistik, Abteilung I, Ergänzungsband VI, Abschnitt 1, Leiden, pp. 157-158.

VÁZQUEZ DE BENITO, M. C. (1998): Obra médica. Averroes, Córdoba.

VÁZQUEZ DE BENITO, M. C. - ÁLVAREZ MORALES, C. (2003): El libro de las generalidades de la medicina, Madrid.

WHITTHOFT, B. (1978): “The Tacuinum Sanitatis: A Lombard Panorama”, Gesta 17, 1: 49-60.

Publicado
2011-06-15
Cómo citar
González Marrero, José Antonio. 2011. «La Tradición Latina De Los Tacuina. Texto E Imagen Al Servicio De La Ciencia Médic»a. Fortunatae, n.º 22 (junio), 65-78. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3649.
Sección
Artículos