La Helena que nunca fue a Troya. De Estesícoro a Riaza

  • Carmen Morenilla Universitat de València
  • José Vicente Bañuls Universitat de València
Palabras clave: Helena, Eurípides, tradición clásica, Luis Riaza

Resumen

El trabajo estudia la versión de la historia de Helena que Eurípides dramatiza en su tragedia Helena, haciendo un repaso a los antecedentes; después se ocupa de la recepción de esta tragedia y de un tratamiento singular de la figura de Helena, el que realiza Luis Riaza en Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas (Antitragedia recosida con retazos de poetas muertos) e intenta explicar las causas de la peculiar recepción en la tradición clásica de la figura de Helena.

Citas

ALVES TORRANO, J. A. (2010): «O jogo de aparências e de opiniônes na tragédia Helena de Eurípides», Epos. Revista de Filología. Facultad de Filología de la UNED 26: 13-32.

ANDRESEN, K., BAÑULS, J. VTE. & MARTINO, F. DE (eds.) (1999): El teatre, eina política, Bari.

ASSAEL, J. (1987): «Les transformations du mythe dans Hélène d’Euripide», Pallas 33: 41-54.

ASSAEL, J. (2001): Euripide, philosophe et poète tragique, Leuven - Namur - Paris - Virginia (Société des études classiques, Collection d’études classiques 16).

BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.) (2007): O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra.

BAÑULS, J. VTE. & CRESPO, P. (2008): Antígonas(s): mito y personaje. Un recorrido desde los orígenes, Bari.

BAÑULS, J. VTE. & CRESPO, P. (2009): «Los no rechazables dones de la áurea Afrodita en Sófocles», Escrituras del amor y del erotismo. Homenaje a la Profesora Dolores Jiménez, Valencia, pp. 39-51.

BAÑULS, J. VTE., MARTINO, F. DE & MORENILLA, C. (eds.) (2007): El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental 2, Bari.

BAÑULS, J. VTE. & MORENILLA, C (2011): «La puesta hispana de Leda», en F. SILVA (ed.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol 2, Coimbra [en prensa].

BENEDETTO, V. DI & MEDDA, E. (1997): La tragedia sulla scena. la tragedia greca in quanto spettacolo teatrale, Torino.

BETTINI, M. & BRILLANTE, C. (2002):Il mito di Elena. Immagini e racconti dalla Grecia a oggi, Torino.

BRILLANTE, C. (2007): «L’Elena euripidea: le ambiguità di un racconto», Dioniso n.s. 6: 140-155.

BONNEFOY, Y. (dir.) (1996): Diccionario de las mitologías, vol. II, Grecia, Barcelona (ed. y trad. del original francés de 1981).

CALAME, C. (1996): «Helena. Su culto y la iniciación ritual femenina en Grecia», en Y. BONNEFOY, Diccionario de las mitologías, vol. II, Grecia, Barcelona (ed. y trad. del original francés de 1981), pp. 379-389.

CALDERÓN DORDA, E. (2010): «Due creazioni mitico-letterarie femminili in Euripide», I Quaderni del Ramo d’Oro on-line 3: 75-87.

CANO, J. L. (2009): «Aspectos de la tradición de mitos clásicos en el teatro contemporáneo: notas sobre Domingo Miras y Luis Riaza», en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.), Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, Madrid, pp. 313-322.

CERRI, G. (1993): «La Palinodia di Stesicoro e la città di Crotone: ragione di un’ innovazione mitica», en R. PETRAGOSTINI (ed.), Tradizione e innovazione nella cultura greca da Omero all’ Età Ellenistica. Scritti in onore di Bruno Gentili, vol. 1, Roma, 1993, pp. 329-345.

CLAVO, M. T. & RIU, X. (eds.) (2007): Teatre grec: perspectivas contemporànies, Lleida.

DAVISON, J. A. (1966): «De Helena Stesichori», QUCC I, 2: 80-89.

DÍAZ-REGAÑÓN, J. M.ª (1955-56): Los trágicos griegos en España, Anales de la Universidad de Valencia.

FLASHAR, H. (1991): Inszenierung der Antike. Dasgriechische Drama auf der Bühne der Neuzeit. 1585-1990, München.

FORKEL, S. (2009): Antigone im Wandel. Der Mythos in Texten von Anouilh, Bemba, Gambaro und Riaza, Norderstedt.

GILBERT, P. (1949): «Souvenirs de l’Egypte dans l’Hélène d’Euripide», Antiquité Classique 18: 79-84.

GONZÁLEZ, M. (2007): «Epílogo» en H. D. (Hilda Doolittle). Helena en Egipto,Tarragona, pp. 359-365.

HAMBURGER, K. (1962): Vom Sophokles zu Sartre (Griechische Dramenfiguren antik und modern), Stuttgart.

HARTIGAN, K. V. (1981): «Myth and the Helen», Eranos 79: 23-31.

LESKY, A. (1976): Historia de la literatura griega, Madrid (trad. Bern, 1963, 2ª ed.).

LÓPEZ, A. (2007): «Helena en la poesía épica romana», en BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra, pp. 255-271.

LÓPEZ FÉREZ, J. A. (2009): Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, Madrid.

MARCOS, E. (2007): «Electra i l’Hèlena egipcia: tragedia i òpera segons Hugo von Hofmannsthal i Richard Strauss», en M. T. CLAVO & X. RIU (eds.), Teatre grec: perspectivas contemporànies, Lleida, pp. 269-292. MARTINO, F. DE & VOX, O. (1996): Lirica Greca, vol I, Prontuari e lirica dorica, Bari [«El dossier Palinodia», pp. 248-260].

MORENILLA, C. (2007a): «La Helena de Eurípides», en BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra, pp. 179-203.

MORENILLA, C. (2007b): «La lealtad en un mundo convulso: Heléna y Andrómeda de Eurípides», en BAÑULS, J. VTE. & MARTINO, F. DE & MORENILLA, C. (eds.), El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental 2, Bari, pp. 213-254.

PACO, D. DE (2001): Polifonía, en Primer Acto 291: 103-123.

PACO, D. DE (2003): «Nuevos procedimientos de recreación de la tradición clásica en Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas de Luis Riaza», EClás 124: 71-92.

PETRAGOSTINI, R. (ed.) (1993): Tradizione e innovazione nella cultura greca da Omero all’ Età Ellenistica. Scritti in onore di Bruno Gentili, vol. 1, Roma.

PIPPIN, A. (1960): «Euripides’Helen: a comedy of ideas?», CPh 55: 151-163.

PODOL, P. (1982): «Ritual and Ceremony in Luis Riaza’s Theater of the Grotesque», Estreno 8.1: 7-17.

POLENZ, M. (1930): Die griechische Tragödie, Leipzig - Berlin.

RAGUÉ, M.ª J. (1990): Els personatges femenins de la tragèdia grega en el teatre del segle XX, Sabadell.

RAGUÉ, M.ª J. (1996): El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy), Barcelona.

RAMOS, A. (1982): «Luis Riaza: El dramaturgo y su obra. Entrevista con Luis Riaza», Estreno 8.1: 18-21.

REAL, E. (1999): «Jean Giraudoux y la mitología griega: el ejemplo de La guerre de Troie n’aura pas lieu», en ANDRESEN, K. & BAÑULS, J. VTE. & MARTINO, F. DE (eds.), El teatre, eina política, Bari, pp. 287-304.

REDONDO, E. (2010): «La Helena de Eurípides y los roles de género», en MARTINO, F. DE & MORENILLA, C. (eds.), Teatro y sociedad en la Antigüedad clásica: La redefinición del rôle de la mujer por el escenario de la guerra, Bari, pp. 285-308.

RIAZA, L. (1998): Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas (Antitragedia recosida con retazos de poetas muertos), AAT (Asociación de Autores de Teatro), Madrid.

RUIZ PÉREZ, P. (1985): «Las ceremonias del poder en el teatro de Luis Riaza», Alfinge 3: 157-168.

RUIZ PÉREZ, P. (1986-87): «Teatro y metateatro en la dramaturgia de Luis Riaza», Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante) 5: 479-494.

RUIZ PÉREZ, P. (1998): «Epílogo» a Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas (Antitragedia recosida con retazos de poetas muertos) de Luis Riaza, AAT, Madrid, pp. 83-96.

RUIZ PÉREZ, P. (2006): «Introducción» a Teatro escogido de Luis Riaza, AAT, Madrid, pp. 15-46.

SEIDENSTICKER, B. (1982): «Die Zerstörung des tragischen Helden bei Euripides», SB und Mitt. der Braunschweig. Wissenschaftliche Gesellschaft, pp. 51-69.

SOARES, C. (2007): «Rapto e resgate de Helena nas Histórias de Heródoto», en BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra, pp. 81-88.

SOLOMON, J. (2002.): Peplum. El mundo antiguo en el cine, Madrid.

SUÁREZ DE LA TORRE, E. (2007): «Helena, de la épica a la lírica griega arcaica (Safo, Alceo. Estesícoro)», en BAÑULS, J. VTE. & ALII (eds.), O mito de Helena de Tróia à actualidade, vol. 1, Coimbra, pp. 55-79.

SUÁREZ GARCÍA, J. L. (1993): «Sobre el teatro de Luis Riaza. Recuerdos clásicos en El desván de los machos y el sótanos de las hembras», Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante) 9: 141-154.

SUTTON, D. F. (1971): «The Relation between Tragedies and Fourth Place Plays in three Instances», Arethusa 4: 55-72.

SUTTON, D. F. (1980): The Greek Satyr-Play, Göttingen.

WINKLER, M. M. (2009): Cinema and Classical Texts. Apollo’s New Light, Cambridge.

WRIGHT, M. (2005): Euripides’Escape-Tragedies. A Study of Helen, Andromeda and Iphigenia among the Taurians, Oxford University Press.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Morenilla, Carmen, y José Vicente Bañuls. 2012. «La Helena Que Nunca Fue a Troya. De Estesícoro a Riaz»a. Fortunatae, n.º 23 (junio), 75-96. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3675.
Sección
Artículos