Una tragedia por desafío: Térée et Philomele (1773) de Antoine Renou
Resumen
Análisis de la versión dramática sobre el tema mítico de Filomela compuesta por el pintor y dramaturgo francés Antoine Renou, estrenada en París en 1773. Se estudia no solo la versión dramática propiamente dicha, y su lugar y relevancia en el contexto de la historia de la recepción de este mito, sino también las circunstancias en medio de las cuales se compuso, la reacción del público y el conflicto que enfrentó, antes y después de la puesta en escena, al dramaturgo y la Comédie Française
Citas
ANDERSON, W. S. (1991): Ovidius. Metamorphoses, Teubner, Stuttgart-Leipzig.
Biographie universelle ancienne et moderne, ou histoire, par ordre alphabétique, de la vie publique et privée de tous les hommes qui se sont fait remarquer par leurs écrits, leurs actions, leurs talents, leurs vertus ou leurs crimes, nouvelle édition, revue, corrigée et considérablement augmentée d’articles omis ou nouveaux…, Michaud, Paris-Leipzig, 1843-1865, tome trente-cinquième, s. v. «Renou», pp. 436-437.
BRONDEL, N. - BENHAMOU, P.: Édition électronique revue, corrigée et augmentée du Dictionnaires des journalistes (1600-1789), http://dictionnaire-journalistes.gazettes18e.fr/journaliste/679- antoine-renou.
CAZZANIGA, I. (1951): La saga di Itis nella tradizione letteraria e mitografica greco-romana. II: L’episodio di Procne nel libro sesto delle Metamorfose di Ovidio. Ricerche intorno alla tecnica poetica ovidiana, Ed. Cisalpino, Milano-Varese.
CÉSAR (Calendrier électronique des spectacles sous l’ancien régime et sous la révolution: http://cesar.org.uk/cesar2/).
FIALCOFSCHI, R. (2009):«Le‘Journal de Paris’et les arts visuels, 1777-1788»,Thèse de doctorat de Lettres et Arts, Université Lumière Lyon 2, theses.univ-lyon2.fr/documents/getpart.php?id=1294 &action=pdf.
GÉLY, V. - HAQUETTE, J.-L. - TOMICHE, A. (eds.) (2006): Philomèle. Figures du rossignol dans la tradition littéraire et artistique, Presses Universitaires Blaise Pascal, Clermont-Ferrand.
JOUIN, H. (1905): Antoine Renou, premier secrétaire de l’Ecole Nationale des Beaux Arts, Vendôme.
La France Littéraire, ou Dictionnaire Bibliographique des savants, historiens et gens de lettres de la France…, par J.-M. QUÉRARD, Didot, Paris, 1835, tome septìeme, s. v. «Renou (Antoine)», p. 535.
MARTÍN RODRÍGUEZ, A. M. (2002): De Aedón a Filomela. Génesis, sentido y comentario de la versión ovidiana del mito, ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria.
MARTÍN RODRÍGUEZ, A. M. (2008a): El mito de Filomela en la literatura española, Universidad de León, León.
MARTÍN RODRÍGUEZ, A. M. (2008b): «La figura de Tereo en el teatro francés del siglo XVIII: el Térée de Antoine-Marin Lemierre», Fortunatae 19: 41-61.
MARTÍN RODRÍGUEZ, A. M. (2009): «La Philomèle de Pierre-Charles Roy y Louis de Lacoste (1705): una influyente versión francesa del mito de Progne y Filomela», Annals of the University of Bucharest 58: 3-16.
MARTÍN RODRÍGUEZ, A. M. (2011): «Una versión paródica del mito de Filomela: la Philomèle de Alexis Piron (1723)», en Sodalium Munera. Homenaje a Francisco González Luis, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, F. - MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M. - PINO CAMPOS, L. M. (eds.), Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 327-336.
MURATORI-PHILIP, A. (2000): Le roi Stanislas, Fayard, Paris.
PONCE, N. (1858): «Antoine Renou (peintre)», Revue Universelle des Arts (Paris), 8: 425-428.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.