Contexto sociohistórico y rebeldía en la Generación «Beat»
Resumen
El objetivo de este ensayo es analizar cómo la rebeldía de la generación «beat» fue resultado de su oposición a la vacuidad moral de la explosión económica de Estados Unidos en los años cincuenta del siglo XX que contrastaba con otros factores de incidencia social como el gran temor al comunismo, la guerra fría y los problemas de las minorías étnicas. Dicha rebeldía implicó la potenciación de la individualidad y el uso de un lenguaje espontáneo y coloquial que trasladase sus vivencias de manera directa e intensa. De este modo, su escritura e incluso su propio estilo de vida propugnaron una utopía verdaderamente transcendentalista: la unidad de todo y de todos.
Citas
ADAMS, Willi Paul (1979): Historia de los Estados Unidos, Siglo XXI, Madrid.
BRITO, Manuel (2000): «Huellas y estampas de la generación “beat” en los años sesenta», en Años de fuego, lustros de lluvia, Juan José CRUZ y Manuel BRITO (eds.), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, La Laguna, pp. 35-55.
COOK, Bruce (1970): La generación beat, Barral, Barcelona.
DEGLER, Carl N. (1968): Affluence and Anxiety: 1945-Present, Scott, Foresman, Glenview.
GINSBERG, Allen (1984): Collected Poems: 1947-1980, Harper & Row, New York.
GOODMAN, Paul (1960): Growing Up Absurd: Problems of Youth in the Organized System, Random House, New York.
HASSAN, Ihab (1971): Radical Innocence: Studies in the Contemporary American Novel, Princeton UP, Princeton.
MAFFI, Mario (1975): La cultura underground, vol. 1., Anagrama, Barcelona.
MAILER, Norman (1968): Advertisements for Myself, Panther, London.
MAY, Ernest R. (1997): «The Cold War», en A Comparative Approach to American History, C. VAN WOODWARD (ed.), Oxford UP, New York, pp. 328-345.
MCCLURE, Michael (1973): «Revolt», en The Poetics of the New American Poetry, Donald ALLEN y Warren TALLMAN (eds.), Grove, New York, pp. 430-444.
PLAGENS, Peter (1974): Sunshine Muse: Contemporary Art on the West Coast, Praeger, New York.
SLATER, Philip (1970): The Pursuit of Loneliness, Beacon, Boston.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.