Un avatar del tema de Filomela en la zarzuela: Júpiter y Semele de Juan Bautista Diamante

  • Antonio María Martín Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Filomela, Juan Bautista Diamante, Semele, tradición clásica, siblo XVII

Resumen

Análisis del drama musical de argumento mitológico Júpiter y Semele, de Juan Bautista Diamante (1625-1687), publicado en la primera parte de las Comedias de F. Juan Bautista Diamante (Madrid, 1670), con especial atención al tratamiento en él del tema de Filomela.

Citas

BARRERA Y LEIRADO, C. A. DE LA (1860): Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid [Londres, 1968].

CASSOL, A. (2004a): “El teatro de Juan Bautista Diamante”, en ARELLANO AYUSO, I. (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Barcelona, pp. 173-179.

CASSOL, A. (2004b): Dalle scene alle stampe. Approssimazione al teatro di Juan Bautista Diamante, con edizione critica di ‘El negro más prodigioso’, Milán.

CASSOL, A. (2007): “La comedia palatina tardía: el caso de Juan Bautista Diamante”, en ALONSO, A. - DÍEZ FERNÁNDEZ, J. I. (eds.), Non omnis moriar. Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, Universidad de Málaga, pp. 305-315.

CASSOL, A. (2010): “Diamante, Juan Bautista (Madrid, 1625-1687)”, en JAURALDE POU, P. (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII. Vol. I, Madrid, pp. 407-419.

CÉSPEDES ARÉCHAGA, V. DE (2002): “Juan Bautista Diamante, un hidalgo madrileño de origen griego”, Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas 292-293: 395-416.

COTARELO, E. (1916): “Don Juan Bautista Diamante y sus comedias”, BRAE 3: 272-297 y 454-497.

DIAMANTE, J. B. (1670): Comedias de F. Don Ivan Bautista Diamante…, Madrid, por Andrés García de la Iglesia, a costa de Juan Martín Merinero.

DIAMANTE, J. B. (1674): Comedias de F. Don Ivan Bautista Diamante… Segunda parte, Madrid, por Roque Rico de Miranda, a costa de Juan Martín Merinero.

DÍAZ DE ESCOVAR, N. (1927): “Poetas dramáticos del XVIII (sic). Juan Bautista Diamante”, Boletín de la Real Academia de la Historia 90: 216-226.

ESPIDO-FREIRE, M. (1999): “Dos combates musicales del Barroco. Música en el teatro de J. B. Diamante (1625-87): El laberinto de Creta y Santa Teresa de Jesús”, Musiker. Cuadernos de Música 11: 5-33.

ESPIDO-FREIRE, M. (2002): “Coetáneos de Calderón: Juan Bautista Diamante (1625-87), autor de comedias y de fiestas de zarzuela”, en ARELLANO, I. (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, Kassel, volumen I, pp. 473-485.

GUELLOUZ, S. (1985): “Une nouvelle lecture des Mocedades et du Cid: El honrador de su padre, de Juan Bautista Diamante”, en NIDERST, A. (ed.), Pierre Corneille, París, pp. 83-92.

LABARRE, R. (2009): Reseña de MARTÍN RODRÍGUEZ (2008b), Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance 71,3: 695-697.

LONDERO, R. (2001): “Tamerlano sulla scena spagnola di fine Seicento: El vaquero emperador y gran Tamorlán de Persia di J. Matos Fragoso, J. B. Diamante e A. Gil Enríquez”, en VATTERONI, S. (ed.), Studi offerti ad Alexandru Niculescu dagli amici e allievi di Udine, Udine, pp. 119-132.

MACKENZIE, A. L. (1986): “The ‘Deadly Relationship’ of Elizabeth I and Mary Queen of Scots dramatized for the Spanish stage: Diamante’s La reina María Estuarda and Cañizares’ Lo que va de cetro a cetro, y crueldad de Inglaterra”, Dieciocho 9, 1-2: 201-218.

MARTÍN RODRÍGUEZ, A. Mª (2008a): “Imágenes de la mujer transgresora en los Siglos de Oro. Algunas versiones dramáticas del mito de Filomela”, en J. Mª NIETO IBÁÑEZ - R. MANCHÓN GÓMEZ (eds.), El Humanismo español entre el Viejo Mundo y el Nuevo, Universidad de León, pp. 297-320.

MARTÍN RODRÍGUEZ, A. Mª (2008b): El mito de Filomela en la literatura española, Universidad de León.

PARKER, M. (1989): Santas, reinas, mártires y cortesanas: la mujer en el teatro de Juan Bautista Diamante, Potomac (Md.).

PAULSON, M. - ÁLVAREZ-DETRELL, T. (1989): A Critical Edition of Juan Bautista Diamante’s ‘La reina María Estuarda’, Maryland.

RAMOS FERNÁNDEZ, Mª E. (2009): “Juan Bautista Diamante y la comedia de santos en el Barroco español”, en Juan Bautista Diamante. Santa María Magdalena de Pazzi. Estudios de Mª Eugenia RAMOS y Mª Jesús FERNÁNDEZ CORDERO, Madrid, pp. 9-30.

RATCLIFFE, M. (1996): “La combinación de contrastes: el papel de Jimena en El honrador de su padre de Juan Bautista Diamante”, en ARELLANO, I. [et al.] (ed.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO, vol. II, Pamplona-Toulouse, pp. 315-322.

SABIK, K. (1998): “Juan B. Diamante y su teatro en la corte de Felipe IV y Carlos II (1659-1687)”, en WHICKER, J. (ed.), Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, University of Birmingham, vol. 3, pp. 204-211.

SHERGOLD, N. D. - VAREY, J. E. (1979): Teatro y comedias en Madrid 1687-1699. Estudio y documentos, Fuentes para la historia del teatro en España VI, Londres.

STEIN, L. K. (1993): Songs of Mortals, Dialogues of the Gods: Music and Theater in Seventienth-Century Spain, Oxford.

TEULADE, A (2005): “La poética de la conversión en La Magdalena de Roma de Juan Bautista Diamante”, en VITSE, M. (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid, pp. 1081-1095.

Publicado
2014-11-15
Cómo citar
Martín Rodríguez, Antonio María. 2014. Un Avatar Del Tema De Filomela En La Zarzuela: Júpiter Y Semele De Juan Bautista Diamante. Fortunatae, n.º 25 (noviembre), 299-313. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3761.
Sección
Artículos