La ékphrasis como género retórico-discursivo en la Gigantomachia de C. Claudiano

  • Alexis Emanuel Robledo UBA-CONICET
  • Liliana Victoria Pégolo, ernestoycamilo UBA
Palabras clave: Tardoantiguo, género ecfrástico, enárgeia, épica

Resumen

Claudio Claudiano —probablemente de Alejandría— se instaló en Milán hacia finales del 395 d.C. en la corte imperial de Honorio, buscando desarrollar sus habilidades poéticas. Entre los autores del canon literario romano que gozan de biculturalidad lingüística, Claudiano es de los pocos que cuenta con versos en latín y griego. La Gigantomachia, escrita en ambas lenguas, expone las características contextuales de producción, puesto que exhibe técnicas retóricas propias de la Segunda Sofística. Durante la expansión de este fenómeno cultural, se intensificó el empleo de diferentes recursos estilísticos como la ékphrasis, que se advierte en la épica panegírica del poeta egipcio. Ante lo dicho, el presente trabajo se centrará en el análisis de la ékphrasis en la Gigantomachia latina, no como mero ornamento sino como una figura retórica que estructura los distintos momentos del relato, contribuyendo emocionalmente a la representación vívida de las imágenes según los principios de la retórica epidíctica. La importancia de la ékphrasis en la evolución de la epopeya tardía permite concebirla como un género donde la voz poética suspende el relato para desviar la atención del todo hacia la brillantez de sus partes, entrelazando las diferentes escenas bélicas por medio de variadas ekphráseis.

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Publicado
2023-06-13
Cómo citar
Robledo, Alexis, y Liliana Pégolo. 2023. «La ékphrasis Como Género Retórico-Discursivo En La Gigantomachia De C. Claudian»o. Fortunatae, n.º 37 (junio), 59-70. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2023.37.04.
Sección
Artículos