El banquete imperial: Gastropolítica y universalismo en la Atenas clásica

  • Diego Alexander Olivera Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Aristófanes, gastropolítica, Grecia clásica, Tucídides

Resumen

En los últimos años, la historiografía ha revaluado la aspiración de dominio universal manifestada por los reyes helenísticos. Se insiste en una marcada influencia de los reinos antecesores del Próximo Oriente en la configuración de una idea de universalismo imperial. Sin embargo, la Atenas Clásica no estuvo ajena a esa particularidad de los imperios de la antigüedad que era la pretensión de dominar el orbe. En consecuencia, este artículo se propone indagar respecto del universalismo ateniense al conectar la hegemonía naval con la capacidad de gestionar el acceso a los alimentos producidos en la periferia del mundo griego. El objetivo es demostrar que aunque Atenas no buscara literalmente dominar el mundo, sí aspiraba a presentarse como el centro de la tierra, capaz de hacer confluir en El Pireo los productos de todo el orbe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

APPADURAI, A. (1981): «Gastro-politics in Hindu South Asia», American Ethnologist VIII (3): 494-511.

AUSTIN, M. - VIDAL NAQUET, P. (1986): Economía y sociedad en la Grecia Antigua, Paidos, Buenos Aires.

BALOT, R. (2009): «The Freedom to Rule: Athenian Imperialism and Democratic Masculinity», D. TABACHNICK, - T. KOIVUKOSKI (eds.), Enduring Empire: Ancient Lesson for Global Politics, Toronto University Press, Toronto, pp. 54-68.

BARCELÓ, P. - HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, J. (2014): El pensamiento político griego: teoría y praxis, Trota editorial, Madrid.

BERNABÉ, A. (1982): «Cocina y cultura en la Grecia antigua», Conferencias culinarias en la Universidad Menéndez Pelayo, Tusquets, Madrid, pp. 41-57.

BERTELLI, L. (1989): «I sogni della fame: dal mito all’utopia gastronomica», O. LONGO - P. SCARPI (eds.), Homo edens. Regimi, miti e pratiche dell’alimentazione nella civiltà del Mediterraneo, Entefiera, Verona, pp. 103-114.

BLOCH, M. (2001): Apología para la historia o el oficio del historiador, Fondo de Cultura Económica, México. BRIANT, P. (2002): From Cyrus to Alexander: A History of the Persian Empire, Eisenbrauns, Winona Lake - Indiana.

BUIS, E. (2011):«¿Utopíasestatales? La pólis cómica y las (in)versiones del orden jurídico en Aristófanes», M. CAMPAGNO - J. GALLEGO - C. MAC GAW (eds.), El Estado en el Mediterráneo Antiguo. Egipto, Grecia, Roma, Miño y Dávila, Buenos Aires, pp. 267-288.

BUIS, E. (2015): «Between Isonomía and Hegemonía: Political Complexities of Transitional Justice in Ancient Greece», M. BERGSMO - T. CHEAH - T. SONG - P. XI (eds.), Historical Origins of International Criminal Law, Vol. 3,Torkel Opshal Academic E-Publisher, Bruselas, pp. 27-61.

DALBY, A. (1995): «Alexander’s Culinary Legacy», H. WALKER (ed.), Cooks and Other People. Proceedings of the Oxford Symposium on Food and Cookery, Prospect Books, Devon, pp. 81-93.

DALBY, A. (1996): Siren Feasts. A History of Food and Gastronomy in Greece, Routledge, Londres.

DAVIDSON, J. (1998): Courtesans and Fishcakes. The consuming passions of classical Athens, Fontana Press, Londres.

FERNÁNDEZ, C. (2015): «Justicia poética y política democrática en la comedia de Aristófanes», J. GALLEGO - C. MAC GAW - M. CAMPAGNO (eds.), Regímenes políticos en el mediterráneo antiguo, Miño y Dávila, Buenos Aires.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004): Historia de la comida. Alimento, cocina y civilización, Tusquets Editores, Barcelona.

FINLEY, M. (1985): The Ancient Economy, The Hogarth Press, London.

FINLEY, M. (1986): Historia Antigua. Problemas metodológicos, Crítica, Barcelona.

GALLO, L. (1989): «Alimentazione urbana e alimentazione contadina nell’Atene Classica», O. LONGO - P. SCARPI (eds.), Homo edens. Regimi, miti e pratiche dell’alimentazione nella civiltà del Mediterraneo, Entefiera, Verona, pp. 213-230.

GARCÍA SOLER, M. J. (2001): El arte de comer en la antigua Grecia, Biblioteca Nueva, Madrid.

GARCÍA SOLER, M. J. (2009): «La utopía gastronómica en la comedia griega antigua», Morus. Utopia e Renascimento 6: 201-209.

GEERTZ, C. (2003): La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. - PÉREZ LAGARCHA, A. (1997): Egiptomanía, Alianza, Madrid.

GOODY, J. (1995): Cocina, cuisine y clase. Estudios de sociología comparada, Gedisa, Barcelona.

HARTOG, F. (2003): El espejo de Heródoto. Ensayo sobre la representación del otro, Fondo de Cultura Económica, México.

JOANNES F. (2013): «The Social Function of Banquets in the Earliest Civilizations», M. MONTANARI - J. L. FLANDRIN (dirs.), Food. A Culinary History from Antiquity to the Present, Columbia University Press, New York.

KYRTATAS, D. (2002): «Domination and Exploitation», P. CARTLEDGE - E. COHEN - L. FOXHALL (eds.), Money, Labour and Land. Approaches to the economics of Ancient Greece, Routledge, Londres - New York, pp. 140-155.

KUHRT, A. (2000): El Oriente Próximo en la Antigüedad (c. 3000-330 a.C.), Crítica, Barcelona.

LAUDAN, R. (2019): Gastronomía e Imperio. La cocina en la historia del mundo, Fondo de Cultura Económica, México.

LIVERANI, M. (1995): El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona, Crítica.

LIVERANI, M. (2004): «Imperialism», S. POLLOCK - R. BERNBECK (eds.), Archaeologies of the Middle Ages. Critical Perspectives, Blackwell, Londres, pp. 223-244.

LÓPEZ EIRE, A. (1997): «Lengua y política en la comedia aristofánica», A. LÓPEZ EIRE (coord.), Sociedad, Política y Literatura. Comedia Griega Antigua: actas del I Congreso Internacional (Salamanca, 1996), Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica, Logo, Salamanca, pp. 45-80.

LORAUX, N. (2008): La Guerra Civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía, Akal, Madrid.

LORAUX, N. (2012): La invención de Atenas: Historia de la oración fúnebre en la «ciudad clásica», Katz editores, Buenos Aires.

MERRIT, B. D. - WADE GERY, H.T. - MAC GREGOR, M. F. (1950): The AthenianTribute List, J. H. Furst Co., Baltimore.

MILLS, S. (2020): Drama, Oratory and Thucydides in Fifth-Century Athens. Teaching Imperial Lessons, Routledge, London - New York.

MIRESSI, L. (2012): «Las protoutopías griegas como antecedentes de las eutopías y distopías modernas», Actas de las Segundas Jornadas de Filosofía Antigua Doctor Francisco Olivieri, Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 91-99.

NOTARIO PACHECO, F. (2014): «Entre la piedad, la reconciliación y la austeridad: Los sacrificios comensalesen la posguerra civil ateniense», Dialogues d’histoire ancienne 40/2: 67-98. https://www.persee.fr/doc/dha_0755-7256_2014_num_40_2_3945.

NOTARIO PACHECO, F. (2016): «Les empires dévoreurs : L’empire perse, l’Athènes du Ve siècle avant J.-C. et la méthapore alimentaire du pouvoir», Gaia. Revue interdisciplinaire sur la Grèce Archaïque 19: 247-258. https://www.persee.fr/doc/gaia_1287-3349_2016_num_19_1_1707.

OLIVERA, D. A. (2020): «El concepto de ‘imperio’ en el pensamiento político griego clásico», Nova Tellus 38/1: 11-26.

OLIVERA,D.A.(2023):«Imperio como dynasteía en Polibio», Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte 22: 7-21.

PAYEN, P. (1997): Les îles nomades. Conquérir et résister dans l’Enquête d’Herodote, Editions EHESS, Paris.

PLÁCIDO, D. (1997): La sociedad ateniense. La evolución social de Atenas durante la Guerra del Peloponeso, Crítica, Barcelona.

RAAFLAUB, K. (1994): «Democracy, Power, and Imperialism in Fifth-Century Athens», J. P. EUBEN - J. R. WALLACH - J. OBER (comps.), Athenian PoliticalThought and the Reconstruction of American Democracy, Cornell University Press, Ithaca - London.

REVEL, J. F. (1980): Un festín en palabras. Historia literaria de la sensibilidad gastronómica de la Antigüedad a nuestros días, Tusquets, Barcelona.

ROSENBLOOM, D. (2014):«The politics of comic Athens», M. FONTAINE - A. SCAFURO (eds.), The Oxford Handbook of Greek and Roman comedy, Oxford University Press, Oxford, pp. 297-320.

ROSSI, L. E. (2003): «La polis come protagonista eroico della comedia antica», Il teatro e la città. Palermo, Atti del Congresso Internazionale, pp. 10-27.

STROOTMAN, R. (2014): «Hellenistic Imperialism and the Idea of World Unity», C. RAPP - H. A. DRAKE (eds.), The City in the Classical and Post Classical World: Changing Contexts of Power and Identity, Cambridge University Press, New York, pp. 38-61.

STROOTMAN, R. (2020): «The Great King of Asia. ImperialTitulatureinThe Seleukid and Post-Seleukid Middle East», R. OETJEN (ed.), New Perspectives in Seleucid History, Archaeology and Numismatics. Studies in Honor of Getzel M. Cohen, De Gruyter, Berlin, pp. 123-157.

THOMASON, A. (2016): «The Materiality of Assyrian Sacred Kingship», Religion Compass 10/6: 133-148.

VAN DE MIEROOP, M. (2020): Historia del Próximo Oriente Antiguo. CA. 3000-323 A.E.C., Trotta, Madrid.

VAN STEEN, G. (2007): «Politics and Aristophanes. Watchword caution!», M. MAC DONALD - J. M. WALTON (eds.), The Cambridge companion to Greek and Roman theatre, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 108-123.

VAN WEES, H. (2015): Ships and Silver, Taxes and Tribute. A Fiscal History of Archaic Athens, I.B. Tauris, Londres.

VERNUS, P. (2011): «Los barbechos del demiurgo y la soberanía del faraón. El concepto de “imperio” y las latencias de la creación», M. CAMPAGNO - J. GALLEGO - C. MAC GAW (comps.), El Estado en el mediterráneo antiguo. Egipto, Grecia, Roma, Miño y Dávila, Buenos Aires, pp. 13-44.

WILKINS, J. (2000): The Boastful Chef.The Discourse of Food in Ancient Greek Comedy, Oxford University Press, Oxford.

Publicado
2024-06-11
Cómo citar
Olivera, Diego. 2024. El Banquete Imperial: Gastropolítica Y Universalismo En La Atenas Clásica. Fortunatae, n.º 39 (junio), 39-57. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2024.39.03.
Sección
Artículos