Inmersión submarina: Opiano, Halieutica 5.519-588 y cómo empatizar con los peces

  • Alejandro Abritta Instituto de Filología Clásica (UBA) - Conicet
Palabras clave: Opiano, Halieúticas, delfín, épica didáctica, compromiso emocional

Resumen

En Haliéuticas 5.519-588, Opiano de Cilicia explica el procedimiento de la captura de los delfines por parte de los pescadores tracios, que concluye con el sacrificio del delfín hembra tras la muerte de su cría. Este procedimiento es también relatado por Eliano (1.17 = 1.18 Hercher), en una secuencia cuya similitud casi garantiza que estaba inspirándose en el pasaje del cilicio, o que ambos dependen de una fuente común con el mismo relato. Los dos autores ofrecen un claro balance de perspectivas, focalizando sus narraciones por momentos sobre los pescadores y por momentos sobre el delfín; es evidente, sin embargo, que la estrategia en la narración es muy diferente en cada uno. El objetivo de este trabajo es mostrar los recursos que Opiano utiliza no solo para despertar la piedad sobre el delfín cazado y su madre sacrificada, sino para generar la inmersión de los espectadores en el relato a través de la identificación con su víctima.

Citas

ABRITTA, A. (2016): «Sobre la distintiva estructura rítmica del hexámetro en las Haliéuticas de Opiano», Anales de Filología Clásica 29: 85-96.

ABRITTA, A. (2019): «La épica submarina del delfín: una aproximación a las técnicas narrativas de Opiano de Cilicia», IV Jornadas Internacionales de Ficcionalización y Narración en la Antigüedad, Universidad de Buenos Aires. https://ubacyttorres.files.wordpress.com/2021/06/abritta-la-epica-submarina-del-delfin.-una-aproximacion-a-las-tecnicas-narrativas-de-opiano-de-cilicia.docx.

ABRITTA, A. (2022): Ilíada: Canto 4. Texto bilingüe comentado, iliada.com.ar, Buenos Aires.

ABRITTA, A. (2023): Ilíada: Canto 2. Texto bilingüe comentado. Segunda edición, ampliada y corregida, con la colaboración de H. A. MOURE et al., iliada.com.ar, Buenos Aires.

ABRITTA, A. (en prensa): «“Destructores unos de otros”: Estrategias narrativas en Opiano, Haliéutica 2.253-421», Anales de Filología Clásica 36.

ÁNGELES MARTÍNEZ, M. (2014): «Storyworld Possible Selves and the Phenomenon of Narrative Immersion: Testing a New Theoretical Construct», Narrative 22: 110-131.

AUFDERHEIDE, P. (2007): Documentary Film. AVery Short Introduction, Oxford University Press, Oxford.

BARTLEY, A. N. (2003): Stories from the Mountain. Stories from the Sea. The Digressions and Similes of Oppian’s Halieutica and the Cynegetica, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen.

BUSSELLE,R.- BILANDZIC, H.(2008):«Measuring Narrative Engagement», Media Psychology 12: 321-347.

CALVO DELCÁN,C.(1990): Opiano: De la caza – De la pesca. Anónimo: Lapidario Órfico, Gredos, Madrid.

DING, J. - WANG, L. - YANG, Y. (2015): «The dynamic influence ofemotional words on sentence processing», Cognitive, Affective and Behavioral Neuroscience 15: 55-68.

DIXON, P. - BORTOLUSSI, M. (2017): «Elaboration, emotion, and transportation. Implications for conceptual analysis and textual features», F. HAKEMULDER et alii (eds.), Narrative Absorption, pp. 199-216.

DIXON, P. - SAADAT, S. - BORTOLUSSIM. (2020): «Reader reactions to psychological perspective. Effects of narratorial stance», Scientific Study of Literature 10: 214-227.

EFFE, B. (1977): Dichtung und Lehre. Untersuchungen zurTypologie des antiken Lehrgedichts, C. H. Beck, Munich.

FAJEN, F. (1999): Oppianus. Halieutica, Teubner, Stuttgart.

GARCÍA VALDÉS, M. - LLERA FUEYO, L. A. - RODRÍGUEZ-NORIEGA GUILLÉN, L. (2009): Claudius Aelianus. De natura animalium, Berlin, De Gruyter.

HAKEMULDER, F. et alii (eds.) (2017): Narrative Absorption, John Benjamins Publishing Company, Amsterdam. HSU, C.-T. - CONRAD, M. - JACOBS, A. M. (2014): «Fiction feelings in Harry Potter: haemodynamic responsein themid-cingulate cortex correlates withimmersivereading experience»,NeuroReport: For Rapid Communication of Neuroscience Research 25: 1356-1361.

IGLESIAS-ZOIDO, J. C. (2002): «Estructura y elementos estructuradores en las Haliéuticas de Opiano de Cilicia», AEF 25: 205-220.

IGLESIAS-ZOIDO, J. C. (2005): «Las Haliéuticas de Opiano como instrucción: el problema del contenido en la poesía didáctica grecolatina de época imperial», Euphrosyne 33: 403-419.

IGLESIAS-ZOIDO, J. C. (2014): «El delfín en las Haliéuticas de Opiano de Cilicia», Á. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, B. ORTEGAVILLARO, M. DEL H.VELASCO LÓPEZ, M. DEL H. ZAMORA SALAMANCA (eds.), Ágalma: ofrenda desde la Filología Clásica a Manuel García Teijeiro, Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 517-525.

KEYDELL,R.(1937)«Oppians Gedicht von der Fischerei und AeliansTiergeschichte», Hermes 72: 411-434.

KISSLER, J. - HERBERT, C. - PEYK, P. - JUNGHOFER, M. (2007): «Buzzwords: Early Cortical Responses to Emotional Words during Reading», Psychological Science 18: 475-480.

KNEEBONE, E. (2019): Oppian’s Halieutica. Charting a Didactic Epic, Cambridge University Press, Cambridge. KNEEBONE, E. (2020): «Oppian and Aelian in dialogue», Philologia Antiqua 13: 129-141.

KOLDE, A. (2006): «La tragédie des dauphins (Oppien, Halieutiques 5, 416-588)», C. CUSSET (dir.), Musa docta. Recherches sur la poésie scientifique dans l’ Antiquité, Publications de l’Université de Saint-Étienne, Saint-Étienne, pp. 215-242.

KUIJPERS, M. (2014): Absorbing stories: The effects of textual devices on absorption and evaluative responses [Tesis doctoral], Utrecht University. https://dspace.library.uu.nl/handle/1874/304849.

KUREK, E. (2010): «The Image of κῆτος in Oppian of Cilicia’s Halieutica», Scripta Classica 7: 55-62.

MAIR, A. W. (1928): Oppian. Colluthus. Tryphiodorus, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

MÜLLER-REINEKE, H. (2010): «Oriental Animals as Moral Examples in Aelian’s De natura animalium», Graeco-Latina Brunensia 15: 117-126.

PESKIN, J. - ASTINGTON, J. W. (2004): «The effects of adding metacognitive language to story texts», Cognitive Development 19: 253-273.

PÖHLMANN, E. (1973):«Charakteristika des römischen Lehrgedicht», H. TEMPORINI et alii (eds.), Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt, band 3: Sprache und Literatur (1. Jahrhundert V. Chr.), De Gruyter, Berlin, pp. 813-901.

REBUFFAT, E. (2001): ΠΟΙΗΤΗΣ ΕΠΕΩΝ. Tecniche di composizione poetica negli Halieutica di Oppiano, Leo S. Olschki Editore, Firenze.

RICHMOND, J. A. (1973): Chapters on Greek Fish-Lore, Wiesbaden, Franz Steiner.

Publicado
2024-06-10
Cómo citar
Abritta, Alejandro. 2024. «Inmersión Submarina: Opiano, Halieutica 5.519-588 Y Cómo Empatizar Con Los Pece»s. Fortunatae, n.º 39 (junio), 7-21. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2024.39.01.
Sección
Artículos