«Love me while you can»: El tópico literario del carpe diem en la lírica cantada de The Beatles

Palabras clave: carpe diem, The Beatles, recepción clásica, lírica, hedonismo

Resumen

En este trabajo, se rastrea y examina el tópico del carpe diem en algunas canciones de The Beatles. Partimos de tres premisas: la naturaleza cantada de la poesía lírica antigua, la preeminencia cultural de la música pop en el mundo moderno y la influencia que han ejercido The Beatles. Se propone que el conjunto de sus canciones de amor, especialmente las compuestas entre 1963 y 1966, puede considerarse como una versión moderna de una secuencia petrarquista. A continuación, nos centramos en el tópico del carpe diem, que se documenta claramente en dos canciones de la banda: «We Can Work It Out» (1965), donde se usa como argumento para evitar la separación amorosa; y «Love Me To» (1966), donde funciona como una invitación al disfrute de los placeres mundanos. Se citan otras canciones que incluyen motivos afines al tópico, como el hedonismo, el inmanentismo y la exaltación del amor y del sexo. El análisis revela que el tratamiento del tópico en The Beatles evoca tanto a Catulo como a la tradición petrarquista inglesa. Se concluye que el estudio de la recepción clásica, en el ámbito de la topicología, puede contribuir a una comprensión más profunda de la cultura popular contemporánea.

Citas

ALCALDE PACHECO, M. J. - LAGUNA MARISCAL, G. (2002): «La elegía II 15 de Propercio: contenido, forma, recepción», Exemplaria 6: 123-163.

ARAMBURU, F. (2016): «Lírica viene de lira», El País 15 octubre 2016: 28. https://elpais.com/cultura/ 2016/10/14/actualidad/1476463891_691904.html.

BEATLES, THE (1963): Please Please Me, Grabación musical, Parlophone, London.

BEATLES, THE (1964a): A Hard Day’s Night, Grabación musical, Parlophone, London.

BEATLES, THE (1964b): Beatles For Sale, Grabación musical, Parlophone, London.

BEATLES, THE (1965a): Help!, Grabación musical, Parlophone, London.

BEATLES, THE (1965b): Rubber Soul, Grabación musical, Parlophone, London.

BEATLES, THE (1966): Revolver, Grabación musical, Parlophone, London.

BEATLES, THE (1968): The Beatles, Grabación musical, Parlophone, London.

BEATLES, THE (2000): The Beatles Anthology, Chronicle Books LLC., San Francisco.

BENSON, St. (2020): «Introduction» to «Part V: Literature and Music in the Twentieth and Twenty-First Centuries», D. DA SOUSA CORREA (ed.), The Edinburgh Companion to Literature and Music, Edinburgh University Press, Edinburgh, pp. 495-514. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748693122.003.0051.

BOYLE, D. (director) (2019): Yesterday, Película cinematográfica, Working Title Films.

BROWN, P. - GAINES, S. (1991): Los Beatles. Una biografía confidencial, Javier Vergara Editor, Barcelona.

BURT, S. - LEWIN, J. (2020): «Song», Literature. Oxford Research Encyclopedias. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190201098.013.1093.

CAMPOS GONZÁLEZ, A. (2018): Formación y desarrollo del tópico del ‘carpe diem’ en la literatura grecolatina [TFG, P. J. GALÁN SÁNCHEZ (dir.)], Universidad de Extremadura, Cáceres. https://dehesa. unex.es/bitstream/10662/9333/5/TFGUEX_2019_Campos_Gonzalez.pdf.

CILLERO, A. (1976): Beatles 2, Segunda Edición, Ediciones Júcar, Barcelona.

CONTE, G. B. (1994): Latin Literature. A History, Johns Hopkins University, Baltimore.

CORNISH, F. W. (1962): Catullus, Tibullus and Pervigilium Veneris, Harvard University Press - W. Heinemann, Cambridge (Mass.) - London.

CRISTÓBAL LÓPEZ, V. (1994a): «El tópico del carpe diem en las letras latinas», Aspectos didácticos del latín 4, ICE - Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 225-267.

CRISTÓBAL LÓPEZ, V. (1994b): «Horacio y el Carpe Diem», J. CARLOS FERNÁNDEZ CORTE - R. CORTÉS TOVAR (eds.), Bimilenario de Horacio, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 171-192.

DISTER, A. (1979): Los Beatles, Tercera Edición, Ediciones Júcar, Barcelona.

DOWLDING, W. J. (1989): Beatlesongs, Fireside, New York.

DOWLDING, W. J. (1995): The Beatles. Guía Completa de canciones, Celeste Ediciones, Madrid.

FRONTANI, M. R. (2007): The Beatles: Image and the Media, University Press of Mississippi, Mississippi.

GARCÍA COLLADO, A. Mª. (2024): «Los Beatles como letristas (1962-1965)», N. LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY - J. RUIZ MAS (eds.), Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas, UJA Editorial, Jaén, pp. 77-90.

GONZÁLEZ, M. (2016): «Vargas Llosa, crítico con el Nobel a Dylan: ‘¿El próximo año se lo darán a un futbolista?’», ABC 20 octubre 2016. https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-vargasllosa-critico-nobel-dylan-proximo-daran-futbolista-201610201414_noticia.html.

GONZÁLEZ IGLESIAS, J. A. (2012): «Carpe diem: desde Epicuro hasta la Coca-Cola», R. ALEMANY FERRER - F. CHICO RICO (eds.), Literatura i espectacle. Literatura y espectáculo, Universidad de Alicante, Alicante, pp. 253-264.

GONZÁLEZ OVIES, A. (2014): «Gaudia verae vitae y carpe diem en los epigramas de Marcial», Revista de la Sociedad Española de Italianistas 10: 79-93.

GONZÁLEZ OVIES, A. (2017): «Carpe diem: Un ¿falso? cliché en la poesía contemporánea española», A. GUZMÁN GUERRA - I. VELÁZQUEZ SORIANO (eds.), Estudios sobre falsificación documental y literaria antigua, Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 51-73.

GUESDON, J.-M. - MARGOTIN, Ph. (2013 [2015]): Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones, Blume, Barcelona.

GÜLÜMTEKIN, B. (2024): «Reading the Beatles’ Poetics: A Humanistic Approach to a Dazzling World», N. LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY - J. RUIZMAS (eds.), Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas, UJA Editorial, Jaén, pp. 121-140.

GUSHEE, L. (2001): «Minstrel», Oxford Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630. article.18748. GUTIÉRREZ, V. (2016): «Dylan, un premio Nobel polémico», El Economista 13 octubre 2016. http://eleconomista. com.mx/entretenimiento/2016/10/13/dylan-premio-nobel-polemico.

HANSEN, A. (2010): Shakespeare and Popular Music, continuum, London. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748635238.003.0013.

HARRISON, G. (1980): I Me Mine, Simon and Schuster, New York.

HARRY, B. (2000): The Beatles Encyclopedia, Virgin Publishing, London.

HASTED, N. (2017): You Really Got Me: The Story of The Kinks, Omnibus Press, London.

HOTTEN, R. (2012): «The Beatles at 50: From Fab Four to fabulously wealthy», BBC News 4 October 2912. https://www.bbc.com/news/business-19800654.

HUNTER DAVIS, E. (1977): Los Beatles, Caralt, Barcelona.

HUNTER DAVIS, E. (2009): The Beatles. The Only Ever Authorised Biography, Ebury Press, London.

KNOX, B. M. W. (1968): «Silent Reading», Greek, Roman and Byzantine Studies 9 (4): 421-435.

LAGUNA MARISCAL, G. (1994): «Invitación al matrimonio: en torno a un pasaje estaciano (silu. I 2, 161-200)», Emerita 62: 263-288. https://doi.org/10.3989/emerita.1994.v62.i2.391.

LAGUNA MARISCAL, G. (2004): «La literatura clásica como referencia para la moderna: algunas reflexiones y pautas metodológicas», J. M. CANDAUMORÓN et alii (eds.), Historia y mito. El pasado legendario como fuente de autoridad, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga - Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga, pp. 409-426.

LAGUNA MARISCAL, G. (2025a): «‘Pop Petrarchism’: The Beatles’ love songs as a Petrarchan songbook», R. DURKIN - K. CLAUSIUS (eds.), Routledge Companion to Early Modern Music and Literature, Routledge, London [en prensa].

LAGUNA MARISCAL, G. (2025b): «Mors aequo pulsat pede: el tema de la muerte en Horacio y su conexión con el tópico del carpe diem», La muerte en la Antigüedad. Estudios desde la interdisciplinariedad, Madrid, Dykinson [en prensa].

LAGUNA MARISCAL, G. - MARTÍNEZ SARIEGO, M. M. (2011): «Invitación al disfrute vital», R. MORENO SOLDEVILA (ed.), Diccionario de motivos amatorios, Universidad de Huelva, Huelva, pp. 207-210.

LAGUNA MARISCAL, G. - MARTÍNEZ SARIEGO, M. M. (2018): «Orientaciones para el establecimiento de un canon didáctico de la novelística europea y española del último cuarto del siglo XX», Tejuelo 27: 21-54.

LEIGH, S. (2004): Twist and Shout!: Merseybeat, The Cavern, The Star-Club and The Beatles, Nirvana Books, London.

LESKY, A. (1982): Historia de la Literatura Griega, versión española de José Mª. DÍAZ REGAÑÓN y Beatriz ROMERO, Gredos, Madrid.

LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY, N. - RUIZMAS, J. (2024): «From Us to You: Beatles y literatura», N. LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY - J. RUIZ MAS (eds.), Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas, UJA Editorial, Jaén, pp. 7-14.

LOWERS, K. J. (1965): Shakespeare’s Sonnets. Notes, Cliffs Notes Inc., Lincoln.

MACDONALD, I. (1995): Revolution in the Head, Pimlico, London.

MAGGI, S. (2024): «The Beatles’ Lyrics and their “Long and Winding Road” to Literariness and Canonicity», N. LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY - J. RUIZ MAS (eds.), Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas, UJA Editorial, Jaén, pp. 15-30.

MANERO SOROLLA, Mª. DEL P. (1990): Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento, PPU, Barcelona.

MANGUEL, A. (2001): Una historia de la lectura, Alianza Editorial, Madrid.

MARTÍN RODRÍGUEZ, A. M. (2010): «De la lírica a la canción: vino viejo en odres nuevos», G. SANTANA HENRÍQUEZ - E. PADORNO NAVARRO (eds.), La palabra y la música, Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 129-195.

MARTINA, E. (2001): «Concept Albums: Song Cycles in Popular Music», W. BERNHART - W. WOLF (eds.), Word and Music Studies: Essays on the Song Cycle and on Defining the Field, Rodopi, Amsterdam - Atlanta, pp. 227-246. https://doi.org/10.1163/9789004488748_014.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2004): «El carpe diem en la literatura náhuatl: un caso de poligénesis”, J. Mª. NIETO IBÁÑEZ (ed.), Humanismo y tradición clásica en España y América II, Universidad de León - Secretariado de publicaciones, León, pp. 183-222.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2007): «Los avatares del carpe diem de los siglos XVI al XVIII. Apuntes para el estudio diacrónico del tópico en las literaturas hispánicas (I)», A. C. MORÓN ESPINOSA - J. M. RUIZ MARTÍNEZ (eds.), En teoría hablamos de literatura. Actas del III Congreso de la ALEPH, Dauro, Granada, pp. 198-205.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2008): «Los avatares del carpe diem de los siglos XIX al XX. Apuntes para el estudio diacrónico del tópico en las literaturas hispánicas (II)», J. A. CALZÓN GARCÍA (ed.), Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica, Jóvenes Investigadores. Orientaciones metodológicas, Universidad de Oviedo, Oviedo, pp. 623-636.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2010): «El argumento del Carpe Diem en los Epitalamios poéticos latinos», J. LUQUE MORENO et alii (eds.), Dulces camenae: poética y poesía latinas, Universidad de Granada - Sociedad de Estudios Latinos, Granada, pp. 261-270.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2014): «La retórica de la seducción y el carpe diem en la poesía occidental: algunas calas», P. CIFREWIBROW - M. GONZÁLEZ DE ÁVILA (eds.), Culturas de la seducción, Universidad de Salamanca - SELGYC, Salamanca, pp. 105-114.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2015): «Supuestos sexistas del carpe diem erótico y réplicas femeninas en la poesía contemporánea», R. CASADO MEJÍA et alii (eds.), Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género: Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014, Siemus, Sevilla, pp. 120-135.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2019): «Días de vino y rosas: el carpe diem convival y sus realizaciones literarias», G. LAGUNA MARISCAL et alii (eds.), Dioniso, el vino y la música. Divino frenesí, de ayer a hoy, Editorial Cérix - UCO Press, Palma de Mallorca - Córdoba, pp. 145-162.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2024a): The Joy of Today. On the Steps of the Carpe diem topos in Early Modern English Poetry, The Publishing Spot, Dothan-Alabama.

MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2024b): «L’héritage de la littérature française chez Georges Brassens: de l’époque médiévale au XXe siècle», M. M. MARTÍNEZ SARIEGO - G. LAGUNAMARISCAL (eds.), Estudios reunidos sobre teoría, crítica e investigación literarias, Egregius, Sevilla [en prensa].

MCCARTNEY, P. - MULDOON, P. (2021): The Lyrics. 1956 to the Present, Edited with an Introduction by Paul Muldoon, Allen Lane, Dublin.

MCCUTCHEON, R. W. (2015): «Silent Reading in Antiquity and the Future History of the Book», Book History 18: 1-32. https://doi.org/10.1353/bh.2015.0011.

MORENO SOLDEVILA, R. (2004): «Carpe, carpe diem: a note on Martial 4.54.10», Exemplaria Classica 8: 75-82.

NAZEMI, Z. (2024): «Harnessing Classical Topoi as Persuasive Tools for Advancing Social Progress», M. E. JAIME DE PABLOS (ed.), Sociedad y progreso. Las claves discursivas de la era informacional, Editorial Comares, Granada, pp. 65-75.

PALGRAVE, F. T. (1924): The Golden Treasury of the best songs and lyrical poems in the English language, Oxford University, London.

RACE, W. H. (1988): «The Argument of Carpe Diem Poems», Classical Genres and English Poetry, Croom Helm, London.

RAMÍREZ DE VERGER, A. (2021): Catulo. Poesías, Alianza, Madrid.

ROCHE, Th. P. (1989): Petrarch and the English Sonnet Sequences, AMS, New York.

SEGUÍ BALAGUER, M. - VELA GONZÁLEZ, M. (2020): «The Beatles: tradición, vanguardia… y expresividad», Revista de Humanidades 10 (1). https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39660.

SHEFF, D. - GOLSON, G. B. (1981): The Playboy Interviews with John Lennon and Yoko Ono, Reading, New English Library.

STRATTON, J. (2010): «Englishing Popular Music in the 1960s», A. BENNETT - J. STRATTON (eds.), Britpop and the English Music Tradition, Ashgate Publishing, London, pp. 41-46.

THE BEATLES BIBLE (s. a.): «The Beatles occupy the Billboard Hot 100 top five». https://www.beatlesbible. com/1964/04/04/beatles-billboard-hot-100-top-five/.

TURNER, St. (2000): A Hard Day’s Write. The stories behind every Beatles song, Carlton Books, London.

TURNER, St. (2015): The Complete Beatles Songs, Carlton Books, London.

TURNER, St. (2016): Beatles ’66. The revolutionary year, HarperCollins, New York.

VEGA VEGA, M. A. (2018): Un viejo tópico literario en la música pop española (1975-2000). La fugacidad del tiempo [Tesis Doctoral, A. González Ovies (dir.)], Universidad de Oviedo, Oviedo.

VILLALBA ÁLVAREZ, J. (2000): «Vt blues poesis: ecos del tópico del paraclausítiron en las letras de blues», Homenaje a la Profesora Carmen Pérez Romero, Universidad de Extremadura, Cáceres, pp. 351-364.

VILLALBA ÁLVAREZ, J. (2008): «Need your love so bad: los poemas amorosos de Catulo en las letras de blues», Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura 1: 6-16.

WIKIPEDIA (s. a.): «Anexo: Videografía de The Beatles», Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo: Videograf%C3%ADa_de_The_Beatles.

WENNER, J. S. (2000): Lennon Remembers, Verso, London - New York.

ZAMORA PÉREZ, E. C. (2000): Juglares del Siglo XX: la canción amorosa, pop, rock y de cantautor (Temas y tópicos literarios desde la dialogía en la década 1980-1990), Universidad de Sevilla, Sevilla.

Publicado
2024-12-14
Cómo citar
Laguna Mariscal, Gabriel. 2024. “Love Me While You Can”: El Tópico Literario Del Carpe Diem En La Lírica Cantada De The Beatles. Fortunatae, n.º 40 (diciembre), 47-68. https://doi.org/10.25145/j.fortunat.2024.40.03.
Sección
Artículos