«Love me while you can»: El tópico literario del carpe diem en la lírica cantada de The Beatles
Resumen
En este trabajo, se rastrea y examina el tópico del carpe diem en algunas canciones de The Beatles. Partimos de tres premisas: la naturaleza cantada de la poesía lírica antigua, la preeminencia cultural de la música pop en el mundo moderno y la influencia que han ejercido The Beatles. Se propone que el conjunto de sus canciones de amor, especialmente las compuestas entre 1963 y 1966, puede considerarse como una versión moderna de una secuencia petrarquista. A continuación, nos centramos en el tópico del carpe diem, que se documenta claramente en dos canciones de la banda: «We Can Work It Out» (1965), donde se usa como argumento para evitar la separación amorosa; y «Love Me To» (1966), donde funciona como una invitación al disfrute de los placeres mundanos. Se citan otras canciones que incluyen motivos afines al tópico, como el hedonismo, el inmanentismo y la exaltación del amor y del sexo. El análisis revela que el tratamiento del tópico en The Beatles evoca tanto a Catulo como a la tradición petrarquista inglesa. Se concluye que el estudio de la recepción clásica, en el ámbito de la topicología, puede contribuir a una comprensión más profunda de la cultura popular contemporánea.
Citas
ALCALDE PACHECO, M. J. - LAGUNA MARISCAL, G. (2002): «La elegía II 15 de Propercio: contenido, forma, recepción», Exemplaria 6: 123-163.
ARAMBURU, F. (2016): «Lírica viene de lira», El País 15 octubre 2016: 28. https://elpais.com/cultura/ 2016/10/14/actualidad/1476463891_691904.html.
BEATLES, THE (1963): Please Please Me, Grabación musical, Parlophone, London.
BEATLES, THE (1964a): A Hard Day’s Night, Grabación musical, Parlophone, London.
BEATLES, THE (1964b): Beatles For Sale, Grabación musical, Parlophone, London.
BEATLES, THE (1965a): Help!, Grabación musical, Parlophone, London.
BEATLES, THE (1965b): Rubber Soul, Grabación musical, Parlophone, London.
BEATLES, THE (1966): Revolver, Grabación musical, Parlophone, London.
BEATLES, THE (1968): The Beatles, Grabación musical, Parlophone, London.
BEATLES, THE (2000): The Beatles Anthology, Chronicle Books LLC., San Francisco.
BENSON, St. (2020): «Introduction» to «Part V: Literature and Music in the Twentieth and Twenty-First Centuries», D. DA SOUSA CORREA (ed.), The Edinburgh Companion to Literature and Music, Edinburgh University Press, Edinburgh, pp. 495-514. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748693122.003.0051.
BOYLE, D. (director) (2019): Yesterday, Película cinematográfica, Working Title Films.
BROWN, P. - GAINES, S. (1991): Los Beatles. Una biografía confidencial, Javier Vergara Editor, Barcelona.
BURT, S. - LEWIN, J. (2020): «Song», Literature. Oxford Research Encyclopedias. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190201098.013.1093.
CAMPOS GONZÁLEZ, A. (2018): Formación y desarrollo del tópico del ‘carpe diem’ en la literatura grecolatina [TFG, P. J. GALÁN SÁNCHEZ (dir.)], Universidad de Extremadura, Cáceres. https://dehesa. unex.es/bitstream/10662/9333/5/TFGUEX_2019_Campos_Gonzalez.pdf.
CILLERO, A. (1976): Beatles 2, Segunda Edición, Ediciones Júcar, Barcelona.
CONTE, G. B. (1994): Latin Literature. A History, Johns Hopkins University, Baltimore.
CORNISH, F. W. (1962): Catullus, Tibullus and Pervigilium Veneris, Harvard University Press - W. Heinemann, Cambridge (Mass.) - London.
CRISTÓBAL LÓPEZ, V. (1994a): «El tópico del carpe diem en las letras latinas», Aspectos didácticos del latín 4, ICE - Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 225-267.
CRISTÓBAL LÓPEZ, V. (1994b): «Horacio y el Carpe Diem», J. CARLOS FERNÁNDEZ CORTE - R. CORTÉS TOVAR (eds.), Bimilenario de Horacio, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 171-192.
DISTER, A. (1979): Los Beatles, Tercera Edición, Ediciones Júcar, Barcelona.
DOWLDING, W. J. (1989): Beatlesongs, Fireside, New York.
DOWLDING, W. J. (1995): The Beatles. Guía Completa de canciones, Celeste Ediciones, Madrid.
FRONTANI, M. R. (2007): The Beatles: Image and the Media, University Press of Mississippi, Mississippi.
GARCÍA COLLADO, A. Mª. (2024): «Los Beatles como letristas (1962-1965)», N. LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY - J. RUIZ MAS (eds.), Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas, UJA Editorial, Jaén, pp. 77-90.
GONZÁLEZ, M. (2016): «Vargas Llosa, crítico con el Nobel a Dylan: ‘¿El próximo año se lo darán a un futbolista?’», ABC 20 octubre 2016. https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-vargasllosa-critico-nobel-dylan-proximo-daran-futbolista-201610201414_noticia.html.
GONZÁLEZ IGLESIAS, J. A. (2012): «Carpe diem: desde Epicuro hasta la Coca-Cola», R. ALEMANY FERRER - F. CHICO RICO (eds.), Literatura i espectacle. Literatura y espectáculo, Universidad de Alicante, Alicante, pp. 253-264.
GONZÁLEZ OVIES, A. (2014): «Gaudia verae vitae y carpe diem en los epigramas de Marcial», Revista de la Sociedad Española de Italianistas 10: 79-93.
GONZÁLEZ OVIES, A. (2017): «Carpe diem: Un ¿falso? cliché en la poesía contemporánea española», A. GUZMÁN GUERRA - I. VELÁZQUEZ SORIANO (eds.), Estudios sobre falsificación documental y literaria antigua, Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 51-73.
GUESDON, J.-M. - MARGOTIN, Ph. (2013 [2015]): Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones, Blume, Barcelona.
GÜLÜMTEKIN, B. (2024): «Reading the Beatles’ Poetics: A Humanistic Approach to a Dazzling World», N. LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY - J. RUIZMAS (eds.), Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas, UJA Editorial, Jaén, pp. 121-140.
GUSHEE, L. (2001): «Minstrel», Oxford Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630. article.18748. GUTIÉRREZ, V. (2016): «Dylan, un premio Nobel polémico», El Economista 13 octubre 2016. http://eleconomista. com.mx/entretenimiento/2016/10/13/dylan-premio-nobel-polemico.
HANSEN, A. (2010): Shakespeare and Popular Music, continuum, London. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748635238.003.0013.
HARRISON, G. (1980): I Me Mine, Simon and Schuster, New York.
HARRY, B. (2000): The Beatles Encyclopedia, Virgin Publishing, London.
HASTED, N. (2017): You Really Got Me: The Story of The Kinks, Omnibus Press, London.
HOTTEN, R. (2012): «The Beatles at 50: From Fab Four to fabulously wealthy», BBC News 4 October 2912. https://www.bbc.com/news/business-19800654.
HUNTER DAVIS, E. (1977): Los Beatles, Caralt, Barcelona.
HUNTER DAVIS, E. (2009): The Beatles. The Only Ever Authorised Biography, Ebury Press, London.
KNOX, B. M. W. (1968): «Silent Reading», Greek, Roman and Byzantine Studies 9 (4): 421-435.
LAGUNA MARISCAL, G. (1994): «Invitación al matrimonio: en torno a un pasaje estaciano (silu. I 2, 161-200)», Emerita 62: 263-288. https://doi.org/10.3989/emerita.1994.v62.i2.391.
LAGUNA MARISCAL, G. (2004): «La literatura clásica como referencia para la moderna: algunas reflexiones y pautas metodológicas», J. M. CANDAUMORÓN et alii (eds.), Historia y mito. El pasado legendario como fuente de autoridad, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga - Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga, pp. 409-426.
LAGUNA MARISCAL, G. (2025a): «‘Pop Petrarchism’: The Beatles’ love songs as a Petrarchan songbook», R. DURKIN - K. CLAUSIUS (eds.), Routledge Companion to Early Modern Music and Literature, Routledge, London [en prensa].
LAGUNA MARISCAL, G. (2025b): «Mors aequo pulsat pede: el tema de la muerte en Horacio y su conexión con el tópico del carpe diem», La muerte en la Antigüedad. Estudios desde la interdisciplinariedad, Madrid, Dykinson [en prensa].
LAGUNA MARISCAL, G. - MARTÍNEZ SARIEGO, M. M. (2011): «Invitación al disfrute vital», R. MORENO SOLDEVILA (ed.), Diccionario de motivos amatorios, Universidad de Huelva, Huelva, pp. 207-210.
LAGUNA MARISCAL, G. - MARTÍNEZ SARIEGO, M. M. (2018): «Orientaciones para el establecimiento de un canon didáctico de la novelística europea y española del último cuarto del siglo XX», Tejuelo 27: 21-54.
LEIGH, S. (2004): Twist and Shout!: Merseybeat, The Cavern, The Star-Club and The Beatles, Nirvana Books, London.
LESKY, A. (1982): Historia de la Literatura Griega, versión española de José Mª. DÍAZ REGAÑÓN y Beatriz ROMERO, Gredos, Madrid.
LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY, N. - RUIZMAS, J. (2024): «From Us to You: Beatles y literatura», N. LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY - J. RUIZ MAS (eds.), Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas, UJA Editorial, Jaén, pp. 7-14.
LOWERS, K. J. (1965): Shakespeare’s Sonnets. Notes, Cliffs Notes Inc., Lincoln.
MACDONALD, I. (1995): Revolution in the Head, Pimlico, London.
MAGGI, S. (2024): «The Beatles’ Lyrics and their “Long and Winding Road” to Literariness and Canonicity», N. LÓPEZ-PELÁEZ AKALAY - J. RUIZ MAS (eds.), Claves de la producción literaria de los Beatles y su influencia en la literatura inglesa contemporánea y en otras literaturas, UJA Editorial, Jaén, pp. 15-30.
MANERO SOROLLA, Mª. DEL P. (1990): Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento, PPU, Barcelona.
MANGUEL, A. (2001): Una historia de la lectura, Alianza Editorial, Madrid.
MARTÍN RODRÍGUEZ, A. M. (2010): «De la lírica a la canción: vino viejo en odres nuevos», G. SANTANA HENRÍQUEZ - E. PADORNO NAVARRO (eds.), La palabra y la música, Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 129-195.
MARTINA, E. (2001): «Concept Albums: Song Cycles in Popular Music», W. BERNHART - W. WOLF (eds.), Word and Music Studies: Essays on the Song Cycle and on Defining the Field, Rodopi, Amsterdam - Atlanta, pp. 227-246. https://doi.org/10.1163/9789004488748_014.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2004): «El carpe diem en la literatura náhuatl: un caso de poligénesis”, J. Mª. NIETO IBÁÑEZ (ed.), Humanismo y tradición clásica en España y América II, Universidad de León - Secretariado de publicaciones, León, pp. 183-222.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2007): «Los avatares del carpe diem de los siglos XVI al XVIII. Apuntes para el estudio diacrónico del tópico en las literaturas hispánicas (I)», A. C. MORÓN ESPINOSA - J. M. RUIZ MARTÍNEZ (eds.), En teoría hablamos de literatura. Actas del III Congreso de la ALEPH, Dauro, Granada, pp. 198-205.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2008): «Los avatares del carpe diem de los siglos XIX al XX. Apuntes para el estudio diacrónico del tópico en las literaturas hispánicas (II)», J. A. CALZÓN GARCÍA (ed.), Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica, Jóvenes Investigadores. Orientaciones metodológicas, Universidad de Oviedo, Oviedo, pp. 623-636.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2010): «El argumento del Carpe Diem en los Epitalamios poéticos latinos», J. LUQUE MORENO et alii (eds.), Dulces camenae: poética y poesía latinas, Universidad de Granada - Sociedad de Estudios Latinos, Granada, pp. 261-270.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2014): «La retórica de la seducción y el carpe diem en la poesía occidental: algunas calas», P. CIFREWIBROW - M. GONZÁLEZ DE ÁVILA (eds.), Culturas de la seducción, Universidad de Salamanca - SELGYC, Salamanca, pp. 105-114.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2015): «Supuestos sexistas del carpe diem erótico y réplicas femeninas en la poesía contemporánea», R. CASADO MEJÍA et alii (eds.), Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género: Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014, Siemus, Sevilla, pp. 120-135.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2019): «Días de vino y rosas: el carpe diem convival y sus realizaciones literarias», G. LAGUNA MARISCAL et alii (eds.), Dioniso, el vino y la música. Divino frenesí, de ayer a hoy, Editorial Cérix - UCO Press, Palma de Mallorca - Córdoba, pp. 145-162.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2024a): The Joy of Today. On the Steps of the Carpe diem topos in Early Modern English Poetry, The Publishing Spot, Dothan-Alabama.
MARTÍNEZ SARIEGO, M. Mª. (2024b): «L’héritage de la littérature française chez Georges Brassens: de l’époque médiévale au XXe siècle», M. M. MARTÍNEZ SARIEGO - G. LAGUNAMARISCAL (eds.), Estudios reunidos sobre teoría, crítica e investigación literarias, Egregius, Sevilla [en prensa].
MCCARTNEY, P. - MULDOON, P. (2021): The Lyrics. 1956 to the Present, Edited with an Introduction by Paul Muldoon, Allen Lane, Dublin.
MCCUTCHEON, R. W. (2015): «Silent Reading in Antiquity and the Future History of the Book», Book History 18: 1-32. https://doi.org/10.1353/bh.2015.0011.
MORENO SOLDEVILA, R. (2004): «Carpe, carpe diem: a note on Martial 4.54.10», Exemplaria Classica 8: 75-82.
NAZEMI, Z. (2024): «Harnessing Classical Topoi as Persuasive Tools for Advancing Social Progress», M. E. JAIME DE PABLOS (ed.), Sociedad y progreso. Las claves discursivas de la era informacional, Editorial Comares, Granada, pp. 65-75.
PALGRAVE, F. T. (1924): The Golden Treasury of the best songs and lyrical poems in the English language, Oxford University, London.
RACE, W. H. (1988): «The Argument of Carpe Diem Poems», Classical Genres and English Poetry, Croom Helm, London.
RAMÍREZ DE VERGER, A. (2021): Catulo. Poesías, Alianza, Madrid.
ROCHE, Th. P. (1989): Petrarch and the English Sonnet Sequences, AMS, New York.
SEGUÍ BALAGUER, M. - VELA GONZÁLEZ, M. (2020): «The Beatles: tradición, vanguardia… y expresividad», Revista de Humanidades 10 (1). https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39660.
SHEFF, D. - GOLSON, G. B. (1981): The Playboy Interviews with John Lennon and Yoko Ono, Reading, New English Library.
STRATTON, J. (2010): «Englishing Popular Music in the 1960s», A. BENNETT - J. STRATTON (eds.), Britpop and the English Music Tradition, Ashgate Publishing, London, pp. 41-46.
THE BEATLES BIBLE (s. a.): «The Beatles occupy the Billboard Hot 100 top five». https://www.beatlesbible. com/1964/04/04/beatles-billboard-hot-100-top-five/.
TURNER, St. (2000): A Hard Day’s Write. The stories behind every Beatles song, Carlton Books, London.
TURNER, St. (2015): The Complete Beatles Songs, Carlton Books, London.
TURNER, St. (2016): Beatles ’66. The revolutionary year, HarperCollins, New York.
VEGA VEGA, M. A. (2018): Un viejo tópico literario en la música pop española (1975-2000). La fugacidad del tiempo [Tesis Doctoral, A. González Ovies (dir.)], Universidad de Oviedo, Oviedo.
VILLALBA ÁLVAREZ, J. (2000): «Vt blues poesis: ecos del tópico del paraclausítiron en las letras de blues», Homenaje a la Profesora Carmen Pérez Romero, Universidad de Extremadura, Cáceres, pp. 351-364.
VILLALBA ÁLVAREZ, J. (2008): «Need your love so bad: los poemas amorosos de Catulo en las letras de blues», Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura 1: 6-16.
WIKIPEDIA (s. a.): «Anexo: Videografía de The Beatles», Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo: Videograf%C3%ADa_de_The_Beatles.
WENNER, J. S. (2000): Lennon Remembers, Verso, London - New York.
ZAMORA PÉREZ, E. C. (2000): Juglares del Siglo XX: la canción amorosa, pop, rock y de cantautor (Temas y tópicos literarios desde la dialogía en la década 1980-1990), Universidad de Sevilla, Sevilla.
Derechos de autor 2024 Fortunatae
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.