Proceso editorial

Este proceso editoial pretende garantizar la calidad y rigor académico de los contenidos publicados en Fortunatae. Este procedimiento se desarrolla sobre la plataforma Open Journal System (OJS) y se estructura en las fases que se describen a continuación.

Envío de manuscritos por parte de personas autoras

  • En caso de disponer ya de una cuenta de acceso, las personas autoras deberán acceder con sus credenciales. Si no se dispone de una cuenta de usuario, deberán registrarse para obtener sus datos de acceso.
  • Una vez realizado el envío, la persona autora responsable de la carga de éste recibirá una notificación o acuse de recibo de manera automática

Evaluación previa del manuscrito

  • El Consejo de Redacción de la revista someterá a un análisis previo el manuscrito recibido
  • Si se considera pertinente su candidatura a publicación en la revisa, se designará a una persona editora integrante del Consejo de Redacción, que será responsable de la supervisión de todo el ciclo editorial a que el manuscrito será sometido durante su procesamiento en la revista en todas sus fases.
  • La persona editora enviará una notificación a la persona autora, indicándosele que su manuscrito es apto para el inicio de su procesamiento

Evaluación por pares

  • En los casos en que el envío corresponda a una de las secciones que requieren de evaluación por pares anónimos, la persona editora responsable de la supervisión del envío designará a dos o más personas evaluadoras que acepten la realización del trabajo de revisión que se les solicita, en los plazos que establece la revista
  • Éstas procederán aplicando los criterios que se establecen en la Política de Arbitraje, así como a las directrices que, para ellas, se muestran al inicio del proceso de evaluación al que tendrán acceso
  • Una vez concluido el trabajo de revisión por pares ciegos por parte de las personas evaluadoras, la persona editora responsable recibirá una notificación.
  • La persona editora analizará las recomendaciones realizadas por los/as evaluadores/as y su dictamen propuesto de entre los existentes, procediéndose de la siguiente manera según sea la recomendación:
    • Aceptar este envío: El envío está preparado para pasar a otras fases, sin necesidad de revisión científica adicional
    • Publicable con modificaciones: Requiere cambios menores, que serán notificados a la persona autora
    • Reenviar para revisión: Requiere cambios mayores, que serán sometidos a otra ronda de revisión, notificándose a la persona autora
    • No publicable: Se rechaza el envío, notificándose a la persona autora
  • En caso de posiciones opuestas por parte de los/as evaluadores/as, se seleccionará uno/a adicional
  • Concluidos los trabajos de las personas evaluadoras, la persona editora responsable del seguimiento del envío confirmará la recomendación de los/as revisores/as.

Correcciones por autores/as en respuesta a recomendaciones de personas evaluadoras

  • En caso de requerirse correcciones menores o mayores, la persona autora, una vez ha sido notificada del alcance de las correcciones, aportará su nueva versión del manuscrito en la primera o, en su caso, subsecuentes rondas de revisión
  • En caso de requerirse correcciones menores o mayores, la persona autora, una vez ha sido notificada del alcance de las correcciones, aportará su nueva versión del manuscrito en la primera o, en su caso, subsecuentes rondas de revisión
  • El Consejo de Redacción de la revista contrastará la nueva versión del manuscrito aportado por el/la autor/a con las correcciones propuestas por las personas evaluadoras
  • En caso de que las correcciones incluidas por la persona autora sean satisfactorias, la persona editora responsable aceptará el envío, que pasará a la fase Editorial, notificándose a la persona autora este hecho, e indicándosele en qué número y fecha se prevé publicar su artículo
  • En caso de que, aún incluidas las correcciones, éstas no se ajusten a lo indicado por las personas evaluadores, se notificará a la persona autora, generándose una segunda ronda de evaluación, que responderá a la misma mecánica indicada.

Adaptaciones en la fase Editorial

  • Una vez el manuscrito cumple con su validación científica, es sometido a análisis de estilo, orto tipográfico, gramatical, etc.
  • En esta fase se podrán proponer a la persona autora modificaciones en la redacción, que serían, en su caso, discutidas con ella hasta la optimización del trabajo desde esta perspectiva.
  • Concluidas las posibles modificaciones, el manuscrito quedará listo para su paso a la fase de producción

Adaptaciones en la fase de Producción

  • El equipo de maquetación y diseño de la revista realizará una versión de preimpresión, que será también puesta en conocimiento de la persona autora, hasta la producción del material que constituirá la galerada final del artículo

Publicación

  • El artículo será asignado a un número
  • Se asignará un DOI al artículo
  • Adicionalmente, se incluirá el artículo en el repositorio institucional de la Universidad de La Laguna, para su archivado y preservación

Duraciones estimadas por fase

  • Evaluación previa del manuscrito: máximo 15 días
  • Evaluación por pares: máximo 90 días
  • Correcciones por autores/as: máximo 15 días
  • Adaptaciones en fase Editorial: máximo 15 días
  • Adaptaciones en fase de Producción: máximo 7 días
  • Publicación: La publicación del artículo se hará de acuerdo a la periodicidad establecida por la revista para sus números, pudiendo variar el tiempo para la publicación de un artículo según sea el número al que haya sido asignado.