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Núm. 39 (2024)
El número 39 de Fortunatae incluye cinco artículos (cuatro en español y uno en inglés) y una reseña, que desarrollan un amplio abanico de temas: los poemas de Opiano en Grecia y Eliano en Roma sobre la vida animal y su difícil relación con el hombre; la deificación de Augusto en las Geórgicas de Virgilio; el papel de la alimentación y la hegemonía naval ateniense en la historia del universalismo político; la tradición oracular de Grecia a través de la epigrafía; y los tópicos ciceronianos en la obra humanística de Juan de Mariana.
En el primer artículo, Alejandro Abritta (Universidad de Buenos Aires) estudia el contenido y desarrollo del pasaje de Opiano de Cilicia (Halieutica 5.519-588) en el que explica el procedimiento de la captura de los delfines por parte de los pescadores tracios, con una descripción altamente humanizada del sacrificio del delfín hembra tras la muerte de su cría y resalta su similitud o dependencia en relación con el relato que también hace Eliano (1.17 = 1.18 Hercher) del mismo tema.
Julia Alejandra Bisignano (Universidad Nacional de La Plata), analiza el ‘mito augusteo’ como una asociación entre modelos divinos (Apolo principalmente), heroicos (Aquiles y Hércules) y regios (Rómulo, Numa y Alejandro), y propone que su creación fue el resultado de un proceso social que se fue imponiendo a partir de imágenes, ceremonias, actos públicos o también de la literatura. El trabajo estudia el procedimiento de mitologización que se aprecia en la obra de Virgilio con un desarrollo entre el interés político y el literario.
Desde la UNAM de México, Diego Alexander Olivera se propone demostrar la existencia de un anhelo universalista por parte de la ciudad de Pericles, previamente a la aspiración de dominio universal que se suele atribuir a los posteriores reyes helenísticos.
Francisco Sánchez Torres (Universidad de Córdoba) se adentra en el espacio simbólico y retórico del locus amoenus en los prefacios de la obra tratadística de Juan de Mariana, como un ejercicio ciceroniano muy popular en la tratadística renacentista.
Por último, Dimitris Vitalis (Universidad de Chipre), ofrece una reevaluación de una consulta oracular conservada en el anverso de una placa de plomo que incluye una reinterpretación de la última línea del texto. -
Núm. 38 (2023)
Cinco artículos y tres reseñas conforman el número 38 de la revista Fortunatae que, atendiendo al carácter misceláneo de esta publicación, acoge trabajos de diversos ámbitos de la Filología Clásica. Una amplia temática que va desde la filosofía y el ascetismo griegos al estoicismo romano de Séneca, de la historiografía de Tácito a las artes memorísticas tardomedievales, pasando por los estudios de indoeuropeo. Temática general que permite o sirve de pretexto para el estudio pormenorizado de algunas cuestiones específicas, como el análisis del tópico literario locus amoenus que Diego Andrés Cardoso Bueno realiza en el tratado De vita contemplativa de Filón de Alejandría; las cuestiones de etimología y antroponimia griegas que Marcos Medrano Duque expone en su investigación de las formas Κασ(σ)-, Κασσι- y Καστι; el orden de palabras que Carles Padilla-Carmona considera un rasgo significativo y un recurso estilístico esencial en Tácito; las artes de memoria de origen escolástico que Marta Ramos Grané pone al servicio de cuestiones tan actuales como la inteligencia artificial; y, por último, el trabajo de Genaro Valencia Constantino que trata de demostrar como el estudio pormenorizado del léxico de Séneca puede llevar a matizar o explicar mejor las ideas filosóficas de este autor.
En lo que atañe a las reseñas, Javier del Hoyo Calleja nos presenta el bien documentado libro de Fernando García Romero, Lechuzas a Atenas. Pervivencia hoy del refranero griego antiguo. Ángel Martínez Fernández, por su parte, comenta, en una primera reseña, con concisión y claridad, la publicación de las aportaciones del XIV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Plutarquistas celebrado en La Laguna en 2022, y, en una segunda recensión, analiza paso a paso la salida a la luz de la obra sobre epigrafía griega «IG X 2, 1 Suppl. 2: Inscriptiones Thessalonicae et Viciniae – Supplementum alterum: Addenda, Indices, Tabulae». -
Núm. 37 (2023)
El número 37 de Fortunatae en sus siete articulos y dos recensiones reúne un amplio abanico de temas que van desde la historiografía clásica hasta la oratoria de Esquines o Dinarco, pasando por la gramática del Quinientos, la epigrafía minoica, la retórica clásica tardía, la crítica textual o la exégesis griega cristiana.
En el primer artículo, Ignacio Carral discute los puntos de relación que pueda haber entre la obra de Tito Livio y la de Polibio. Leonardo Ferreira y Melyssa Cardozo estudian la evolución que el término “letra” presenta en las gramáticas en lengua portuguesa del siglo XVI y su relación con la evolución de esa disciplina a partir del Renacimiento. En el ámbito de la epigrafía griega, el artículo de Christina Papadaki plantea la hipótesis de que el mensaje que aparece en un número de joyas minoicas pueda tener un sentido apotropaico o de protección. Liliana Pégolo y Alexis Robledo se ocupan de la función de la écfrasis, que el autor bilingüe grecolatino C. Claudiano, representante de los finales de la Segunda Sofística, eleva a la categoría de vertebradora de todo su relato épico y no como mera figura retórica. Pedro E. Rivera se centra en aspectos de crítica textual, analizando varios términos de la tradición manuscrita de la Biblioteca de Focio cuya interpretación errónea puede haber llevado a una transmisión inadecuada del texto. María Alejandra Valdés analiza el proemio del Hexámeron de Basilio de Cesarea desde el punto de vista de la preceptiva y retórica clásicas y la función que estas juegan en la exégesis bíblica. En el último de los artículos, Silvia Vergara expone parte de los resultados de sus estudios sobre léxico religioso e irreligioso en la oratoria griega clásica y sus valores semánticos como contribución a un mejor conocimiento del contexto político en que se desenvolvieron y al papel que desempeñaron en relación con el uso de los recursos retóricos. -
Núm. 36 (2022)
La revista Fortunatae en su número 36 ofrece una vez más una amplia variedad de temas, dentro del ámbito de los Estudios Clasicos, con sus seis artículos y tres reseñas. En el primer artículo, «Las odas 1, 4; 4, 7 y 4, 12 de Horacio comentadas por Porfirión, Pseudo-Acrón, Landino y Mancinelli (Venetiis 1492)», de Carlos Amado Román, se analizan las divergencias y similitudes entre escolios antiguos y comentarios renacentistas referentes a algunas odas de Horacio y su exégesis en el Horatius cum quatuor commentariis (Venecia, 1492). Sebastián Eduardo Carrizo en «Las emociones de lo risible: la invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua» analiza en Arquíloco de Paros e Hiponacte de Éfeso, por un lado, y en Aristófanes, por el otro, las formas de manipulación de las emociones en la construcción risible del ἐχθρός (‘adversario’) a través del ψόγος (‘invectiva’) y su valor en la constitución misma de un género literario. La tercera contribución de este número, «Nuevos datos sobre una receta acéfala del Liber medicinalis Collegii Balliolensis: un Electuarium dia prassiu maior», de Arsenio Ferraces Rodríguez, estudia los problemas de identificación y autoría que presenta una receta sin título y su relación con otra receta gemela del mismo libro desde el punto de vista de la transmisión textual. En el siguiente trabajo, Sanae Kichouh Aiadi analiza la reformulación del mito de Deméter y Perséfone desde un punto de vista psicoanalítico en «Louise Glück’s ’Persephone the Wanderer’ read from a psychoanalytic and Classical Receptions perspective». También en la línea de la tradición clásica en época contemporánea, se desarrolla la aportación de Mónica Padilla Navarro titulada «The reception of Aristophanes’ Lysistrata from a contemporary perspective: David Stuttard’s Lysistrata, or Loose Strife». El artículo analiza la adaptación de la obra por parte del dramaturgo y director escénico británico y los recursos que utiliza para llegar al público manteniendo el propósito original del texto a la vez que le confiere un claro sesgo de actualidad en el tratamiento de los personajes y su puesta en escena. En el último de los artículos, «Μινωικές αποθέσεις θεμελίωσης: τυπολογία - μορφολογία, περιεχόμενο και λειτουργία» (Depósitos de fundación minoicos: tipología, morfología, contexto, contenido e interpretación) Christina Papadaki examina, mediante los testimonios materiales conservados, los rituales de fundación minoicos (iniciación y consagración de edificios) y sus fórmulas sacrales en busca de la conservación y prosperidad del lugar.
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Núm. 35 (2022)
El número 35 de la revista Fortunatae recoge un total de nueve artículos y una reseña, en cuatro idiomas diferentes (español, inglés, italiano y portugués). Una vez más, el carácter multidisciplinar y la originalidad y seriedad de las propuestas, junto con su sesgo internacional, protagonizan el contenido de la revista.
Entre los cinco artículos que se mueven en el ámbito de la Filología Griega, Evelia Arteaga trata del uso del término φιλοψυχία (‘amor por la vida’) en diversos géneros de la literatura griega y su concurrencia en contextos tanto de sentido positivo como negativo. Eirini Briakou incursiona en la Hécuba de Eurípides con un análisis desde el punto de vista de la audiencia, destacando cómo la atención hacia esta se recoge en la propia obra. También el teatro, pero esta vez en relación con aspectos métricos (la llamada «cesura media»), es el tema del artículo de Máximo García y Felipe Hernández. El hecho histórico de la mutilación de los Hermes en el 415 a.C. y su tratamiento desde el punto de vista de historiadores, biógrafos y oradores griegos ocupa el trabajo de Priscilla Gontijo. La ζηλοτυπία (‘celos amorosos’), testimoniada en un extenso número de fuentes y géneros de época imperial griega, es la materia del artículo de Claudia Palma. Por último, y entre la Filología Árabe y la Griega, Adalberto Magnelli y Giuseppe Petrantoni hacen una nueva propuesta de hechos históricos ocurridos en la Sicilia del siglo XII con base en textos árabes y referencia a fuentes griegas.
Ya entre los estudios de Filología Latina, Guillermo Aprile trata la aparición y consideración de la figura del médico en diferentes textos historiográficos. José Medrano se centra en dos párrafos de las Naturales Quaestiones para estudiar el tema senequista de vivir conforme a la naturaleza a través de la sabiduría. En el campo de la didáctica se introduce el artículo de Eveling Garzón, que analiza el léxico de los textos latinos en los exámenes de acceso a la universidad en España, y concluye con una propuesta.
Finalmente, aparece una cuidada reseña de Nicolás Russo sobre la última edición bilingüe italiana de la Germania de Tácito. -
Núm. 34 (2021)
El número 34 de la revista Fortunatae está dedicado a los primeros treinta años de la Revista, que comenzó su andadura en 1991. Para esta efeméride se invitó a publicar a quienes lo habían hecho en los dos primeros números, así como a aquellos que, habiendo publicado en otras ocasiones, fueran especialistas, de una u otra forma, en el lema que se propuso como preferente, y que hacía honor al propio nombre de la revista: «Mακάρων νήσοι / Insulae Fortunatae y otros universos insulares». La respuesta fueron once contribuciones de un altísimo nivel recogidas en el citado número, que no solo se ocupan del tema de las Afortunadas y su relación con Canarias sino también con otras islas atlánticas o las islas de las llamadas Indias Orientales. Todo ello recorriendo un espacio temporal que se extiende desde la Antigüedad Clásica hasta el humanismo de los siglos XVI y XVII, en una clara simbiosis entre la Filología y la Historia.
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Núm. 33 (2021)
El número 33 de la revista Fortunatae reúne en sus 248 páginas un total de once artículos y tres reseñas de libros en cinco idiomas diferentes (español, francés, griego, inglés e italiano). Atendiendo a la multidisciplinariedad que caractariza a esta publicación, tres de sus artículos se dedican a epigrafía griega en diferentes momentos y aspectos: dialectología cretense (Bile), inscripciones bizantinas (Magnelli) y cerámica helenística (Tsatsaki). La literatura está representada por los trabajos sobre Sófocles y Esquilo de Helen Gasti y Andrea Sánchez respectivamente. A la tradición clásica se adscriben las aportaciones de López Férez sobre la General Estoria, y el de Milagros del Amo sobre el comentario de Nebrija sobre Persio. Dentro del apartado más estrictamente lingüístico, María Isabel Jiménez y Eveling Garzón, dedican su estudio a la cuestión de las colocaciones latinas. Por su parte, el artículo de Jesús Peláez gira en torno a la organización semántica en diccionarios neotestamentarios griegos. El arabista Miguel Ángel Lucena analiza un tratado fisiognómico sirio del siglo XIII y sus fuentes griegas y por último, desde un enfoque histórico y cultural, Styliani Voutsa traza un recorrido histórico de la presencia de intelectuales helenos en la universidad helmántica desde el Renacimiento.
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Núm. 32 (2020)
El número 32 de Fortunatae está dedicado al profesor Ángel Martínez Fernández y -con sus 854 páginas y un total de 53 artículos y dos reseñas en hasta siete idiomas diferentes- supone el más amplio y variado volumen en la historia de la publicación.
Dada la dedicación preferente del Dr. Martínez, la disciplina con el mayor número de contribuciones es el de la epigrafía, tanto griega como latina (11 artículos). Pero en este multidisciplinar volumen, también están representadas otras especialidades, que ponen de manifiesto el interés despertado entre los investigadores por este merecido homenaje. Tradición clásica, crítica textual, literatura griega y lingüísitica griega son los grandes temas bajo los que se cobijan artículos sobre los más variados temas: cine, música, historia, filosofía, religión, mitología, medicina, agricultura, etc. -
Núm. 31 (2020)
El número 31 de Fortunatae, reúne diez artículos sobre tradición y recepción clásica, estudios bíblicos, literatura griega y mitología, entre otros temas adscritos a la Filología clásica y su pervivencia. Completan el volumen cinco recensiones.
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Núm. 30 (2019)
Con el número 30 de Fortunatae se rinde homenaje a Juan Barreto Betancort, profesor del departamento de Filología Clásica y Árabe, y muy ligado a esta publicación de la que fue secretario de 2006 a 2009 y director desde 2010 a 2016. Este volumen reúne una serie de artículos sobre los estudios bíblicos, principal línea de investigación del homenajeado.
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Núm. 29 (2019)
El número 29 de Fortunatae acoge siete artículos que abordan diversos temas relacionados con los Estudios clásicos y su pervivencia. Completan el volumen siete recensiones.
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Núm. 28 (2018)
Veintiseis artículos conforman el número 28 de Fortunatae que está dedicado a la memoria de Isabel García Gálvez, profesora titular de Filología Griega de la Universidad de La Laguna. Compañeros, colegas y amigos se unen en este homenaje, en el que tienen cabida los más diversos temas relacionados con el estudio de la lengua y la literatura clásica y su pervivencia.
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Núm. 27 (2016)
El número 27 de Fortunatae reúne un total de ocho artículos sobre latín vulgar, gramática griega, literatura grecolatina, medicina y tradición clásica, entre otros temas. Completan el volumen catorce recensiones.
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Núm. 26 (2015)
El número 26 de Fortunatae reúne ocho artículos de temática variada: tradición clásica, lingüística y retórica griegas, estudios bíblicos, estudios de género, etc. Completan el volumen trece reseñas.
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Núm. 25 (2014)
El número 25 de Fortunatae se publica como homenaje a Fremiot Hernández González, catedrático de Filología Latina de la Universidad de La Laguna, con motivo de su jubilación. Amigos, colegas y discípulos colaboran en este volumen con trabajos que se insertan en el campo de la literatura grecolatina, la lexicología griega, la tradición clásica, la epigrafía, y también en los estudios filológicos e históricos relacionados con las Islas Canarias.