Psicopolítica y educación en la nueva era. (Breve anatomía del «paradigma neurológico»)

  • María Blázquez Piqueras Universidad de La Laguna
Palabras clave: psicopolítica, narcisismo, patológico, redes sociales, cuerpo, educación

Resumen

El presente artículo pretende, a partir de los planteamientos del filósofo coreano Byung- Chul Han, por un lado, mostrar los retos que formulan y definen nuestro tiempo y, por otro, centrar esa mirada en lo educativo. En este sentido definiré la sociedad del siglo xxi pospandémica marcada por la psicopolítica. La educación está sujeta a un marco de com- plejidad sin precedentes, por la digitalización y la aceleración de un mundo que se percibe en progreso, y, sin embargo, cada vez está más enfermo debido al exceso de positividad. La pedagogía que opera a través del placer y el nuevo plano relacional de redes sociales formu- lan encuentros afines e incorpóreos, eliminan la negatividad. La educación se presta a un exigente examen como punto de arranque de esta sociedad y es vista como el lugar donde surge la posibilidad de transformación. En este último sentido se sostiene que la filosofía en nuestras aulas tiene un papel crucial.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Blázquez Piqueras, M. (2022). Psicopolítica y educación en la nueva era. (Breve anatomía del «paradigma neurológico»). Laguna. Revista De Filosofía, (51), 83-101. https://doi.org/10.25145/j.laguna.2022.51.05
Sección
Artículos