Apuntes sobre la filmación de un mito. "Bodas de sangre": del teatro a la danza y de la danza al cine

  • Verónica Azcue Saint Louis University, Madrid Campus
Palabras clave: Carlos Saura, García Lorca, Antonio Gades, Bodas de Sangre, cine, teatro, adaptación, mito, tragedia

Resumen

Artículo centrado en los modos de adaptación de Antonio Gades y Carlos Saura en su producción de Bodas de sangre que insiste en la correspondencia entre la estética teatral lorquiana y la versión cinematográfica. El estudio destaca la presencia en la obra de Lorca de algunos de los recursos más característicos del filme: carácter esencialista, eliminación de la palabra, concentración en la imagen o función estructural de la música. Dada la presencia en la película de una reflexión sobre el propio proceso de adaptación y producción, el artículo subraya por último la importancia de las referencias del filme a su origen dramático, su afán por mostrar la técnica y los medios coreográficos o la tendencia del director a revelar los procedimientos y técnicas cinematográficos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-04-18
Sección
Miscelánea