Dragón y caballero: el asesino sensible

  • Alfredo Arias
Palabras clave: nueva edad media, héroe, dragón, doble arquetipo, literatura, cine, criminal caballeroso, el asesino sensible, simpatía del escritor, música, mito, Teseo, Minotauro, eterno femenino

Resumen

Centrado en el motivo del «asesino artista», este artículo explora la relación entre el crimen y el arte a través de sus manifestaciones históricas, literarias y cinematográficas, tal aparecen en las obras de Suetonio, Thomas de Quincey, Oscar Wilde y Thomas Harris. Las reflexiones se basan en la teoría de Jung sobre el «inconsciente colectivo» y sus arquetipos, como el «héroe» y el «dragón», junto a otras fuentes mitológicas, como la leyenda de Teseo y el Minotauro, en la idea de un renacimiento de antiguos tópicos en el mundo contemporáneo, acorde con las tesis de Umberto Eco y otros pensadores acerca de una nueva «Edad Media». Finalmente, «El pianista es el asesino», el último apartado del artículo, analiza los personajes del Capitán Nemo, el Fantasma de la Ópera y Hannibal Lecter a fin de descubrir sus símbolos comunes y sus motivaciones internas.

Publicado
2003-04-18
Sección
Miscelánea