Aislamiento geográfico y tradición en el cine coreano: los casos de Io Island (Kim Ki-young, 1977) y Bedevilled (Jang Cheol-soo, 2010
Resumen
Io Island (Kim Ki-young, 1977) y Bedevilled (Jang Cheol-soo, 2010) son dos obras cinematográficas del cine coreano que comparten un argumento común: un personaje protagonista que, por diversas circunstancias, debe abandonar temporalmente su vida en una gran ciudad para dirigirse a una pequeña isla aislada social y políticamente del territorio continental. Allí, estos protagonistas sufrirán un choque cultural producido por el contraste entre la vida urbana a la que estaban acostumbrados y la vida rural que se desarrolla en esas islas. Estas películas hablan, pues, de la influencia que el aislamiento geográfico tiene en las culturas y las sociedades y cómo eso se relaciona con el proceso de industrialización y modernización que Corea del Sur ha llevado a cabo a partir de la segunda mitad del siglo xx. Este trabajo examina la relación entre cultura, espacio geográfico y género cinematográfico en Io Island y Bedevilled.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los originales publicados en Latente son propiedad de sus respectivos autores, quienes conceden a la revista el derecho de primera publicación de los textos y su alojamiento en otros portales web con el fin de garantizar su preservación y una mayor difusión.