Duel (El diablo sobre ruedas), de Steven Spielberg, y la épica postmoderna

  • Emilio José Álvarez Castaño Shandong University
Palabras clave: Steven Spielberg, Duel, wéstern, épica, postmodernidad, pastiche

Resumen

Duel, de Steven Spielberg, inspirada en un relato de Richard Matheson, es una película en la que es posible apreciar una mezcla de diferentes géneros cinematográficos: thriller, road movie, fantasía, terror y wéstern. El presente artículo pretende aportar una nueva categoría que venga a englobar los rasgos de los diversos tipos de películas que se pueden identificar pero que, al mismo tiempo, también muestre la intención del argumento de la obra dentro del contexto sociohistórico en el que se encuadra. Dentro de los posibles géneros, el wéstern es uno de los que pueden cumplir esa función catalizadora pero, además, Duel muestra rasgos de diferentes subgéneros del wéstern, dentro de la idea postmoderna de pastiche. En cuanto al argumento, el largometraje plantea una reflexión sobre diferentes aspectos de la vida contemporánea a los que el ciudadano norteamericano se tenía que enfrentar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-18
Sección
Miscelánea