La construcción histórica de la Corea del Sur contemporánea a través del cine negro: el caso de Nameless Gangster (2013) y Gangnam Blues (2015)
Resumen
Corea del Sur afrontó su transición democrática en la segunda mitad de los años 80 después de décadas de dictadura militar. Su actual situación política y económica está muy influida por esa etapa, que se caracterizaba por la corrupción institucional y el auge del crimen organizado. En el cine surcoreano, las mejores representaciones de esa época se han realizado bajo el paraguas del género negro, que envuelve esas problemáticas en un disfraz de cine criminal que las hace más digeribles comercialmente. ése es el caso de Nameless Gangster y Gangnam Blues, dos películas ambientadas en los años 80 y 70, respectivamente, que tratan, en clave noir, la corrupción política y el crecimiento de las organizaciones mafiosas en esa época en el país. Este artículo analiza cómo estas dos películas han representado esas dos décadas fundamentales para la historia reciente surcoreana.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los originales publicados en Latente son propiedad de sus respectivos autores, quienes conceden a la revista el derecho de primera publicación de los textos y su alojamiento en otros portales web con el fin de garantizar su preservación y una mayor difusión.