Le retour à la raison, paradigma de film Dadá. Una presentación de la estética conceptual de Man Ray

  • Ana Puyol Loscertales PhD in History of Art, U.Z.
Palabras clave: Man Ray, Kiki de Montparnasse, Villiers de l’Isle-Adam, Alfred Jarry, ‘Patafísica, Edison, Tristan Tzara, Marcel Duchamp, cine, Dadá, machine célibataire

Resumen

La producción cinematográfica de Man Ray es el vórtice creativo donde confluyen los dispositivos y técnicas que manejó en su carrera, y supone su maduración conceptual. Por su carácter nuclear, en su filmografía inciden no solamente los componentes que configuraban su concepción estética, sino también todo el poso de los acontecimientos biográficos que determinaron su devenir, elementos clave del contexto técnico, cultural e ideológico en el que se desenvolvió. Además, algunas de sus piezas y objetos encuentran su culminación en su manifestación proyectada en la pantalla. En este artículo se analiza su primera realización en el campo del cine desde esta perspectiva de obra integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-20
Sección
Miscelánea