Cine y orientalismo: la percepción de la cultura japonesa contemporánea a través de la visión de turistas de película. Una primera aproximación
Resumen
Este trabajo reflexiona sobre el papel que juega el cine como vehículo de transmisión de estereotipos, centrándose en aquellas películas que muestran la visita de un ciudadano occidental a Japón. La elección de este destino es debida a dos factores: la existencia de un trabajo previo donde se estudia la película Lost in Translation (Coppola, 2003) desde un punto de vista orientalista, y el creciente fenómeno del «Cool Japan», que ha provocado un exacerbado amor por el país del Sol Naciente. A pesar de la dificultad que supone localizar una muestra válida, se han seleccionado tres películas comerciales para desarrollar la investigación: Cars 2 (Lasseter y Lewis, 2011), Lobezno: Inmortal (Mangold, 2013) y Romance en Tokio (Liberski, 2014).
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los originales publicados en Latente son propiedad de sus respectivos autores, quienes conceden a la revista el derecho de primera publicación de los textos y su alojamiento en otros portales web con el fin de garantizar su preservación y una mayor difusión.