La renovación de la fotografía española a partir de la pauta estética del Realismo. Un precedente formal y significativo en el reportaje de Eugene Smith sobre Deleitosa (Cáceres)
Resumen
A la hora de hablar de la renovación en la fotografía española a mediados del siglo xx, hay que tener en cuenta una pauta concreta, de signo estético, que va a ser determinante para su consecución y que se deriva de la aplicación de posiciones realistas al campo del arte. Ciertamente, se trata de un fenómeno generalizado, extendido a manifestaciones tan dispares como la literatura o el cine. Dentro de la parcela fotográfica, el reportaje se constituye en el principal medio para llevarlo a efecto. Frente al pictorialismo idealizador e intemporal, el fotorreportaje se erige en crónica descarnada, no evitando una función crítica, de la situación actual, como ejemplifica perfectamente el trabajo del norteamericano Eugene Smith sobre el pueblo extremeño de Deleitosa.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los originales publicados en Latente son propiedad de sus respectivos autores, quienes conceden a la revista el derecho de primera publicación de los textos y su alojamiento en otros portales web con el fin de garantizar su preservación y una mayor difusión.