La renovación de la fotografía española a partir de la pauta estética del Realismo. Un precedente formal y significativo en el reportaje de Eugene Smith sobre Deleitosa (Cáceres)

  • Francisco Javier Lázaro Sebastián Universidad de Zaragoza
Palabras clave: pictorialismo, fotorreportaje, realismo, propaganda política, franquismo

Resumen

A la hora de hablar de la renovación en la fotografía española a mediados del siglo xx, hay que tener en cuenta una pauta concreta, de signo estético, que va a ser determinante para su consecución y que se deriva de la aplicación de posiciones realistas al campo del arte. Ciertamente, se trata de un fenómeno generalizado, extendido a manifestaciones tan dispares como la literatura o el cine. Dentro de la parcela fotográfica, el reportaje se constituye en el principal medio para llevarlo a efecto. Frente al pictorialismo idealizador e intemporal, el fotorreportaje se erige en crónica descarnada, no evitando una función crítica, de la situación actual, como ejemplifica perfectamente el trabajo del norteamericano Eugene Smith sobre el pueblo extremeño de Deleitosa.

Publicado
2012-12-08
Sección
Miscelánea