La rebelión de la mujer biónica. A propósito de Pigmalión

  • Josep M. Vilageliu
Palabras clave: Afrodita, Venus, Pigmalión, artista, erotismo, mujer ideal, misoginia, fantasía sexual, voyeurismo, fetichismo, muerte, muñeca, vivificación, sometimiento, feminización

Resumen

A partir del análisis de un fragmento de la Metamorfosis de Ovidio referido a Pigmalión, se aislarán en este artículo varios motivos recurrentes que más adelante encontraremos en otras manifestaciones artísticas: la mujer surgiendo de las aguas, la mujer ideal como creación del hombre, las relaciones del artista con su modelo o la mujer como talismán que protege al hombre y del cual no quiere desembarazarse, ideas muy extendidas en la literatura, el arte y el cine y que alimentan la misoginia actual de las fantasías masculinas, enquistadas en un imaginario donde la mujer perfecta debe ser virtuosa y lasciva al mismo tiempo. El hombre instala a la mujer en un altar, poniéndose así fuera de su alcance. La mujer como una diosa es una imagen tranquilizadora, que lo protege contra la mujer real, capaz de rebelarse contra su sometimiento.

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Publicado
2005-04-15
Sección
Miscelánea