¿Y comieron perdices? Amores adúlteros vs. comedia romántica

  • Isabel Castells Molina Universidad de La Laguna
Palabras clave: comedia romántica, final feliz, adulterio, Desayuno con diamantes, Cabaret, El demonio y la carne, Lo que el viento se llevó, Gilda, Casablanca, Carta de una desconocida, Los puentes de Madison, Lost in translation

Resumen

Este artículo realiza un recorrido a lo largo de distintas historias amorosas que tienen en común el hecho de desarrollarse fuera del matrimonio, con el fin de oponerlas a los tópicos y argumentos de la llamada «comedia romántica». Este recorrido por algunos amores adúlteros nos permite situar a distintas películas dentro de una legendaria tradición cultural que va desde la Edad Media hasta nuestros días, recordando que los típicos finales felices de ciertos productos cinematográficos son un fenómeno más comercial que artístico. Asimismo, nos permite analizar las variantes del viejo motivo del adulterio atendiendo a los distintos condicionantes, morales y artísticos, que determinan cada película.

Publicado
2005-04-15
Sección
Miscelánea