Claves para educar en igualdad
Resumen
El sistema sexo-género todavía hoy condiciona enormemente el tránsito a la vida adulta de nuestras alumnas y alumnos. No solo incide en sus elecciones académicas y profesionales, sino también en la relación que hombres y mujeres establecen con el empleo y con el trabajo reproductivo y en los modelos de relaciones afectivas y de pareja que construyen. Por ello, la escuela debe intervenir de manera planificada y sistemática, a fin de romper los nexos que actualmente existen entre roles de género, elección de estudios, desarrollo profesional, relación con el ámbito doméstico y de cuidado y autonomía personal. Sólo así será posible promover proyectos de vida adulta propios que posibiliten construir relaciones interpersonales igualitarias y con ello, contribuir a un modelo social más justo.
Citas
Agirre, A. (2006), «Orientar para la igualdad», El Busgosu n.o 5, pp. 6-11.
Agirre, A. (2008), «La coeducación como marco para la prevención de la violencia», Aula de Inno- vación educativa no177, pp. 23-25.
Agirre, A. (2011), «Retos coeducativos para la convivencia en igualdad», Brocar: cuadernos de investigación histórica, n.o35, pp. 179-194.
Blanco, Nieves (2001), «Educar en femenino y en masculino». Madrid: Ed. Akal.
Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer, (2006), «Niñas son, mujeres serán». Vitoria-Gasteiz: Ed. Emakunde.
Fundación Mujeres (2007), «Rompiendo esquemas: programa de orientación académica y profe- sional». Oviedo: Ed. Instituto Asturiano de la Mujer.
Gonzalez, A. / Lomas, C. (2002), «Mujer y educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia». Barcelona: Ed. Grao.
Salas, B. / Serrano I. (1998), «Aprendemos a ser personas». Barcelona: Ed. EUB.
Santos, M. A. (Coord.) (2000), «El harén pedagógico». Barcelona: Ed. Grao.
Simón, E. (2010), «La igualdad también se aprende. Cuestión de educación». Madrid: Ed. Narcea.
Solsona, N. / Tomé, A. / Subías, R. / Pruna, J. y De Miguel, X. (2005), «Aprender a cuidar y a cuidarnos: experiencias para la autonomía y la vida cotidiana». Barcelona: Ed. Octaedro.
Subirats, M. / Tomé, A. (2007) «Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación». Barcelona: Ed. Octaedro.
Tomé, A. / Tonucci, F. (2013), «Con ojos de niña». Barcelona: Ed. Grao.
Tomé, A. / Rambla, X. (2001), «Contra el sexismo: coeducación y democracia en la escuela». Madrid: Ed. Síntesis.
Vega, A. (Coord), (2007), «Mujer y educación, una perspectiva de género». Málaga: Ed. Aljibe.