Niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial

UN ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

  • Eduardo Martín
Palabras clave: protección infantil, acogimiento residencial, género, evaluación de resultados, transición a la vida adulta

Resumen

En este trabajo se aborda, desde una perspectiva de género, la realidad de un colectivo relativamente numeroso de niños, niñas y adolescentes, pero que es invisible para la opinión pública.
Se trata de los menores de edad que ha tenido que ser separados de su familia de origen y viven en centros y hogares de protección. Se describe la ubicación y funciones de estos recursos residenciales dentro del sistema de protección infantil, se exponen las estadísticas y se analizan las diferencias encontradas en función del género. Se encuentra que hay más chicos que chicas, y que sus estancias en estos recursos son además más largas. En cuanto a la adaptación durante la estancia en el recurso, las chicas obtienen mejores resultados, tanto en las variables de adaptación al recurso como a la escuela y a la configuración de redes de apoyo social. En cambio, cuando se comparan los datos referidos al proceso de transición a la vida adulta los resultados son mejores para los chicos. Estos hallazgos se discuten en relación con la investigación previa sobre el tema.

Citas

Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13, 197-204.

Bravo, A., y Del Valle, J. F. (2009). Crisis y revisión del acogimiento residencial. Su papel en la protección infantil. Papeles del psicólogo, 30(1), 42-52.

Campos, G. (2011). ¿Cómo se percibe a la infancia protegida? De la normalización a la institucio- nalización. En m. I. Jociles, a. Franzé y d. Poveda (eds.), Etnografías de la infancia y de la adolescencia (pp 195-220). Madrid: Catarata.

De Paúl, J. y Arruabarrena, M. I. (2002). Manual de protección infantil. Barcelona: Mason.

Del Valle, J. F. y Bravo, A. (2007). Serar: sistema de evaluación y registro en acogimiento residencial. Oviedo: nieru.

Del valle, J. F., Álvarez, E. y Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acog- imiento residencial de protección a la infancia. Infancia y aprendizaje, 26, 235-249.

Del valle, J. F., Bravo, A., Álvarez, E. y Fernanz, A. (2008). Adult self-sufficiency and social adjustment in care leavers from children’s homes. Child and family social work, 13, 12-22.

Del valle, J. F., y Fuertes, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.

González, o. (2002). Regulación jurídica de la protección infantil. En j. De paúl y m. I. Arruabarrena (eds.). Manual de protección infantil (pp 65-139). Barcelona: Masson.

López, M., Del Valle, J. F., Montserrat, C., y Bravo, A. (2010). Niños que esperan. Estudio sobre casos de larga estancia en acogimiento residencial. Madrid: ministerio de sanidad y política social.

López, M., Santos, I., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, 29(1), 187-196.

Martín, E. (2011A). Apoyo social percibido en niños y adolescentes en acogimiento residencial. International journal of psychology and psychological therapy, 11, 107-120.

Martín, E. (2011B). El rechazo entre iguales en la escuela. El caso de los chicos y chicas en acogimiento residencial.

En j. M. Román, m. A. Carbonero y j. D. Valdivieso (comps.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp 3591-3603). Madrid: ediciones de la asociación nacional de psicología y educación.

Martín, E. (2012). Residential care as a resource of the childhood welfare system: current strengths and future challenges. In a. Muela (ed.), Child abuse and neglect: a multidimensional approach (pp. 137-160). Rijeka: Intech.

Martín, E. Y dávila, l. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20(2), 229-235.

Martín, E. Y muñoz de bustillo, m. C. (2009). School adjustment of children in residential care: a multi-source analysis. The spanish journal of psychology, 12(2), 462-470.

Martín, E., Muñoz de bustillo, m. C. Y pérez, n. (2011). Las relaciones de amistad en la escuela de los menores en acogimiento residencial. Revista de psicodidáctica, 16(2), 351-366.

Martín, E., Muñoz de bustillo, m. C., Rodríguez, t. Y pérez, y. (2008). De la residencia a la escuela: la integración social de los menores en acogimiento residencial con el grupo de iguales en el contexto escolar. Psicothema, 20(3), 376-382.

Martín, E., Rodríguez, T. y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19(3), 406-412.

Martín, J. (2009). Protección de menores. Una institución en crisis. Madrid: pirámide.

Montserrat, C., Casas, F. y Bertrán, I. (2013). Desigualdad de oportunidades educativas entre los adolescentes en acogimiento residencial y familiar. Infancia y aprendizaje, 36(4), 443-453.

Montserrat, C., Casas, F., Malo, S. y Bertran, I. (2011). Los itinerarios educativos de los jóvenes extutelados. Madrid: Ministerio deSanidad, Política Social e Igualdad.

Observatorio de la infancia (2012). Estadística básica de medidas de protección a la infancia. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Observatorio de la infancia (2013). Estadística básica de medidas impuestas a los menores in- fractores. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Oriol, x. (2013). Jóvenes delincuentes tutelados: perfiles delictivos, desarrollo socioemocional y apego. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Lleida.

Palacios, j., Jiménez, j., Oliva, a y saldaña, d. (1998). Malos tratos a los niños en la familia. En m. J. Rodrigo y j. Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 399-421). Madrid: Alianza.

Urban institute (2008). Coming of age: employment outcomes for youth who age out of foster care through their middle twenties. Recuperado el 16 de noviembre de 2013 de http://www.Urban.Org/uploadedpdf/1001174_employment_outcomes.Pdf.

Zárate, n. (2013). Maternidad adolescente de las jóvenes tuteladas en cataluña. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Martín, E. (2017). Niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (28), 91-105. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/19
Sección
Investigaciones empíricas