El sentido de los saberes escolares
La experiencia de escolarización de alumnas de enseñanza secundaria
Resumen
El texto ofrece datos y reflexiones sobre el sentido de los saberes escolares que la escuela pone a disposición de las y los estudiantes de enseñanza secundaria. Toma como punto de partida la experiencia de relación con la escuela de alumnas de enseñanza secundaria, en muchos casos con una trayectoria de éxito escolar, a través de entrevistas en profundidad, para indagar sobre el sentido que tiene para ellas el trabajo escolar y lo que les reporta, las razones por las que sienten que les vale la pena hacer lo que hacen, dónde y en quién encuentran los apoyos para sostener su interés y su esfuerzo. Con ello, podremos comprender mejor qué es lo que posibilita que estas chicas se dejen afectar por lo que la escuela les ofrece y se queden con algo fundamental para sí; tanto en cuanto a que sea importante como a su cualidad de fundamento, de base, sobre la que ir edificando su vida.
Citas
Abajo, J. Eugenio y Carrasco, Silvia (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y
gitanos en España. Madrid: Cide/ IM.
Arendt, Hannah (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.
Beane, James (2005). La integración del curriculum. El diseño del núcleo de la educación democrática.
Madrid: Morata.
Beillerot, Jacky, Blanchard-Laville, Claudine y Mosconi, Nicole (1998). Saber y relación con
el saber. Barcelona: Paidós.
Blanco, Nieves (2000). «Reforma e identidad profesional del profesorado de secundaria». En José
I. Rivas (coord.), Profesorado y reforma: ¿un cambio en las prácticas de los docentes? (61-73).
Málaga: Aljibe.
—— (2006). «Saber para vivir». En Anna M.ª Piussi y Ana Mañeru (coords.), Educación, nombre
común femenino (pp. 158-183). Barcelona: Octaedro.
—— (2008). «Reconocer autoridad femenina en la educación». En Marta García, Adelina Calvo y
Teresa Susinos (eds.), Las mujeres cambian la educación (151-167). Madrid: Narcea.
Blanco, Nieves y Martínez, Carmen (2015). «La actitud y el compromiso hacia la escuela en
estudiantes de secundaria considerados de éxito escolar». Infancia y Aprendizaje, en prensa.
Cabaleiro, Julia (2003). «Dones a les aules i a la història: relacions de resonnància». Duoda, Revista
d’estudis feministas, 24, 145-156.
Charlot, Bernard (2006). La relación con el saber. Montevideo: Ediciones Trilce.
Crea (2010). Gitanos: de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro. Madrid: MEC.
Contreras, José (2007). Personalizar la relación. Texto inédito.
EURYDICE (2010). Gender differences in educational outcomes: study on the measures taken and
the current situacion in Europe. Bruselas: European Commision.
EC (2000). Presidency conclusions. Lisbon European Council. Bruselas: Council of Europe Press.
Francis, Becky, Skelton, Christine y Read, Barbara (2010). «The simultaneous production of
educational achievement and popularity: how do some pupils accomplish it?». British
Educational Research Journal, 36 (2), 317-340.
Hernández, Fernando y Ventura, Montserrat (1992). La organización del curriculum por proyectos
de trabajo. Barcelona: Graó.
Hernández, Fernando y Padilla, Paulo (2013). «Cuestionar el éxito y el fracaso escolar». Cuadernos
de Pedagogía, 430, 56-59.
IFIE (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: MEC.
Lelario, Antonietta, Cosentino, Vita y Armellini, Guido (2010). Buenas noticias de la escuela.
Madrid: Sabina editorial.
Longobardi, Giannina (2002). «Una cuestión de gracia». En Diótima, El perfume de la maestra
(51-59). Barcelona: Icaria.
Martí, Lourdes (2011). «Alumnado de alto rendimiento». Cuadernos de Pedagogía, 409, 52-75.
MEC (2010). Datos y cifras curso escolar 2010/2011. Madrid: MEC.
Meirieu, Philippe (2006). Carta a un joven profesor. Barcelona: Graó.
Pennac, Daniel (2008). Mal de escuela. Madrid: Mondadori.
Perrenoud, Philippe (2006). El oficio del alumno y el sentido del trabajo escolar. Barcelona: Editorial
Popular.
PISA (2006). Competencias científicas para el mundo del mañana. Programa para la evaluación inter-
nacional de alumnos. Bruselas: OCDE.
Van Manen, Max (2004). El tono en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
Zambrano, María (2007). Filosofía y educación. Manuscritos. Edición de Ángel Casado y Juana
Sánchez-Gey. Málaga: Editorial Ágora.