Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo

  • José María Romero Rodríguez
  • Amparo Castelló Quintana
Palabras clave: pedagogía, empleabilidad, identidad profesional, oportunidades de empleo

Resumen

Este artículo es el resultado de una revisión bibliográfica acerca de los diferentes campos de inserción laboral del pedagogo. En su recorrido se expone el concepto de Pedagogía y el perfil profesional del pedagogo, asociado a los ámbitos de actuación y especialización, así como los datos del año 2014 sobre la contratación de los titulados en Pedagogía. El objetivo del artículo consiste en llevar a cabo una revisión actualizada acerca de los ámbitos profesionales de la Pedagogía. El trabajo pretende invitar al lector a conocer la amplitud laboral de los pedagogos con la finalidad de contribuir al conocimiento de esta figura. Se establece que la especialización de los pedagogos juega un papel fundamental para asegurar el empleo especializado y para que sea reconocido como campo propio del pedagogo.

Citas

ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: ANECA.

Obtenido de http://www.aneca.es/modal_eval/docs/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf.

Aragón, C.A. (2007). «Pedagogía: fundamento de la educación hacia una reconceptualización de

la pedagogía». Revista de educación y pensamiento 14, 27-56.

Aramburuzabala, P. (2012). «El pedagogo laboral. Un experto en aprendizaje en las organizacio-

nes». En A. De la Herrán (coord.), Apuntes de Pedagogía: la figura del pedagogo, hoy (20-21).

Madrid: Colegio Profesional de la Educación.

Ariza, L.M. (2014). «El aula hospitalaria: una pedagogía en positivo». Revista educación y futuro

digital, 9, 54-59.

Casares, P. (2000). «Las salidas profesionales como criterio de calidad de la Licenciatura de Peda-

gogía». Bordón. Revista de Pedagogía, 52(4), 499-508.

Casquero, A., García, M.D. y Navarro, M.L. (2010). «Especialización educativa e inserción laboral

en España». Estadística española, 52(175), 419-467.

Celeste, N. (2008). «Las TIC aplicaciones a la educación: “experiencias en el seminario de ordenación

territorial”». Boletín geográfico, 31, 601-611.

De la Herrán, A. (2012). «Algunos condicionantes del desarrollo de la Pedagogía que afectan al

pedagogo». En A. De la Herrán (coord.), Apuntes de Pedagogía: la figura del pedagogo, hoy

(22-25). Madrid: Colegio Profesional de la Educación.

Domingo, J. (2006). «Los Departamentos de Orientación en la mejora cualitativa de la Educación

Secundaria». Revista de Educación, 339, 97-118.

DRAE (2012). Pedagogo. En Diccionario de la lengua española (22. a ed.). Obtenido de http://lema.

rae.es/drae/?val=pedagogo.

Egido, I. (2012). «El pedagogo en los centros de secundaria». En A. De la Herrán (coord.), Apuntes de

Pedagogía: la figura del pedagogo, hoy (14-15). Madrid: Colegio Profesional de la Educación.

Escarbajal, A. y Martínez, S. (2012). «Un papel de la educación y los museos en la inclusión social.

Una contribución desde la animación sociocultural». Educatio Siglo xxi , 30(2), 445-466.

Fernández Cruz, M. (2015). Formación y desarrollo de profesionales de la educación: un enfoque

profundo. Wisconsin: Deep University Press.

Fernández, M. (2000). «La Pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario». Tabanque, 15,

-150.

Fernández, S y Sánchez, J.M. (2012). «La Orientación laboral como instrumento político-social

en contextos de crisis. La respuesta ante la incertidumbre del empleo». La razón histórica,

, 20-38.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo:

Paz e Terra.

García, F.J. y Aguilar, D. (2011). Competencias profesionales del pedagogo: Ámbitos laborales y nuevos

yacimientos de empleo. Archidona: Aljibe.

Gracia, F.J. (2006). «La función pedagógica en el ámbito penitenciario: una aproximación dentro

del marco jurídico-institucional de Cataluña». Revista UT, 3, 247-258.

Haro, L. (2009). «¿Pedagogía escolar o Pedagogía?». Gibralfaro, 63, 15.

Jiménez, A. (2005). «El prácticum como estrategia de orientación profesional de la licenciatura en

Pedagogía». Revista Galego-Portuguesa de psicoloxía e educación, 12(10), 133-139.

Kant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal.

Libâneo, J.C. (2007). «Pedagogia e Pedagogos, para quê?». Cuadernos de Pesquisa, 37(131), 513-515.

Lieutenant, C. y Lizasoáin, O. (2002). «La Pedagogía Hospitalaria frente a un niño con pronóstico

fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica». Estudios

sobre Educación, 2, 157-165.

Macías, E. (2004). «Aproximación a la intervención de calidad en la educación no formal. Funciones

del pedagogo». Revista Complutense de Educación, 15(2), 561-596.

Martínez, F.M. (2006, noviembre-diciembre). «El pedagogo como especialista en orientación para

la inserción laboral». En Lou M.A. (coord.), v Congreso Internacional Educación y Sociedad.

Junta de Andalucía, Granada.

Matas, A. (2002). «Ejercicio libre de la Pedagogía: factores psicosociales». Escuela Abierta: Revista

de Investigación Educativa, 5, 121-140.

Medina, A., Pérez, R., Sevillano, L., Cuevas, J., Feliz, T. y Domínguez, C. (2014). La formación

práctica del educador social, del pedagogo y del psicopedagogo. Madrid: Universidad Nacional

de Educación a Distancia.

Molina, S., Iglesias, T. y Diego, C. (2007). «La formación del pedagogo en sistemas de información

y documentación con nuevas tecnologías». xxi, Revista de Educación, 9, 253-266.

Moreno, M.S. (2010). «La empresa: un reto para los profesionales de la pedagogía». Cuestiones

Pedagógicas, 20, 329-341.

Núñez, V. (2010). La educación en tiempos de incertidumbre. Las apuestas de la Pedagogía Social.

Barcelona: Gedisa.

Ortega, J. (2005). «Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: la educación social en la escuela». Revista

de educación, 336, 111-127.

Pérez, G. (2010). Pedagogía Social – Educación Social. Madrid: Narcea.

Reyes, N. (2010). «Ludoteca: orígenes de un espacio de juego con nombre propio». Cabás, 3, 1-15.

Riera, J. y Civís, M. (2008). «La Pedagogía profesional del siglo xxi». Educación xxi , 11, 133-154.

Ruiz, C. y García de la Barrera, M.J. (2013). «Inserción laboral de los licenciados en Pedagogía

de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2012): Cómo, dónde y cuánto tardan en

colocarse los pedagogos». En M.C. Cardona, E. Chiner y A.V. Giner (eds.), Investigación e

Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diver-

sas. Actas del xvi Congreso Nacional/ ii Internacional Modelos de Investigación Educativa de

AIDIPE (1206-1213). Alicante: Universidad de Alicante.

Sarrate, M.L., García, J.L. y Pérez, G. (2013). «Exigencias profesionales del animador/a: com-

petencias clave». Pedagogía social: revista interuniversitaria, 22, 75-89.

SEPE (2015, 30 de enero). Información mensual de mercado de trabajo de personas tituladas. Ministerio

de Empleo y Seguridad Social. Obtenido de http://www.sepe.es/indiceTitulaciones/buscar.

do?idioma=es&tipo=titulados.

Soto, W.H. (2011). «Cibernética y pedagogía». Ingenium, 24, 94-114.

Suárez, C. (2013). «La dimensión pedagógica de la virtualidad». @tic. Revista d’ innovació educativa,

, 18-20.

Tosca, S. (2015). «Autoría y pedagogía digital». Espéculo, 54, 250-259.

UNED (2007). Licenciatura en Pedagogía. Obtenido de http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/

uned_main/papelera/titulaciones%20regladas/licenciatura_pedagogia.pdf.

Ventura, J. y Martínez, F. (2007). «Inserción laboral y empleabilidad en el marco del EEES: el caso

de la facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona». Temps d’Educació, 32, 99-117.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, Pedagogía y Saber. Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Romero Rodríguez, J., & Castelló Quintana, A. (2017). Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (29), 21-34. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/27
Sección
Investigaciones empíricas