Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo
Resumen
Este artículo es el resultado de una revisión bibliográfica acerca de los diferentes campos de inserción laboral del pedagogo. En su recorrido se expone el concepto de Pedagogía y el perfil profesional del pedagogo, asociado a los ámbitos de actuación y especialización, así como los datos del año 2014 sobre la contratación de los titulados en Pedagogía. El objetivo del artículo consiste en llevar a cabo una revisión actualizada acerca de los ámbitos profesionales de la Pedagogía. El trabajo pretende invitar al lector a conocer la amplitud laboral de los pedagogos con la finalidad de contribuir al conocimiento de esta figura. Se establece que la especialización de los pedagogos juega un papel fundamental para asegurar el empleo especializado y para que sea reconocido como campo propio del pedagogo.
Citas
ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: ANECA.
Obtenido de http://www.aneca.es/modal_eval/docs/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf.
Aragón, C.A. (2007). «Pedagogía: fundamento de la educación hacia una reconceptualización de
la pedagogía». Revista de educación y pensamiento 14, 27-56.
Aramburuzabala, P. (2012). «El pedagogo laboral. Un experto en aprendizaje en las organizacio-
nes». En A. De la Herrán (coord.), Apuntes de Pedagogía: la figura del pedagogo, hoy (20-21).
Madrid: Colegio Profesional de la Educación.
Ariza, L.M. (2014). «El aula hospitalaria: una pedagogía en positivo». Revista educación y futuro
digital, 9, 54-59.
Casares, P. (2000). «Las salidas profesionales como criterio de calidad de la Licenciatura de Peda-
gogía». Bordón. Revista de Pedagogía, 52(4), 499-508.
Casquero, A., García, M.D. y Navarro, M.L. (2010). «Especialización educativa e inserción laboral
en España». Estadística española, 52(175), 419-467.
Celeste, N. (2008). «Las TIC aplicaciones a la educación: “experiencias en el seminario de ordenación
territorial”». Boletín geográfico, 31, 601-611.
De la Herrán, A. (2012). «Algunos condicionantes del desarrollo de la Pedagogía que afectan al
pedagogo». En A. De la Herrán (coord.), Apuntes de Pedagogía: la figura del pedagogo, hoy
(22-25). Madrid: Colegio Profesional de la Educación.
Domingo, J. (2006). «Los Departamentos de Orientación en la mejora cualitativa de la Educación
Secundaria». Revista de Educación, 339, 97-118.
DRAE (2012). Pedagogo. En Diccionario de la lengua española (22. a ed.). Obtenido de http://lema.
rae.es/drae/?val=pedagogo.
Egido, I. (2012). «El pedagogo en los centros de secundaria». En A. De la Herrán (coord.), Apuntes de
Pedagogía: la figura del pedagogo, hoy (14-15). Madrid: Colegio Profesional de la Educación.
Escarbajal, A. y Martínez, S. (2012). «Un papel de la educación y los museos en la inclusión social.
Una contribución desde la animación sociocultural». Educatio Siglo xxi , 30(2), 445-466.
Fernández Cruz, M. (2015). Formación y desarrollo de profesionales de la educación: un enfoque
profundo. Wisconsin: Deep University Press.
Fernández, M. (2000). «La Pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario». Tabanque, 15,
-150.
Fernández, S y Sánchez, J.M. (2012). «La Orientación laboral como instrumento político-social
en contextos de crisis. La respuesta ante la incertidumbre del empleo». La razón histórica,
, 20-38.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo:
Paz e Terra.
García, F.J. y Aguilar, D. (2011). Competencias profesionales del pedagogo: Ámbitos laborales y nuevos
yacimientos de empleo. Archidona: Aljibe.
Gracia, F.J. (2006). «La función pedagógica en el ámbito penitenciario: una aproximación dentro
del marco jurídico-institucional de Cataluña». Revista UT, 3, 247-258.
Haro, L. (2009). «¿Pedagogía escolar o Pedagogía?». Gibralfaro, 63, 15.
Jiménez, A. (2005). «El prácticum como estrategia de orientación profesional de la licenciatura en
Pedagogía». Revista Galego-Portuguesa de psicoloxía e educación, 12(10), 133-139.
Kant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal.
Libâneo, J.C. (2007). «Pedagogia e Pedagogos, para quê?». Cuadernos de Pesquisa, 37(131), 513-515.
Lieutenant, C. y Lizasoáin, O. (2002). «La Pedagogía Hospitalaria frente a un niño con pronóstico
fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica». Estudios
sobre Educación, 2, 157-165.
Macías, E. (2004). «Aproximación a la intervención de calidad en la educación no formal. Funciones
del pedagogo». Revista Complutense de Educación, 15(2), 561-596.
Martínez, F.M. (2006, noviembre-diciembre). «El pedagogo como especialista en orientación para
la inserción laboral». En Lou M.A. (coord.), v Congreso Internacional Educación y Sociedad.
Junta de Andalucía, Granada.
Matas, A. (2002). «Ejercicio libre de la Pedagogía: factores psicosociales». Escuela Abierta: Revista
de Investigación Educativa, 5, 121-140.
Medina, A., Pérez, R., Sevillano, L., Cuevas, J., Feliz, T. y Domínguez, C. (2014). La formación
práctica del educador social, del pedagogo y del psicopedagogo. Madrid: Universidad Nacional
de Educación a Distancia.
Molina, S., Iglesias, T. y Diego, C. (2007). «La formación del pedagogo en sistemas de información
y documentación con nuevas tecnologías». xxi, Revista de Educación, 9, 253-266.
Moreno, M.S. (2010). «La empresa: un reto para los profesionales de la pedagogía». Cuestiones
Pedagógicas, 20, 329-341.
Núñez, V. (2010). La educación en tiempos de incertidumbre. Las apuestas de la Pedagogía Social.
Barcelona: Gedisa.
Ortega, J. (2005). «Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: la educación social en la escuela». Revista
de educación, 336, 111-127.
Pérez, G. (2010). Pedagogía Social – Educación Social. Madrid: Narcea.
Reyes, N. (2010). «Ludoteca: orígenes de un espacio de juego con nombre propio». Cabás, 3, 1-15.
Riera, J. y Civís, M. (2008). «La Pedagogía profesional del siglo xxi». Educación xxi , 11, 133-154.
Ruiz, C. y García de la Barrera, M.J. (2013). «Inserción laboral de los licenciados en Pedagogía
de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2012): Cómo, dónde y cuánto tardan en
colocarse los pedagogos». En M.C. Cardona, E. Chiner y A.V. Giner (eds.), Investigación e
Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diver-
sas. Actas del xvi Congreso Nacional/ ii Internacional Modelos de Investigación Educativa de
AIDIPE (1206-1213). Alicante: Universidad de Alicante.
Sarrate, M.L., García, J.L. y Pérez, G. (2013). «Exigencias profesionales del animador/a: com-
petencias clave». Pedagogía social: revista interuniversitaria, 22, 75-89.
SEPE (2015, 30 de enero). Información mensual de mercado de trabajo de personas tituladas. Ministerio
de Empleo y Seguridad Social. Obtenido de http://www.sepe.es/indiceTitulaciones/buscar.
do?idioma=es&tipo=titulados.
Soto, W.H. (2011). «Cibernética y pedagogía». Ingenium, 24, 94-114.
Suárez, C. (2013). «La dimensión pedagógica de la virtualidad». @tic. Revista d’ innovació educativa,
, 18-20.
Tosca, S. (2015). «Autoría y pedagogía digital». Espéculo, 54, 250-259.
UNED (2007). Licenciatura en Pedagogía. Obtenido de http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/
uned_main/papelera/titulaciones%20regladas/licenciatura_pedagogia.pdf.
Ventura, J. y Martínez, F. (2007). «Inserción laboral y empleabilidad en el marco del EEES: el caso
de la facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona». Temps d’Educació, 32, 99-117.
Zambrano, A. (2005). Didáctica, Pedagogía y Saber. Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.