Causas y soluciones de los bajos resultados educativos de canarias mostrados en los informes de evaluación

  • Cristina Rosales Colegio Decroly y Univesidad de La Laguna
  • Lidia Cabrera Colegio Decroly y Univesidad de La Laguna
Palabras clave: rendimiento escolar, rendimiento educativo, calidad educativa, evaluación educativa

Resumen

Los informes comparativos de evaluación educativa, sistemáticamente, sitúan a Canarias en lugares desventajados en casi todos los indicadores, lo que nos llevó a desarrollar este estudio sobre causas y soluciones de los bajos resultados educativos, desde la singularidad del contexto histórico, geográfico y cultural de las islas, para construir explicaciones a partir de las voces de los implicados. Se optó por una investigación cualitativa, basada en la consulta a expertos a través de un cuestionario con preguntas abiertas. Los informantes fueron 21 hombres y 19 mujeres representantes de la Consejería de Educación, sindicato de profesorado, Consejo Escolar de Canarias, investigadores de la Universidad de La Laguna, profesorado, asociaciones de padres y madres y alumnado con alto y bajo rendimiento. Los
resultados muestran una amplitud de causas atribuidas principalmente a la falta de interés del profesorado, desmotivación y perfil socioeconómico del alumnado, pobreza de la sociedad canaria y entorno familiar. Las soluciones sugieren sobre todo compensar desigualdades del alumnado, implicar a las familias y cambiar el modelo de formación inicial del profesorado.

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Publicado
2017-10-14
Cómo citar
Rosales, C., & Cabrera, L. (2017). Causas y soluciones de los bajos resultados educativos de canarias mostrados en los informes de evaluación. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (30), 157-181. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/42
Sección
Investigaciones empíricas