Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en educación secundaria
Resumen
En este trabajo se muestra la Mediación entre iguales no sólo como una estrategia eficaz en la resolución de conflictos, como habitualmente se concibe, sino como una estrategia con capacidad formativa para alumnos mediados y mediadores así como de impacto positivo en la cultura de convivencia escolar. En este trabajo se ofrece un estudio objetivo que refrenda dicha efectividad. La muestra la constituyen el conjunto de centros educativos que tienen activo el sistema de mediación en la Comunidad Foral de Navarra en el momento en que se realiza esta investigación. Los datos fueron recogidos mediante cuestionarios aplicados a 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (x – = 15,27 y s = 1,543). Los alumnos mediadores, principalmente, notan una
mejora en variables relacionadas con la cognición social, mientras los alumnos mediados mejoran en la conciencia emocional y en la comunicación.
Citas
Akgün, S., Araz, A. y Aradag, S. (2007). We can resolve our conflicts: a conflict resolution program and its psycho-social effects. Turk Psikologi Dergisi, 22(59), 63-67.
Bell, C. y Song, F. (2005). Emotions in the conflict process: an aplication of the cognitive appraisal model of emotions to conflict management. The International Journal of Conflict Management, 16(1), 30-54.
Bickmore, K. (2002). Peer mediations training and program implementation in the elementary schools: research results. Conflict Resolution Quarterly, 20(2), 137-160.
Bodine, R. y Crawford, D. (1998). Handbook of conflict resolution education: a guide to building quality programs in schools. California: Jossey Bass Publishers.
Boqué, M.C. (2007). Prevención de conflictos y mediación escolar. Revista de Educación de Castilla La Mancha, 4, 60-67.
Casella, R. (2000). The benefits of peer mediation in the context of urban conflict and program status. Urban Education, 35, 324-355.
Cassineiro, C. y Lane-Garon, P. (2006). Changing school climate one mediator at a time: year-oneanalisys of a school-based mediation program. Conflict Resolution Quarterly, 23(4), 447-459.
Cohen, R. (2005). Students resolving conflict: peer mediation in schools. Tucson, AZ: Good Year Books.
Cowie, H. y Fernández, F.J. (2006). Ayuda entre iguales en las escuelas: desarrollo y retos. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9(2), 291-310.
Davidson, T. (2003). Evaluating the effectiveness of a peer mediation program in a elementary school setting. (Tesis inédita defendida en mayo de 2003 en la Universidad de Rowan, New Jersey, USA).
Del Álamo, L. y Gómez, J. (2005). Impacto de un taller de mediación para formar ciudadanos mediadores educativos para la resolución de conflictos interpersonales en contextos de educación secundaria obligatoria. (Ver http://www.concejoeducativo.org/IMG/doc/intervencion_adolescentes_IESZorrilla.doc (Consultado el 18.iii.2013).
Farrell, A., Meyer, A. y White, K. (2001). Evaluation of responding in peaceful and positive ways (RIPP): a school-based prevention program for reducing violence among urban adolescents.Journal of clinical child psychology, 30(4), 451-463.
Flecnknoe, M. (2010). What does anyone know about peer mediation? Improving schools, 8(3), 221-235.
Funes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de la paz y la convivencia. Contextos educativos, 3, 391-106.
Galán, A., Mas, C. y Torrego, J.C. (2008). Convivencia en centros educativos: investigación evaluativa en mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado. En J.C. Torrego (coord.), El plan de convivencia: fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo (pp. 45-94). Madrid: Alianza.
Harris, R.D. (2005). Unlocking the learning potencial in peer mediation: an evaluation of peer mediation modelling and disputant learning. Conflict Resolution Quaterly, 23(2), 141-161.
Heydenberk, R.A. y Heydenberk, W.A. (2005). Increasing meta-cognitive competence through conflict resolution. Education and urban society, 37, 431-452.
Ibarrola-García, S. e Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflictos. Madrid: Pirámide.
Jones, T. y Sandford, R. (2004). Building the container: currículo infusion and classroom climate. Conflict Resolution Quartley, 21(1), 115-130.
Johnson, D. y Johnson, R. (1996). Effectiveness of conflict managers in an inner-city elementary school. Journal of educational research, 89(5), 280-285.
Lane-Garon, P. y Richardson, T. (2003). Mediator mentors: improving school climate, nurturing student disposition. Conflict Resolution Quarterly, 21(1), 47-67.
Lane-Garon, P., Ybarra-Merlo, M., Zajac, J. y Viera, T. (2007). Mediators and mentors: partners in conflict resolution and peace education. Journal of Peace Education, 2(2), 183-193.
Long, J., Fabricius, W., Misheno, M. y Palumbo, D. (1998). Exploring the cognitive and affective capacities of child mediators in a «successful» inner-city peer mediation program. Mediation Quarterly, 15(4), 289-302.
Munné, M. y Mac-Cragh, P. (2006). Los diez principios de la cultura de mediación. Barcelona: Graó.
Nix, C. y Hale, C. (2007). Conflict within the structure of peer mediation: an examination of controlled confrontation in at risk-school. Conflict Resolution Quarterly, 24(3), 327-348.
Noaks, J. y Noaks, L. (2009). School-based peer mediation as a strategy for social inclusión. Pastoral Care in Education, 27(1), 53-61.
Ortega, R. y Del Rey, R. (2003). La violencia escolar: estrategias de prevención. Barcelona: Graó.
San Martín, J.A. (2003). La mediación escolar. Un camino para la gestión de la conflictividad escolar. Madrid: CCS.