Pedagogía Antifascista: una educación inclusiva, democrática y del bien común ante el auge del fascismo y la xenofobia

  • Enrique Javier Díez Gutiérrez Universidad de León
Palabras clave: Antifascismo, Educación, Neofascismo, Política Educativa, Educación Democrática

Resumen

Este artículo es un ensayo que reflexiona sobre cómo está penetrando la ideología que sustenta el neofascismo en la educación, analiza su agenda profundamente reaccionaria y radicalmente neoliberal, así como sus principales mecanismos de infiltración en las aulas y el sistema educativo. Pero también plantea cómo combatir desde la escuela el auge del neofascismo y su progresiva “normalización” por una parte de la sociedad, antes de que se expanda aún más esta peste, como diría Camus, esta enfermedad que cuenta con la capacidad de destruir la democracia en nombre de la propia democracia.

Citas

Benjamin, W. (1989) Discursos interrumpidos I. Barcelona: Taurus.

Besalú, X. (2018, marzo 2). A vueltas con el talento. Eldiariodelaeducacion.com https://goo.gl/SqxGPi

Brecht, B. (2001). Las cinco dificultades para decir la verdad. Filosofía, política y economía en el Laberinto, (6), 114-120.

Cabrera, L., Marrero, G. A., Rodríguez, J. G., y Salas-Rojo, P. (2020). «Inequality of opportunity in Spain: new insights from new data». Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, 237, 153-185.

Camus. A. (2004). La Peste. París: Gallimard.

Díez-Gutiérrez, E. J. (2010). Decrecimiento y Educación. En C. Taibo. Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (pp. 109-135). Madrid: Catarata.

Díez-Gutiérrez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Barcelona: Octaedro.

Díez-Gutiérrez, E. J. (2022). Pedagogía Antifascista. Barcelona: Octaedro.

Finchelstein, F. (2019). Del fascismo al populismo en la historia. Madrid: Taurus.

Fundación los Comunes (Ed.). (2020). Familia, raza y nación en tiempos de posfacismo. Madrid: Traficantes de Sueños.

González, M. (2020, agosto 10). Campamentos de verano para niños soldados. El País. https://cutt.ly/5F0nUET

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel (vol. 2). México: Era.

Guamán, A., Martín, S., y, Aragoneses, A. (2019). Neofascismo: La bestia neoliberal. Madrid: Siglo XXI.

Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

Pavón, D. (2020). El giro del neoliberalismo al neofascismo: universalización y segregación en el sistema capitalista. Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, (20), 19-38.

Paxton, R. O. (2019). Anatomía del fascismo. Madrid: Capitan Swing.

Ramos, M. (Coord.). (2021). De los Neocon a los Neonazis: la extrema derecha en el Estado español. Fundación Rosa Luxemburgo.

Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades. Barcelona: Seix-Barral.

Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común? Barcelona: Debate.

Urbán, M. (2020). El viejo fascismo y la nueva derecha radical. Barcelona: Sylone.

Wilkinson, R., y Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner.

Zinn, H. (2004, enero 11). La historia popular de Estados Unidos. Un poder que nadie puede reprimir. Le Monde Diplomatique, 99.

Publicado
2022-06-20
Cómo citar
Gutiérrez, E. J. (2022). Pedagogía Antifascista: una educación inclusiva, democrática y del bien común ante el auge del fascismo y la xenofobia. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (35), 55-76. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2022.35.03
Sección
Ensayos