La implementación de las TIC en la clase de inglés en Andalucía
Resumen
Los numerosos avances tecnológicos con los que contamos en el siglo xxi posibilitan una mejora de la calidad de la enseñanza. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha tomado medidas para promover el uso de las nuevas tecnologías en el aula y ha ofrecido distintos recursos e instalaciones para profesores y estudiantes. Se pretende actualizar la docencia y potenciar el desarrollo de las competencias básicas por parte del alumnado para satisfacer las exigencias de la sociedad del conocimiento. Los objetivos de esta investigación son corroborar si las iniciativas oficiales coinciden con la práctica real en las escuelas de secundaria, estudiar los libros de texto usados y el nivel de implementación del programa Escuela TIC 2.0. Además de las conclusiones del trabajo, se establecen recomendaciones para la mejora del programa mencionado.
Citas
Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista Investigación en la Escuela, 64, 5-18.
—— (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352; 77-97.
Becker, H. J. (2000). Pedagogical Motivations for Student Computer Use that Leads to Student Engagement. Education Technology, vol. 40, núm. 5, pp. 5-17. Available from: http://www.crito.uci.edu/tlc/findings/spec_rpt_pedegogical/ped_mot_pdf.pdf. Last accessed: 26.5.2013.
Braña Tobío, T., Real Deus, E. and Rial Boubeta, A. (2008). El Libro De Texto Ante La Incorporación De Las TIC a La Enseñanza. Santiago De Compostela: Unidad de Investigación en Psicología del Consumidor y Usuario (USC-PSICOM). Centro Español De Derechos Reprográficos. Available from: http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Los_TIC_enEnsenanza.pdf. Last accessed:28.5.2013.
Comisión Europea (2010). Informe General sobre la Actividad de la Unión Europea. Bruselas: Comisión Europea. Available from: http://europa.eu/generalreport/pdf/rg2011_es.pdf. Last accessed: 27.5.2013.
Condie, R. and Munro, B. (2007). The impact of ICT in schools: a landscape review. Becta Research. Available from: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20101102103654/publications.becta.org.uk/download.cfm?resID=28221. Last accessed: 28.5.2013.
Cox, M. (1997). The Effects of Information Technology on Students’ Motivation. London: National Council for Educational Technology and King’s College London.
Decreto 72/2003, de 18 de marzo, sobre Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía (BOJA 21-3-2003).
Empirica (2006). Use of Computers and the Internet in Schools in Europe 2006. Country Brief: Spain. Lisbon: European Commission. Available from: http://phobos.xtec.cat/crp-tarragones/zonatic-n/wp-content/uploads/2006/12/countrybrief_spain.pdf. Last accessed: 28.5.2013.
European Comission (2011). Key Data on Learning and Innovation through ICT at School in Europe 2011. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEAP9 Eurydice). Available from: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129en.pdf. Last accessed: 27.5.2013.
Hennesy, S. (2000). Graphing investigations using portable (palmtop) technology. Journal of Computer Assisted Learning, vol. 16, núm. 3, pp. 243-258.
Junta de Andalucía (2010). Blog Escuela TIC 2.0. Blog Escuela TIC 20 Andaluza RSS. Creative Commons 3.0. Available from: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/escuelatic20/. Last accessed: 29.5.2013.
—— (2004). Plan Educativo Para El Impulso De La Sociedad Del Conocimiento. Consejería de Educación. Available from: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/IEFP/SOCIEDAD_DEL_CONOCIMIENTO/andared. Last accessed: 26.5.2013.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006). Korte, W.B. and Hüsing, T. (2007). Benchmarking access and use of ICT in European schools 2006: Results from Head Teacher and A Classroom Teacher Surveys in 27 European countries. In:eLearning Papers, vol. 2, núm. 1. Available from: http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11563.pdf. Last accessed: 26.5.2013.
Madrid, D. (2002). The teaching of English as a Foreign Language: a European Perspective. CAUCE Revista de Filología y su Didáctica. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, núm. 25, pp. 369-422.
Morrissey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos, en: Magadán Cecilia y Valeria Kelly [Compiladoras]. Available from: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf. Last accessed: 27.5.2013.
Ortega Martín, J.L. (2003). Percepciones De Profesores Y Alumnos Sobre La Importancia De Los Principios Y Técnicas Que Se Aplican En El Aula De Idioma. Thesis. Universidad De Granada: Granada Editorial Universidad De Granada.
Osborne, J. and Hennessy, S. (2003). Literature Review in Science Education and the Role of ICT:Promise, Problems and Future Directions. Futurelab Series, Report 6. Available from: http://hal.archives-ouvertes.fr/docs/00/19/04/41/PDF/osborne-j-2003-r6.pdf. Last accessed:28.5.2013.
Oxford University Press España S.A. (2012). Oxford Digital. Oxford University Press España S.A. Available from: http://digital.oupe.es/elt/index.htm. Last accessed: 4.6.2013.
Pérez Rodríguez, M.ªA., Fandos Igado, M. and Aguaded Gómez, J.I. (2010). Estudio del modelo andaluz de implementación de las TIC en los centros escolares: algunas valoraciones propuestas.Horizontes Educacionales, vol. 14/2, pp. 49-68.
Rockman et al. (2000). A More Complex Picture: Laptop Use and Impact in the Context of Changing Home and School Access. San Francisco, CA. Available from: http://www.rockman.com/projects/126.micro.aal/yr3_report.pdf. Last accessed: 24.5.2013.
Santillana (2012). Santillana Educación, S.L. Available from: www.santillanaenred.com. Last accessed: 4.6.2013.