Cooperativa de trabajo asociado de trabajadores y el sentimiento de pertenencia de su profesorado

  • Iker Ros Martínez de Lahidalga Escuela de Magisterio de Vitoria-Universidad del País Vasco
Palabras clave: sentimiento de pertenencia, PSSM, implicación, profesores, cooperativismo y cooperativa de trabajo asociado

Resumen

En la cooperativa de trabajo asociado la titularidad corresponde a sus trabajadores y en esta investigación se analiza el sentimiento de pertenencia de sus profesores. El sentimiento de pertenencia responde al componente emocional de la implicación, la identificación con el centro escolar. La muestra está compuesta por 36 de los 72 profesores de la única cooperativa de este tipo en la provincia de Álava. Se ha utilizado el cuestionario «Phycological Sense of School Membership» (PSSM) de Goodenow (1993) todavía no utilizado en nuestro país y se ha creado un cuestionario específico para el profesorado inédito a nivel mundial. Los resultados sugieren que el sentimiento de pertenencia es más elevado en los hombres, en los que trabajan en los niveles de primaria, en los tutores y en los que tienen familiares en el
centro. Estudiar los factores que afectan al sentimiento de pertenencia de los profesores es clave para evitar las altas tasas de abandono y fracaso escolar de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderman, L. y Freeman, T. (2004). Students’ sense of belonging in school. En: P. Pintrich y M. Maehr (eds.), Advances in Motivation and Achievement. Motivating students, improving schools: The legacy of Carol Midgley. 13, 27-64. Oxford: Elsevier.

Appleton, J., Christenson, S. y Furlong, M. (2008). Student engagement: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386.

Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I. y Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema,19, 124-133.

Baumeister, R. y Leary, M. (1995). The need to belong: Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117(3), 497- 529.

Booker, K. (2007). Likeness, comfort, and tolerance: Examining African American adolescents’sense of school belonging. The Urban Review, 39, 301-317. Brandt, M. (1998). Estrategias de evaluación. Barcelona. España Castaño, J. (1985) La cooperativa de enseñanza. Barcelona: CEAC.

Cheung, H. (2004). Comparing Shanghai and Hong Kong students’ psychological sense of school membership. Asian Pacific Education Review, 5, 34-38.

Clegg, J. (2006). A phenomenological investigation of the experience of not belonging. Journal of Phenomenological Psychology, 37(1), 54-83.

Demanette y Van Houtte (2012). School Belonging and School Misconduct: The Differing Role of Teacher and Peer Attachment. Journal of Youth Adolescence, 41, 499-514.

Dornbusch, S., Erickson, K., Laird, J. y Wong, C. (2001). The relation of family and school attachment to adolescent deviance in diverse groups and communities. Journal of Adolescent Research, 16, 396-422.

Finn, J. (1989). Withdrawing from school. Review of Educational Research, 59(2), 117-142.

Freidenfelt, J., Eklund, J., Vafors, M. y Klinteberg, B. (2011). Poor school bonding and delinquency over time: Bidirectional effects and sex differences. Journal of dolescence, 34, 1-9.

Fuentes, A., Lorenzo, M. y Corchón, E. (2002). Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos. Enseñanza, 20, 51-84.

Goodenow, C. (1993). The psychological sense of school membership among adolescents: Scale development and educational correlates. Journal of Psychology in the Schools, 30, 79-90.

Gutman, L. y Midgley, C. (2000). The role of protective factors in supporting the academic achievement of poor African American students during the middle school transition. Journal of Youth and Adolescence, 29, 224-248

Hagborg, W. (1998). An investigation of a brief measure of school membership. Adolescence, 33(130), 461-468.

Hagerty, B., Williams, R. y Oe, H. (2002) Childhood antecedents of adult sense of belonging. Journal of Clinical Psychology, 58(7), 793-801.

Hill, P. y Crevola, C. (1999). Key features of a whole school. Australian Journal of Learning disabilities, 4(3), 5-11.

Ibánez, G., Kuperminc, G., Jurkovic, G. y Perilla, J. (2004). Cultural attributes and adaptations linked to achievement and motivation among Latino adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 33, 559-568

Kerlinger, F. (1983). Foundations of behavioral research. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.

Kia-Keating, M. y Ellis, B. (2007). Belonging and connection to school in resettlement: Young refugees, school belonging, and psychosocial adjustment. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 12, 29-43.

Ma, X. (2010). Sense of Belonging to School: Can Schools Make a Difference? The Journal of Educational Research, 96(6), 340-349.

McMahon, S., Parnes, A., Keys, C. y Viola, J. (2008). School belonging among low income urban youth with disabilities: Testing a theoretical model. Psychology in the Schools, 45, 387-401.

Moreno, R. (2000). Realidad actual y perspectivas de futuro para las sociedades cooperativas en la educación. Revista de Estudios Cooperativos, 71, 83-91.

Mulford, W., Silins, H. y Leithwood, K. (2004). Educational leadership for organizational learning and improved student outcomes. London: Kluwer Academic Publishers.

Navarro, Y. (2009). ¿Influyen los rasgos de personalidad y el método docente empleado en la percepción del rendimiento académico del alumnado universitario? Revista Qurriculum, 22,189-206.

Newman, F., Wehlage, G. y Lamborn, S. (1992). The significance and sources of student engagement.En F. Newman (Ed.), Student engagement and achievement in American secondary schools (pp. 11-39). Nueva York: Teachers College Press.

Osterman, K. (2000). Students’ need for belonging in the school community. Review of Educational Research, 70 (3), 323-367.

Ros, I. (2009). La implicación del estudiante con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 79-92.

Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J. y Lekue, P. (2012). Student engagement in the school: interpersonal and inter-Center Differences. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 291-308.

Sánchez, B., Colón, Y. y Esparza, P. (2005). The role of sense of school belonging and gender in the academic adjustment of Latino adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 34, 619-628.

Scherer, M. (1998). The discipline of hope: A conversation with Herb Kohl. Educational Leadership, 56(1), 8-1 3.

Shochet, I., Dadds, M., Ham, D. y Montague, R. (2006). School connectedness is an underemphasized parameter in adolescent mental health: Results of a community prediction study. Journal of Child and Adolescent Psychology, 35, 170-179.

Torrecilla, F. (2006). Dirección Escolar para el Cambio: Del liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

Wehlage, G., Rutter, R., Smith, G., Lesko, N. y Fernandez, R. (1989). Reducing the risk: schools as communities of support. Philadelphia: Falmer Press.

Willms, J. (2003). Student engagement at school: A sense of belonging and participation: Results from PISA 2000.

You, S., Ritchey, K., Furlong, M., Shochet, I. y Boman, P. (2011). Examination of the latent structure of the Psychological Sense of School Membership Scale. Journal of Psychoeducational Assessment, 29 (3), 225-237.

Publicado
2017-10-15
Cómo citar
Ros Martínez de Lahidalga, I. (2017). Cooperativa de trabajo asociado de trabajadores y el sentimiento de pertenencia de su profesorado. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (27), 85-104. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/48
Sección
Investigaciones empíricas