Responsabilidad social a través del trabajo colaborativo: herramientas virtuales y recursos didácticos en inglés

  • Rocío Díaz Muñoz Universidad de Málaga
  • Cristina Quintana García Universidad de Málaga
  • Macarena Marchante Lara Universidad de Málaga
  • Marta Martín Machuca Universidad de Málaga
Palabras clave: responsabilidad social corporativa, aprendizaje basado en problemas, lengua extranjera, trabajo colaborativo, Wiki

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en un proyecto de innovación docente orientado al diseño de instrumentos pedagógicos para el desarrollo de dos competencias transversales, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): la responsabilidad social corporativa (RSC) y el aprendizaje del inglés. Se introdujeron aspectos formativos sobre RSC en veinticinco asignaturas de quince titulaciones diferentes. Se diseñaron estrategias didácticas de naturaleza participativa y flexible, mediante la utilización del aprendizaje basado en problemas (ABP), en lengua extranjera (inglés). El empleo de las aulas virtuales y las herramientas del campus virtual («wikis» y foros) facilita al alumnado un entorno de aprendizaje diverso, con participación intensa y selectiva en la ejecución de las actividades programadas y en su particular proceso de aprendizaje.

Citas

Bengoechea, A. (2010). Dimensión medioambiental de la RSC. Oleiros: Netbiblo, S.L.

Matten, D. y Moon, J. (2008). «Implicit and Explicit CSR: a conceptual framework for a compartive understanding of corporate social responsibility». Academy of Management Review, 33(2), 404-426.

Observatorio de Innovación Educativa (25, febrero 2020). Retos de un profesor en el modelo de educación basada en competencias. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/eventos/retos-de-un-profesor-en-el-modelo-de-educacion-basada-en-competencias.

Resolución 57/254 de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se proclama el periodo 2005-2014, Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Publicado
2021-04-10
Cómo citar
Díaz Muñoz, R., Quintana García, C., Marchante Lara, M., & Martín Machuca, M. (2021). Responsabilidad social a través del trabajo colaborativo: herramientas virtuales y recursos didácticos en inglés. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (34), 81-94. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2021.34.06
Sección
Investigaciones empíricas