Evaluación del impacto del perfil del alumnado y su formación preuniversitaria en la asigantura de Química del primer curso de Grado en tres facultades de Ciencias de la UCM

  • María Rocío Cuervo Rodríguez Universidad Complutense de Madrid
  • David García Fresnadillo Universidad Complutense de Madrid
  • Florencio Moreno Jiménez Universidad Complutense de Madrid
  • Julio Ramírez Castellanos Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: enseñanza ciencias, grado, primer curso, química, perfil del alumno

Resumen

En este trabajo se analizan y comparan las características del perfil de los estudiantes de nuevo acceso en las titulaciones de Química, Biología y Óptica-Optometría, en tres facultades de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se examina el rendimiento académico del alumnado en la materia básica de Química, así como su relación con la situación de partida o perfil del alumnado que ingresa en la Universidad. Asimismo, se han detectado las carencias que presentan los estudiantes de primer curso de Grado en dicha materia, a partir de la autoevaluación del grado de conocimiento del temario preuniversitario de la asignatura de Química. Los resultados señalan que el alumnado mayoritariamente ha cursado la asignatura de Química, destacando que habría elegido otro Grado si hubiese obtenido la nota de acceso necesaria. Además, los estudiantes manifiestan menor conocimiento en temas que, en general, se imparten específicamente en el segundo curso de Bachillerato.

Citas

Bain, K. (2014). Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Valencia. España: Editorial PUV.

Bowden J. y Marton, F. (2012). La Universidad: Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la calidad y la competencia. Madrid. España: Editorial Narcea.

Conde, L., Donoso, J.M. y Del Río, E. (2006). El fracaso de la formación científica en la enseñanza preuniversitaria y sus consecuencias. Revista Española de Física, 20(1), 1-6.

Cuervo-Rodríguez, R., García-Fresnadillo, D., Moreno-Jiménez, F., García-Pereira, F.J., Martínez-Sánchez, J.C. y Sánchez-Arroyo, A.J. (2018). Introducción al diseño de cursos cero para materias básicas del primer curso de Grado en Ciencias mediante enseñanza virtual. Madrid. España: Eprints Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/45951/.

Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid. España: Editorial Narcea.

Paredes, J. y De la Herrán, A. (ed.). (2010). Cómo enseñar en el aula universitaria. Madrid. España: Editorial Pirámide.

Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid. España: Editorial Narcea.

Soto, J.L.G. (2005). «La equiparación del expediente de bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad». Revista de Educación, (337), 351-387.

Publicado
2021-04-10
Cómo citar
Cuervo Rodríguez, M. R., García Fresnadillo, D., Moreno Jiménez, F., & Ramírez Castellanos, J. (2021). Evaluación del impacto del perfil del alumnado y su formación preuniversitaria en la asigantura de Química del primer curso de Grado en tres facultades de Ciencias de la UCM. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (34), 53-65. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2021.34.04
Sección
Investigaciones empíricas