La competencia científica en los estudios de Bachillerato en España: un análisis curricular retrospectivo

  • Luis Erneta Altarriba Gobierno de Navarra
  • María Casas Jericó Universidad de Navarra
Palabras clave: análisis curricular, competencia científica, cultura científica, alfabetización científica, Bachillerato, estudios preuniversitarios

Resumen

En las últimas décadas la difusión e implicación que la ciencia tiene en la sociedad ha favorecido que la educación en materia científica se haya convertido en un objetivo general del aprendizaje en el marco europeo y español. Se persigue que los alumnos aprendan contenidos científicos, pero también que desarrollen destrezas y habilidades científicas. En España, la competencia científica se incluyó oficial y explícitamente en el currículum con la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y volvió a ponerse en valor con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOM CE, 2013). El objetivo de esta investigación es el análisis retrospectivo, desde una perspectiva curricular, de la transición LOE-LOM CE en la oferta de nuevas materias que favorecen el desarrollo de la competencia científica en Bachillerato. Los resultados muestran que, si bien en la LOM CE aumentó la oferta de materias para el desarrollo de competencias científicas, la posibilidad real de que el alumnado curse dichas materias es menor, dado que su carácter optativo no siempre asegura su impartición.

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Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Erneta Altarriba, L., & Casas Jericó, M. (2020). La competencia científica en los estudios de Bachillerato en España: un análisis curricular retrospectivo. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (33), 151-169. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.08
Sección
Investigaciones empíricas