Estrategias para la formación de ingenieros en técnicas hidrológicas y geotécnicas para regiones volcánicas

  • Juan Carlos Santamarta Cerezal Universidad de La Laguna
  • Luis E Hernández Gutiérrez Gobierno de Canarias
Palabras clave: Ingeniería Civil y Minera, islas oceánicas, geotecnia de terrenos volcánicos, hidrología de terrenos volcánicos, nuevas tecnolog´ías en educación, e-learning, laboratorios virtuales

Resumen

Numerosos planes de estudio de las escuelas de Ingeniería Civil y Minera de Europa en general y de España en particular adolecen de contenidos formativos relacionados con la ingeniería singular realizada en las islas y terrenos volcánicos. En un mundo profesional y científico totalmente globalizado como en el que vivimos, conocer y saber manejar estas singularidades complementan la formación técnica de los egresados. Por otro lado, supone una ventaja, ya que preparan al alumno para ejercer su profesión en otros territorios volcánicos de economías emergentes, como por ejemplo los latinoamericanos, donde se dan frecuentemente este tipo de terrenos. Las singularidades técnicas de los terrenos e islas volcánicas respecto a su hidrología y geotecnia son bastante complejas; en este sentido, los medios y estrategias docentes para su formación deben ser todo lo eficaces posible e innovadores.

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Publicado
2017-10-15
Cómo citar
Santamarta Cerezal, J., & Hernández Gutiérrez, L. (2017). Estrategias para la formación de ingenieros en técnicas hidrológicas y geotécnicas para regiones volcánicas. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (27), 161-176. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/52
Sección
Investigaciones empíricas