Genealogía de las aulas de naturaleza canarias

Una mirada educativa en la reconstrucción histórica del movimiento ambientalista regional

  • Francisco Javier Quevedo Peña
  • José Gutiérrez Pérez
Palabras clave: Historia de la Educación Ambiental, Equipamientos Ambientales, Aulas de la Naturaleza

Resumen

En la actualidad existe acuerdo en caracterizar a los Equipamientos Ambientales como instalaciones con finalidad educativa que disponen de un proyecto explícito relacionado con la Educación Ambiental No Formal. Al mismo tiempo, se asocia su calidad a la presencia de un equipo educativo dotado de recursos que avalan su diseño, implementación y evaluación. Si nos remontamos a sus orígenes, en España, este tipo de iniciativas se encuadraban en una alternativa denominada Movimiento de los Equipamientos Ambientales, cuyo desarrollo se fija en la década de los años 70 (s. xx). En este artículo emprenderemos las particularidades que han acompañado los antecedentes, nacimiento y evolución del Movimiento de los Equipamientos Ambientales en un territorio concreto, Canarias, para seguidamente profundizar en cómo se ha emergido y consolidado una de las tipologías de Equipamientos Ambientales más representativas de esta región: las Aulas de la Naturaleza.

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Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos.

Publicado
2017-10-15
Cómo citar
Quevedo Peña, F., & Gutiérrez Pérez, J. (2017). Genealogía de las aulas de naturaleza canarias. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (27), 177-201. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/53
Sección
Investigaciones empíricas